Ahorrar al mover dinero entre tus cuentas usando las órdenes de traspaso de efectivo

OTELas OTE se pueden realizar desde la web o en cualquier oficina de ING DIRECT

Los que trabajamos con más de una cuenta bancaria, con cierta frecuencia nos vemos obligados a mover dinero entre nuestras cuentas personales. Los sistemas más populares para la mayoría de la gente son la transferencia o la retirada de efectivo y su posterior ingreso en la cuenta de destino, pero también existen otras alternativas.

Además de las anteriores, existe una opción adicional para mover dinero de una cuenta a otra, que suele resultar más barata y que a muchos nos puede resultar de interés: se trata de una Orden de Traspaso de Efectivo, también conocida por sus siglas OTE.

¿En qué consiste una orden de traspaso de efectivo?

Supongamos que tenemos dos cuentas en dos entidades bancarias diferentes y queremos enviar 1.000 euros desde la cuenta A a la cuenta B. Podemos ir a nuestra entidad A y decirle que envíe una transferencia a nuestra cuenta de la entidad B, operación por la que muchos bancos cobran una comisión asociada al servicio.

Si optamos por la alternativa de enviar el dinero de la entidad A a la B mediante una orden de traspaso de efectivo, iríamos a la entidad B y le pediríamos que solicitara a la entidad A la cantidad de 1.000 euros disponible en nuestra cuenta.

Como se puede ver en el ejemplo, la principal diferencia frente a una transferencia es el origen en el que se emite la orden de movimiento de dinero: En la transferencia se emite la orden en la entidad A (donde tenemos el dinero que queremos enviar a la otra cuenta), mientras que en la OTE se inicia en la entidad B, es decir, en la entidad en la que queremos recibir el dinero.

Existen dos tipos de OTE:

* Aportaciones de fondos: viene siendo como una domiciliación de un recibo, para movimientos de dinero por importe menor de 3.000 euros y que sólo se puede hacer una vez al mes.
* Traspaso de efectivo: se da en operaciones de un máximo de 150.000 euros y se trata de un movimiento de dinero que se puede hacer más de una vez al mes.

En la OTE de nuestro ejemplo, de la cuenta A a la B por importe de 1.000 euros, la primera vez que la hagamos en el mes iría por el sistema de aportaciones de fondos. Si hacemos una segunda OTE en el mismo mes natural, ésta iría por el sistema de traspaso de efectivo, tardando algo menos de tiempo en llegar a la cuenta destino, tal y como se indica en la Ley de Servicios de Pago.

Ventajas y desventajas de las OTE

Las OTE presentan una serie de ventajas sobre el resto de opciones para mover dinero entre nuestras cuentas:

* Las OTE son casi siempre más baratas que las transferencias y en casi ninguna entidad bancaria llevan asociada una comisión.
* Las OTE son un sistema seguro, ya que ambas cuentas deben contar con el mismo titular (es decir, nosotros), reduciendo al máximo el riesgo de enviarle el dinero a una persona equivocada.

Las órdenes de traspaso de efectivo no sirven para mover dinero entre nuestras cuentas en todos los casos en los que lo podamos necesitar, contando con algunas desventajas frente a otras opciones:

* El dinero movido mediente una OTE tarda unos días en estar disponible en la cuenta de destino, en función del tipo de OTE realizada.
* Las OTE no sirven para enviar dinero a terceras personas, debiendo en estos casos optar por la vía de la transferencia o del ingreso en efectivo en la cuenta de destino.

Por sus características particulares, las OTE pueden valer en muchas situaciones en las que vamos a mover fondos entre nuestras cuentas. Sin embargo, puede que no siempre encajen al 100%, así que en caso de duda, siempre es mejor preguntar antes en la entidad bancaria y así evitar problemas.

En ING Direct | Desaprende qué es una oficina bancaria
Imagen | Mateeas

Conversación

  • buenosdias

    Las aportaciones toman fecha valor, es decir, comienzan a generar intereses a las 24 horas. Este tipo de ingresos si se programan de manera periódica son los más cómodos y más rentables.

  • Josep Camós

    Esta es la forma en que mi mujer y mi suegra hacen sus apaños de dinero entre ellas. 🙂

  • Pau A. Monserrat

    Una información muy interesante!