Ahorro.net: una gran herramienta para el control de nuestra economía personal

Ahorro.net

En su día, ya hablamos de distintas alternativas para gestionar y controlar nuestros gastos. Ahorro.net acaba de nacer con la misma idea, lo que demuestra el interés que tenemos por conseguir una mejor planificación de gastos e ingresos y un consumo mucho más inteligente.

Pero, además, el nuevo servicio web lo hace con una propuesta muy cuidada que reúne varias de las opciones que en su día destacabamos como interesantes y que, de forma gratuita, pueden servirnos para hacer más fácil la tarea de tener un presupuesto.

Ahorro.net: todas tus finanzas de un solo vistazo

Ahorro.net gastos

Ahorro.net funciona, de momento, mediante invitación, aunque el servicio no tarda demasiado en enviárnoslas. De manera muy sencilla, podemos añadir las diferentes cuentas que manejamos para empezar a ver claramente cuál es nuestra posición actual. Es el comienzo de un servicio que plantea el ahorro de muy diversas maneras a la vez, lo que precisamente lo convierte en una herramienta muy potente.

Así, nada más entrar a nuestra cuenta nos encontramos frente al tablero, el lugar desde el que observar todo el panorama general de nuestras finanzas personales. No sólo los gastos e ingresos, sino también un panel de alertas que podemos configurar a nuestro gusto y que, por ejemplo, nos avisará cuando una de nuestras cuentas esté por debajo de lo esperado. Y de un vistazo también veremos cuáles son los gastos e ingresos planeados para los próximos 7 días, así como cuál es el desarrollo de las metas.

Metas de control de gasto como eje del sistema

Ahorro.net Metas

Ésa es una de las características fundamentales de Ahorro.net. No sólo se trata del lugar donde apuntaremos los distintos movimientos que haya en nuestra cuenta, algo que podemos hacer también de manera menos vistosa en una hoja excel. Ahorro.net quiere que seamos capaces de pensar sobre nuestra economía personal y pongamos metas de gasto mensuales, divididas por categorías.

¿Os acordáis de cuando planteábamos doce hábitos de ahorro para 2012? Uno de ellos era precisamente empezar a tener claro que nuestro presupuesto total debemos dividirlo en diferentes áreas y ajustarnos lo máximo posible a él. En este nuevo servicio web, lo conseguimos de forma visual y muy sencilla.

Si acaso, se echa de menos que el propio sistema de Ahorro.net sea capaz de usar nuestro historial de gastos para ir estableciendolos de manera automática, como algunas de las aplicaciones que hemos visto en nuestro blog. Es una pega menor que puede resolverse en el futuro, porque lo que sí que incorpora Ahorro.net es un buen sistema de estadísticas e informes.

Los objetivos son distintos de las metas

Ahorro.net objetivos

El último aspecto diferenciado de Ahorro.net es que incorpora además la posibilidad de establecer objetivos concretos para nuestro plan económico personal. ¿No lo hemos hecho ya poniéndonos metas que marquen el techo de gasto? No, los objetivos son distintos, son planetamientos a medio plazo para poder cambiar el rumbo de nuestra economía personal.

Un objetivo, por ejemplo, es la liquidación de una deuda, o ahorrar dinero anualmente para una amortización parcial de la hipoteca. O plantearte el ahorro de una determinada cantidad en los próximos meses para poder hacerte un buen auto-regalo.

El sistema nos pide que pongamos nombre al objetivo, que lo visualicemos, y que marquemos cuánto dinero vamos a necesitar y cuándo queremos disponer de él. Inmediatamente, hace cuentas para decirnos cómo vamos a poder cumplirlo y, mes a mes, nos va diciendo cuánto necesitamos ahorrar. Además, establecemos un porcentaje de lo ahorrado en cuenta que queremos destinar a este objetivo concreto y marca el balance global que necesitamos mes a mes para lograrlo.

Ahorro.net, aún en sus comienzos, quizás necesite opciones mejores de importación/exportación de datos, así como automatización de tareas o versión para dispositivos móviles. Pero, en definitiva, cuenta con muchas opciones para un servicio español muy interesante, que apuesta por el ahorro inteligente.

En Naranja | Aplicaciones para controlar los gastos y la economía personal

Conversación

  • Josep Camós

    Yo es que soy más de meter mi vida en un Excel, la verdad. Al final, no acabo de ver el valor añadido de tanta aplicación que lo único que hacen es poner aspecto gráfico a unos datos que, de un vistazo, se pueden ver muy bien si los organizas como a ti te interesa (y no como le interesa al que ha programado la aplicación). En cualquier caso, yo soy un bicho raro y supongo que ahorro.net tendrá su público, así que… ¡bien por la iniciativa!

    • probertoj

      Poner aspecto gráfico, hacer más sencilla la consulta y la planificación y, básicamente, ahorrar tiempo, facilitar cambios. Aquí discrepo: para mí este tipo de aplicaciones son la única posibilidad real de llevar mi economía personal al día. 😛

  • 7434

    Hola, soy Carlos López de Ahorro.net
    Muchas gracias por el análisis que habéis hecho.
    El producto está en beta y de momento hay que tomarlo como tal.
    Actualmente estamos trabajando en el módulo de importación de datos y las versiones móviles, esperamos tener finalizadas estas funcionalidades a finales de Junio.
    Nos queda muchísimo por hacer, tanto en la aplicación como en la parte de contenidos orientados al ahorro y veréis muchos cambios cada poco tiempo.
    Espero que logremos hacer un producto útil para todos.

  • 7717

    Yo también era de Excel pero hace algún tiempo encontré xopard. Es gratuito y va como un cañón! La compatibilidad con los bancos la tiene solucionada de una forma muy sencilla. Entres en la pagina de tu banco, copias y pegas los movimientos. Es compatible con todos los bancos con los que trabajo (11, todos los grandes y alguno pequeño) y tiene un modulo de inteligencia artificial que asigna a categorías y hace previsiones automáticamente sin tener que añadir asociaciones ni otras cosas tediosas. Lo único que no funciona con moviles