Ahorrar en electricidad mediante la reducción del consumo fantasma

ahorro fantasma 1

Te propongo algo. Antes de irte a dormir, date un pequeño paseo por tu casa y apunta cuántos pilotos rojos, verdes o azules se quedan encendidos. Me atrevería a decir que tienes más de uno y de dos luciendo toda la noche. Es posible que pienses que estos aparatos están apagados, y por tanto no están consumiendo electricidad, pero nada más lejos de la realidad.

Mantener en stand-by (estado en el que se quedan estos aparatos cuando el piloto rojo está encendido) televisores, consolas, reproductores de DVD, y otros muchos aparatos electrónicos genera, a lo largo del año, un gasto energético bastante notable de aproximadamente el 11% de toda la electricidad consumida a lo largo del año. Es el llamado consumo fantasma, y aprender a reducirlo puede suponer un ahorro muy a tener en cuenta.

¿Por qué los aparatos tienen modo espera?

Hasta hace poco tiempo, los aparatos electrónicos no tenían modo standby o modo en espera. Una televisión se apagaba por completo hasta que alguien la volvía a encender y, por tanto, el consumo eléctrico en ese momento era nulo. Lo mismo pasaba con las consolas, ordenadores e incluso con los electrodomésticos.

Pero ahora, las marcas fabrican cada vez más aparatos y dispositivos electrónicos que no se apagan por completo, sino que se quedan en modo espera hasta volver a ser encendidos, sobre todo por comodidad, lo que nos permite, por ejemplo, encender una televisión con el mando a distancia cómodamente sentados en nuestro sofá, sin necesidad de levantarnos a pulsar el botón de encendido en la televisión, o encender el ordenador más rápidamente que si lo tuviéramos apagado por completo. Este es el llamado modo en espera pasivo, el famoso piloto rojo, verde o azul.

Hay algunos aparatos electrónicos cuyo apagado supone perder la configuración que hayamos preestablecido, lo que no siempre resulta ni cómodo ni práctico. Es el caso de algunos electrodomésticos que nos muestran información de la hora, la fecha o la temperatura. Es el llamado modo en espera activo.

El consumo fantasma. El consumo que no se ve

No nos vamos a engañar. El ahorro energético que nos proporciona apagar completamente un aparato con un modo en espera activo realmente no compensa la cantidad de tiempo que debemos emplear en reconfigurar los equipos. Además, la mayoría de ellos cuentan con tecnologías de bajo consumo, como el LED.

Sin embargo, en el modo en espera pasivo sí que tenemos mayor margen. En esta modalidad de apagado hay un aparato que sobresale por encima del resto en cuanto a consumo se refiere: la televisión. Tengamos en cuenta que ver la televisión representa aproximadamente un 10% de toda la energía consumida en un año, y que una televisión en modo de espera gasta en torno a un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento.

Pero además, hay muchos otros aparatos aparte de la televisión que permanecen encendidos. Los descodificadores de televisión digital terrestre, las consolas de juegos, los DVD y los conjuntos de home cinema contribuyen a aumentar tu tasa de energía fantasma o vampírica. Los ordenadores y dispositivos remotos como impresoras o memorias independientes merecen una mención aparte. En total, suman más del 1% del consumo eléctrico doméstico total y, en muchas ocasiones, permanecen encendidos sin usarse durante horas.

La solución parece sencilla. Apagar los dispositivos que se quedan en modo de espera cuando no se estén usando. Pero esto no es siempre tan fácil como parece a simple vista. A veces nos resulta más cómodo dejarlos encendidos hasta el día siguiente en lugar de apagarlos. En este sentido, una buena solución es conectar varios de esos equipos (DVD, televisor, TDT o incluso el MODEM de ADSL) a una base de ladrones o base de conexión múltiple. Así, basta con accionar un único interruptor.

Si conseguimos reducir el consumo fantasma en nuestros hogares podremos ahorrarnos de unos 40 euros al año, dependiendo de cuántos aparatos tengamos encendidos en standby, y de cuánto consumen estos aparatos. Puede no parecer un gran ahorro a priori, pero ahorrando un poco de aquí y otro poco de allá nos hará notar un notable ahorro.

Imagen | visualpanic

Etiquetas: ,


  • luciatorres

    No tenia ni idea que el modo espera consumiera tanto, a partir de ahora apagare la tele, que en mi caso es el piloto que siempres esta encendido.

  • Josep Camós

    Y yo que me sonreía cuando veía en casa de mis padres una regleta con interruptor… No, si al final los trucos de la abuela son los que sirven. :-)

  • elblogenergia

    Aquí puede encontrar diferentes maneras de ahorrar en el consumo de electricidad.

    http://tarifasgasluz.com/faq/ahorrar-luz