Algunos mercados sí son competitivos: evolución del precio de la telefonía móvil en España

telefonía_movil

Los últimos aumentos en el precio de la electricidad han hecho que nosotros, como consumidores, nos mostremos muy escépticos sobre la verdadera función práctica de los mercados competitivos o abiertos a la competencia. En efecto, si su verdadera función es la de hacernos llegar un producto o un servicio más barato y de más calidad, no están cumpliendo su cometido. Sin embargo, usar la misma vara de medir para todos los mercados sería un error, puesto que las circunstancias son diferentes.

Y es que, si existe un sector en el que el precio del servicio se ha visto reducido de forma sistemática en los últimos años, ese ha sido el de la telefonía móvil. La apertura del mercado a la competencia ha facilitado el ingreso de nuevos operadores de bajo coste, hecho que ha posibilitado que el precio de la telefonía móvil se haya reducido casi un 50% en los últimos siete años. Y parece que la tendencia va a seguir siendo decreciente.

El teléfono móvil: un mercado en continuo crecimiento

Tenemos que retornar hasta 1976 para encontrar la puesta en servicio del primer sistema de telecomunicaciones móvil, el llamado Teléfono Automático en Vehículos (TAV). Desde entonces, España se ha convertido en uno de los países de Europa donde la telefonía móvil goza de mayor aceptación, hasta el punto de haber más teléfonos móviles que habitantes, hecho alcanzado el 31 de Marzo de 2006.

El mercado de la telefonía móvil ha experimentado un crecimiento sin parangón durante los últimos años. Según cifras del observatorio Red.es, el número de líneas de telefonía móvil para comunicación personal era de 51.927.748 en 2013, con una penetración de 112,4 por cada 100 habitantes. Es decir, cada habitante tiene más de una línea de teléfono móvil.

Si a estas cifras le sumamos las líneas de servicios de telemetría o telecontrol (M2M) que, en 2012, alcanzó la cifra de 2.969.232 líneas, tenemos un total 54.896.980. Pero lo que más llama la atención es la evolución en el número de líneas móviles desde el año 2000, las cuales han aumentado un 126% desde el año 2000.

numero_lineas

El precio de la telefonía móvil: cuando la competencia sí importa

A pesar de esta espectacular evolución en el número de líneas móviles, hasta el año 2005 tan solo había en España tres empresas comercializadoras de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange) que ofrecían a sus clientes este servicio y entre las cuales teníamos que decantarnos. Además, la rigidez en las ofertas y los contratos de permanencia prácticamente evitaban que existiese un flujo de clientes que se pasaba de una empresa a otra en búsqueda de tarifas más baratas.

En el año 2006, se obligó por ley a las principales empresas comercializadoras de líneas móviles (Movistar, Vodafone, Orange y la recién fundada Yoigo) a permitir el acceso a sus redes a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), eliminando de esta manera una de las mayores barreras de entrada al mercado de telefonía móvil, puesto que la inversión en nueva infraestructura exigía una inversión muy elevada a la que muy pocas empresas podían hacer frente.

De esta manera, comenzaron a entrar nuevos competidores en el mercado, cuyo crecimiento fue más que notable. En 2006 ya había 7 empresas comercializadoras; en 2007 aumentó su número hasta las 13; en 2008 había 22 y en 2009 se alcanzó la cifra de 43 empresas oferentes de servicios de telefonía móvil.

Lo más difícil ya estaba hecho. Se había facilitado la introducción de nuevas empresas al mercado; era cuestión de tiempo que el precio comenzase a reflejar este hecho ¡Y vaya si lo hizo! Si en 2006 el precio de una línea de prepago era superior a los 20 céntimos de euro por minuto, en la actualidad se sitúa en menos de 10,50 céntimos de euro por minuto. En otras palabras, ¡se ha producido un descenso en el precio de casi el 50%!; lo mismo ha ocurrido con el resto de contratos, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.

precio_movil_españa

Las más beneficiadas: las operadoras móviles virtuales

En 2006, con la entrada de las OMV, cambió por completo el paradigma de la telefonía móvil en España. Desde entonces, las diferencias entre los operadores tradicionales (Movistar, Vodafone y Orange) y los virtuales son cada vez más pequeñas, y el diferencial sigue estrechándose cada vez más.

En la nota mensual correspondiente a Diciembre de 2012 y publicada por la CMT, tanto Movistar y Vodafone perdieron a más clientes de los que captaron, mientras que Yoigo y Orange consiguieron formalizar más contratos de alta de nuevas líneas. Sin embargo, los OMV han conseguido formalizar 140.845 nuevas altas, siendo el saldo neto de clientes positivo en 106.182.

importados_exportados_2012

La evolución de los OMV parece no tener fin. En la misma nota de Abril de 2013, los OMV fueron los únicos que tuvieron un balance positivo en cuota de ganancia de líneas (sumaron más de 219.000). Todos los operadores con red propia cerraron el mes con cifras negativas. Los OMV acaparan ya el 10,57% del total de líneas móviles de nuestro país, con un incremento interanual, de 3 puntos, lo que consolida su crecimiento en el sector.

Sin duda, los OMV son una alternativa que, cada vez más, los usuarios están teniendo en cuenta. Desde que se abrió el mercado de la telefonía móvil a nuevas empresas, y tal y como explica la teoría de la competencia, el precio de este servicio se ha reducido. Un hecho que beneficia a todos los clientes de líneas móviles.

En Naranja | ¿Qué operador móvil es más barato? Elegir es más fácil con esta comparativa de tarifas móviles
Imagen | danigeza

Conversación

  • minue

    La entrada de las OMV ha supuesto una gran ayuda para presionar a las grandes compañías, que llevaban un racha de escasa competencia muy seria… ahora sí que considero que pagamos algo razonable por lo que hablamos consumimos.

  • Josep Camós

    Es que lo que teníamos antes NO era normal, hombre. Que la brecha entre coste y precio de comercialización era brutal. Lo que pasa es que mientras no había otra cosa, pues mira, íbamos tirando. También me gustaría ver alguna comparativa (ponderada) de tarifas entre varios países a lo largo del tiempo, que me da en la nariz que antes nos estafaban… y quizá ahora también.

  • minguez6

    Yo me cambie practicamente cuando aparecieron las OMV y pase de 0,35€/min en movistar a 0,08€/min en simyo (vamos nada).
    En esa epoca a muchos que le decia que se cambiasen de compañia me decian que eso no podia ser, que no conocian esas empresas, que no tendrian cobertura, ……….
    Ahora casi todos se han cambiado (de compañia o contrato) y con mucho esfuerzo mio para convencerles y ninguno se ha podido quejar (menos cosas menores que se solucionaron).
    Aun asi hay algunos que todavia siguen esgrimiendome los mismos argumentos

    Al final los que no permiten la competencia son el estado (que no permite una mayor competencia y/o no obliga a que las ofertas de las empresas sean sencillas de entender) y la gente (que mucho quejarse pero luego a ver quien es el que ha estudiado a que compañia de movil o energia es mas rentable cambiarse).

    Eso no quita que muchas empresas intenten estafarnos pero para eso esta la competencia, que estado obligue a que se muestren los contratos de forma sencilla y que la gente busque la mejor oferta para ellos

  • Pingback: Un error puede ayudarte a ganar un cliente()