Aplicaciones para controlar los gastos y la economía personal

Aplicaciones para ahorrar en el móvil

Ahorrar es, en la mayoría de las ocasiones, un simple esfuerzo de visualizar los gastos que hacemos. Ser conscientes, no ir al día, consumir de manera inteligente… Anotar los gastos y conseguir reducirlos o, simplemente, saber en qué se nos va el dinero.

Lo que antes se hacía manualmente, o con una hoja de cálculo, ahora podemos hacerlo de manera mucho más sencilla, desde cualquier ordenador o incluso a través de los distintos smartphones del mercado. Hoy os proponemos unas cuantas aplicaciones sencillas con las que controlar nuestras finanzas sin mucho más esfuerzo que el querer llevar el control. Porque, como en todo, la fuerza de voluntad también es importante.

  • Mint: Clásico entre los clásicos, Mint es uno de los servicios que más tiempo lleva funcionando como gestor de la economía personal y familiar. Usado por más de siete millones de personas en todo el mundo, es totalmente gratuito y dispone de aplicaciones para los principales dispositivos móviles. Sin embargo, en Europa no disfrutamos aún de su mayor ventaja: la de automatizar los movimientos de nuestras cuentas bancarias mediante conexión segura con nuestras entidades bancarias. Otra buena alternativa en este sentido es PageOnce, disponible en formato web y para Blackberry, Android, iOS (tanto iPhone como iPad) o Windows Phone.
  • Nació con mucha fuerza y sigue estando vigente, pero a muchos nos hubiera gustado que Moneytrackin’ siguiese manteniendo ese impetú con el que se creó. Entre sus ventajas encontramos que se puede utilizar en cualquier ordenador con conexión a Internet, que es gratuita y, sobre todo, que es muy sencilla de usar. Además, fue diseñada por desarrolladores españoles, lo que la hace más cercana a “nuestra cultura” y propuso en su día la capacidad de compartir consejos de ahorro con otros usuarios. Si vas a llevar todo el control de tus gastos desde un portátil es una buena opción.
  • También existen aplicaciones pensadas para los que están especialmente interesados en reducir deuda a toda costa. Por ejemplo, si necesitas estudiar la manera en la que pagar cuanto antes la hipoteca o si quieres reducir el gasto acumulado de tu tarjeta de crédito. Hay varias, pero Debt Free permite hacerlo de manera sencilla desde tu iPhone y va marcando cuánto tiempo te queda hasta que consigas eliminar esa deuda por completo.
  • Una que me gusta especialmente, y que de momento sólo puede usarse en el iPhone, es Moneywell. ¿Por qué la recomiendo? Por su sistema de “cubos”, que representan las distintas áreas de gastos de cada mes y que son una manera fantástica de no pasarse nunca de lo que queremos gastar realmente. Es decir, que con ella conseguimos ajustarnos lo máximo posible a un plan de gastos que apenas varía cada mes.
  • ¿Sólo necesitas controlar los recibos y facturas, sin preocuparte en exceso por todo un plan de gastos mensual? Perfecto, porque hay dos aplicaciones magníficas para ello, que tan sólo necesitan un smartphone con cámara de fotos. Una de ellas es Lemon: escanea cualquier recibo o ticket que hayamos fotografiado y los incorpora de manera sencilla. Olvídate con ella de recibos por encima de la mesa. La otra es Expensify, pensada para un uso totalmente profesional (crear informes de gastos de viaje sin complicaciones), pero que puede usarse también de manera personal. Ambas están disponibles en varios sistemas operativos de móvil diferentes.

Conversación

  • alsanan

    Yo uso toshl.com (disponible en todos los dispositivos) para gastos y va de cine. Absolutamente recomendable.

  • activo

    ¿Conoces http://www.mymoney.es ? aunque está en fase beta creo que puede ser una alternativa importante a estudiar porque tiene una filosofía algo diferente pero no por ello menos potente

    Saludos y buen artículo 😉

  • Alfonso Sainz de Baranda

    HAs probado Myvalue.es?

    Como Mint, pero Español. Y funciona muy bien

  • lestersc

    Hola… como puedo descargarme la app del android market? la busque y no la encuentro…. y para descargarla desde la webpage me dice k spain no esta disponible aun… igual con money saver… ayuda porfa