Aplicaciones para comprar de segunda mano: ¿qué ocurre con la garantía?

Muchas personas cuando necesitan comprar algo buscan ofertas de segunda mano para ahorrar. Los sitios online y aplicaciones que ofrecen servicios de venta de bienes de segunda mano han proliferado en los últimos años, creciendo algunos de ellos hasta el punto de ser increíbles bazares virtuales en los que se puede encontrar casi cualquier cosa.

Sin embargo, cuando compramos algo de segunda mano es habitual que nos hagamos algunas preguntas, algunas de ellas relacionadas con la garantía del producto en caso de fallo. ¿Qué garantía tienen los productos de segunda mano?

Servicios de compraventa de productos de segunda mano que funcionan

Selltag: Confianza y eficiencia para vender artículos de segunda mano

Selltag es un sitio online de compraventa de productos de segunda mano que pone el foco en la confianza para generar ventas. Para acceder se requiere ser una persona y contar con una cuenta en Twitter o Facebook. Una vez dentro, se puede usar su servicio desde la web o instalando sus apps para dispositivos iOS o Android.

Selltag pone mucho empeño en hacer que el proceso de venta sea efectivo, ayudando al usuario a vender desde el primer momento y con recomendaciones para que su anuncio tenga mayor impacto.

Wallapop: busca chollos cerca de ti y vende lo que no necesites

Wallapop es una plataforma para la compraventa de artículos de segunda mano en la que se pone el foco en la localización del comprador y el vendedor. El objetivo es abaratar las transacciones y hacerlas viables, ayudando al usuario a filtrar los productos en los que el vendedor está lejos y la distancia no permite comprobar el estado o encarece el precio por el coste del envío.

A Wallapop se puede acceder a través de su web, pero para poder interactuar en el sitio (poner un anuncio, contactar con un vendedor, etc.) se necesita usar una de sus aplicaciones para iOS o Android.

Segundamano y Milanuncios: Vende al mundo entero

Segundamano y Milanuncios son dos de los grandes servicios de compraventa de artículos de segunda mano por Internet, en los que se puede encontrar casi cualquier cosa a la venta. Su punto fuerte es la la gran afluencia de personas y empresas que venden en sus respectivas plataformas, cuyos anuncios son segmentados por categorías y zonas geográficas.

A estas dos plataformas se puede puede acceder a través de la web y, en el caso de Segundamano, también de apps para iOS y Android.

Autoscout y Coches.net: vende o compra vehículos de segunda mano

La especialización en el sector de compraventa de segunda mano es uno de los caminos que han elegido algunas empresas, como es el caso de Autoscout y Coches.net, que son referencia en el mundo de los vehículos de segunda mano. Los propietarios que quieran vender un vehículo y los que estén buscando uno para adquirir, pueden acudir a estos servicios en los que encontrarán miles a la venta en toda España.

También están disponibles en forma de apps para iOS (Autoscout | Coches.net) y Android (Autoscout | Coches.net), lo que facilita la consulta de anuncios y el contacto entre vendedores y compradores.

¿Sabías que las marcas también venden productos segunda mano?

Además de los sitios especializados en compraventa de productos de segunda mano ofrecidos por particulares y empresas especialistas, también hay marcas que ofrecen un canal alternativo de venta de productos de segunda mano. Por ejemplo, Amazon y Apple, empresas que venden productos reparados procedentes de reclamaciones de clientes.

Estas empresas los ponen de nuevo a la venta en un canal separado de sus tiendas principales, dentro de la sección de productos reacondicionados (Apple | Amazon) y con un precio sensiblemente más bajo.

La confianza como factor clave para la venta de bienes de segunda mano

Muchos sitios online de compraventa de bienes de segunda mano trabajan para ofrecer la máxima confianza a los compradores potenciales. El éxito de una transacción depende en gran medida de la confianza que el vendedor pueda generar al comprador y son muchos los factores que influyen para lograr que un anuncio sea efectivo y acabe generando una venta.

En caso de que un producto de segunda mano tenga algún problema, la ley recoge que el comprador tiene derecho a una garantía con las siguientes condiciones:

  • Seis meses, si la venta del bien se produce entre particulares.
  • Un año, si se trata de una venta de un bien de una empresa a un particular.

Esta garantía se aplica desde la fecha de la compra y se puede activar en caso de que el producto presente un vicio oculto o un defecto del que no se haya advertido al comprador antes de la venta. Un vicio oculto es un problema que tiene el bien y que el comprador no pudo advertir en el momento de la compra porque no estaba a la vista o era difícil de detectar por su naturaleza. Por ejemplo, un fallo en el motor de un coche a los tres meses de ser adquirido y que el comprador no podía detectar, al requerir conocimientos especializados de mecánica.

No es de aplicación la garantía cuando se vende un producto con defectos que saltan a la vista (por ejemplo, un coche con una puerta abollada) o que son informados antes de cerrar la venta (por ejemplo, si una puerta no abre bien y se le advierte al comprador). Tampoco es aplicable la garantía si se trata de un desgaste por el uso, como es el caso de las pastillas de freno o las ruedas.

Es importante que el comprador exija al vendedor un documento acreditativo de la fecha de compra, dado que es la que marcará el inicio del período de garantía. En el caso de los productos reacondicionados de Apple y Amazon, cuentan con la garantía oficial de la marca de un año en el caso de Apple y de dos en el de Amazon. En ambos casos, el cliente puede comprar con la confianza de que estos aparatos son revisados antes de ponerlos a la venta.

En Naranja | Cómo hacer el anuncio perfecto para vender cosas de segunda mano por Internet

Imagen | JESHOOTS

Conversación