Aplicar técnicas de consumo inteligente durante la temporada de rebajas para ahorrar

Consumo inteligente en las rebajas 2012

Ayer arrancó la primera temporada de rebajas de 2012 en la mayor parte del territorio español y muchos de vosotros seguro que ya habréis encontrado alguna ganga. Enhorabuena para los que así ha sido.

Para los que aun estáis pensando qué comprar y para los que vais a salir de compras en los próximos días, hoy os contamos nuestros trucos para ahorrar en las rebajas. Empezamos:

* Piensa lo que quieres y lo que necesitas: Salir a la calle y dejarse llevar sin más, no es la mejor estrategia para ahorrar en las rebajas. Una buena planificación de las necesidades que vamos a tener a lo largo de los próximos meses es la base para una compra inteligente y así poder ahorrar. Hagamos una lista de lo que necesitamos, ordenada por prioridad. Con boli y papel o en hoja de calculo o una app para como Evernote para los más avanzados.
* Haz un presupuesto de lo que puedes gastar: mejor ser conscientes de lo que podemos disponer para las rebajas, que llevarnos un susto cuando nos pasen la liquidación de la tarjeta. Si queremos ahorrar y nos pasamos del presupuesto, más bien haremos lo contrario.
* Busca y compara: una vez que ya sabes lo que necesitas comprar, anticípate y usa herramientas para buscar y comparar diferentes tipos y marcas de productos. Hace poco hablamos en este blog de varias herramientas online para comparar productos, como por ejemplo, Kelkoo.
* Acuérdate que hay una estrategia detrás del lineal: no caigas en la trampa de las compras de cosas que no necesitas porque simplemente te entran por los ojos. Igual que en los supermercados, en el resto de comercios también hay una estrategia detrás del lineal, que está pensada para maximizar las oportunidades de compra.
* Ojo con las devoluciones: los comercios no siempre aceptan cambios y a veces tampoco se devuelve el dinero en metálico. Infórmate antes de comprar.
* Aíslate y evita tentaciones ajenas: Si eres de los que prefiere comprar a tu aire y no ser asaltado por las tentaciones de los dependientes en cada tienda a la que entras, lleva puestos los auriculares y tu música favorita. Hablando de música, la que suena en muchas tiendas no está elegida al azar, sino que tiene la misión de animar las compras.
* Aprovecha los mejores momentos para comprar: a primera hora del día encontrarás más género que a última hora; entre semana es lógico que haya menos gente en las tiendas que durante el fin de semana, cuando trabaja menos gente. Ir a mediodía, cuando la mayoría de la gente está comiendo, es una interesante opción.

Hasta aqui nuestras sugerencias para un consumo inteligente en la temporada de rebajas de invierno de 2012. Y tú ¿Qué trucos usas para ahorrar en las rebajas?

En Naranja | ¿Por qué la publicidad nos influye tanto a la hora de comprar?
Imagen | I See modern Britain

Conversación

  • Diego Lorenzana

    Siempre me quedo atrás con las rebajas y nunca encuentro lo que quiero. De todos modos, este año intentaré ahorrar aún más en las rebajas de lo que he hecho estos años. Te haré caso, Pablo! 🙂

  • david77

    Yo, este año, me he hecho un pequeño presupuesto. Tanto para esto, tanto para lo otro y un poco para aquello. No quiero llevarme sorpresas luego.