Ahorro para familias numerosas: cuando más es menos

Ahorro para familias numerosas

Cuando la familia crece, la cuenta de gastos del hogar también lo hace, obligando a los progenitores a buscar fórmulas para ahorrar. Los que tenemos hermanos mayores, sabemos lo que es “heredar” algunas cosas, como los libros del colegio, ropa o juguetes, aprovechando de esa manera artículos cuya vida útil aún no ha terminado y que se pueden aprovechar, con el consiguiente ahorro.

En el caso de las familias numerosas, cuadrar las cuentas es aún más complicado, así que toda ayuda siempre es bienvenida. Este es el caso de las ayudas para familias numerosas que el Estado y algunas empresas ofrecen. En la entrada de hoy, vamos a ver algunas de las más importantes.

¿Qué es una familia numerosa?

La Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (B.O.E., pdf) define las condiciones para que una familia sea considerada numerosa. En en artículo 4, se recogen las dos categorías de familia numerosa, que son las siguientes:
* Especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
* General: las restantes unidades familiares.

Para poder ser reconocida una familia como numerosa, hay que tramitar la expedición del título oficial, que es una competencia de la que se encargan las distintas comunidades autónomas españolas. Este título, o una fotocopia compulsada del mismo, serán requeridos a la hora de optar a descuentos de familia numerosa e incluso a la hora de disfrutar de los servicios con bonificación. Por ejemplo, a la hora de comprar un billete de autobús puede ser requerido y a la hora de hacer el viaje, también, por lo que llevarlo siempre encima es más que recomendable.

Decuentos para familias numerosas en viajes y transporte

A la hora de viajar y desplazarse en transporte público, las familias numerosas gozan de descuentos en los billetes de transporte público. Dependiendo del medio de transporte, el descuento es diferente:
* Transporte aéreo: 5 % para familia numerosa general; 10 % para familia numerosa especial.
* Trasnporte marítimo: 20 % para familia numerosa general; 50 % para familia numerosa especial.
* Transporte terrestre por tren y autobús: 20 % para familia numerosa general; 50 % para familia numerosa especial.

Las familias numerosas también gozan en la actualidad, dentro del Plan PIVE (B.O.E., pdf), de descuentos en la compra de vehículos nuevos, si es para sustituir un coche de más de 7 años: “En el caso de los vehículos turismo (M1) de más de cinco plazas, señalados en el apartado cuarto.1.d) y sólo para el caso de solicitantes integrantes de familias numerosas, el descuento total que deberá figurar en la factura con cargo al Programa será, como mínimo, de 3.000 euros; un descuento mínimo de 1.500 euros, aplicado antes de impuestos y a cargo del fabricante/importador o comercializador/punto de venta del vehículo adquirido, al que se añaden otros 1.500 euros por vehículo después de impuestos, a cargo del presupuesto de la ayuda”.

Descuentos para familias numerosas en alimentación

Varias cadenas de supermercados disponen de promociones enfocadas a las familias numerosas, en forma de descuentos que son aplicados directamente a la hora de pagar o que se acumulan y se envían en forma de cheque periódicamente. Todo descuento es bienvenido, así que no está de más preguntar en los supermercados del barrio por estos programas, para poder ahorrar un poco más.

Una de las que llama la atención es la “Campañas Mamás” de la cadena de panaderías San Brandán, a través de la cual la empresa regala una barra de pan diaria a las familias que traigan un hijo al mundo. Esto sí que es venir al mundo con un pan debajo del brazo y una campaña que a buen seguro agradecerán las familias. Actualmente, según informan en su página web, llevan entregadas más de medio millón de barras de pan.

Descuentos para familias numerosas en la Administración Local

Uno de los puntos de interés para las familias numerosas es el ayuntamiento de la localidad donde residen. Es habitual que estas administraciones locales dispongan de programas especiales para este tipo de colectivos, bien directamente o en colaboración de comercios del municipio.

Descuentos en tasas de servicios públicos (polideportivos municipales, actividades culturales, espacioe spúblicos), descuentos en el pago de impuestos (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y otros beneficios sociales son frecuentes, por lo que compensa consultar con el ayuntamiento de turno las opciones disponibles. A modo de ejemplo, estas son las disponibles en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

En Naranja | ¿A qué gastos se enfrenta tu familia con un bebé?
Imagen | iLikePhotos!

Conversación