Alquiler o compra de casa, ¿es buen momento para comprar ahora que el alquiler está subiendo?

Alquilar o comprar la vivienda es una elección que surge en algún momento de nuestra vida. La única certeza es que no hay una respuesta única, pues dependerá de las circunstancias personales de cada uno. Comparar la cuota mensual de la hipoteca y el alquiler, tal y como se suele hacer, no es la manera de calcular qué nos interesa más, pues hay que tomar en consideración otras variables igualmente importantes.

A pesar de que siempre se ha dicho que España es un país de propietarios o que alquilar es tirar el dinero, en los últimos años la tasa de alquiler ha crecido situándose en torno al 20%. Una cifra por debajo de los niveles registrados en el resto de países europeos, donde alcanza el 30%, pero que evidencia un claro cambio de tendencia.

Cómo calcular cuál es la mejor opción

Para saber cuál es la opción más recomendable, los expertos señalan que no es conveniente solo comparar lo que se paga al mes de hipoteca o de alquiler, sino que hay que calcular los gastos previos y los años que viviremos en la vivienda.

Por ejemplo, cuando vayamos a comprar la vivienda debemos disponer de ahorros suficientes para pagar la entrada y los gastos iniciales, ya que la hipoteca se concede sobre el 80% de la tasación de la vivienda. Esto significa que para una vivienda de 150.000 euros debemos contar, como mínimo, con 30.000 euros de ahorros para pagar el 20% que no cubre la hipoteca más el 10% que se consideran como gastos de operación. Y, además de la hipoteca, debemos pagar mensualmente los gastos de comunidad y anualmente el IBI.

Si optamos por el alquiler, para acceder a la vivienda normalmente necesitamos contar con un capital ahorrado para pagar la fianza, que suele equivaler a un mes de renta, el aval bancario para prevenir el impago del alquiler y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Crece el alquiler pero se dispara la renta

Durante los dos últimos años se ha producido un aumento de la demanda de alquiler, propiciado por una mayor movilidad geográfica, una mayor precariedad laboral y la preferencia de los jóvenes por alquilar en lugar de tener una vivienda en propiedad. 

El problema es que este crecimiento de la demanda se ha encontrado con una escasa oferta, lo que ha contribuido a un incremento de la renta del alquiler. De hecho, durante 2016 la renta del alquiler subió un 9,16%, según un estudio de pisos.com, aunque en algunas ciudades como Madrid y Barcelona superó ampliamente los dos dígitos. En el primer semestre del año se ha mantenido esta tendencia al alza.

Buen momento para comprar vivienda

El año pasado se vendieron más de 400.000 viviendas, según los datos del Consejo General del Notariado, el mayor volumen de ventas desde 2010. Paralelamente, el precio de la vivienda subió un 3,6%, aunque está todavía por debajo de los máximos que se marcaron durante la burbuja inmobiliaria. De hecho, la vivienda es casi un 40% más barata ahora que hace ocho años.  

El mercado actual de la vivienda se caracteriza por un precio estabilizado, un bajo coste de financiación y con expectativas de revalorización de la vivienda, una situación que favorece al comprador de vivienda sobre el del alquiler.

El bajo coste de la financiación se justifica por la existencia del Euribor en negativo desde febrero de 2016, ya que la mayoría de las hipotecas variables, que suponen el 60% del total, están referenciadas a este índice. La situación podría variar si el Euribor repuntase hasta el 5% como alcanzó en 2008, porque la cuota hipotecaria experimentaría una subida importante. Sin embargo, para evitar estas fluctuaciones está creciendo la firma de hipotecas a tipo fijo e hipotecas mixtas con unos tipos de interés que oscilan entre el 2 y 4% según el plazo.

No obstante, los expertos prevén que el Euríbor se mantendrá en negativo hasta finales de 2019 o principios de 2020, lo que facilita una financiación barata de la vivienda. Esta circunstancia, unida al aumento de la oferta y un precio estable de la vivienda hace que sea un buen momento para la compra, tanto en el caso de vivienda habitual como vivienda para inversión

En Naranja | ¿Tiene tu vivienda una buena configuración de cara al ahorro energético?

Imagen | Istock/ronstik

Hipoteca NARANJA

Desde Euribor +0,99%

Hipoteca NARANJA, sin comisiones para ayudarte a vivir un poco mejor

Desde euríbor +0,99%
1,99% TIN primer año
(1,80% TAEVariable)*.
Sin comisiones.

Conversación