Así funcionan los termostatos inteligentes que te ayudan a calentar tu casa

Desde hace muchos, muchos años, los termostatos de la calefacción han funcionado exactamente igual: fijabas una temperatura y la caldera se encendía y apagaba para alcanzarla y mantenerla.

Este sistema, no obstante, presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo: no hay manera de que comience a calentar la casa antes de llegar, o de mantener la temperatura un rato al irnos a dormir. Había que encenderla al llegar a casa y apagarla al irnos a dormir.

Sin embargo, gracias a los termostatos inteligentes ahora calentaremos la casa de manera mucho más cómoda y eficiente. No sólo podremos controlar la calefacción remotamente desde nuestro teléfono, sino que también aprenden de nuestros comportamientos e incluso se adaptan a la temperatura exterior.

Un termostato inteligente para gobernarlo todo

termostatos-inteligentes-2

Aunque no todos los termostatos inteligentes del mercado tienen las mismas funciones, la mayoría comparten unas características comunes que los hacen ideales para ahorrar en calefacción y disfrutar de una mejor climatización en casa:

  • Control remoto a través de una aplicación móvil: se acabó eso de levantarse del sofá para ajustar la temperatura. Los termostatos inteligentes tienen conexión a internet y se pueden ajustar desde el móvil o la tablet, tanto dentro como fuera de casa.

 

  • Un termostato que aprende de nuestros hábitos: con el tiempo, aprenden a qué hora sueles llegar del trabajo cada día o que los domingos te levantas más tarde, y ajustan la temperatura para un confort y ahorro máximo.
  • Se pueden programar por adelantado: gracias a un calendario en la app, podemos ajustar al detalle la temperatura del hogar a nuestra actividad prevista, incluso en muchos se incluye información sobre la previsión metereológica.

 

  • Con todo tipo de sensores: según el modelo, pueden incorporar sensores de presencia, para apagar la calefacción si no hay nadie en casa; de luz ambiente, para optimizar la calefacción según su intensidad; de temperatura exterior, para ajustar la potencia; o incluso de geolocalización, para encender o apagar la calefacción en función de nuestra ubicación

Consejos a la hora de elegir un termostato inteligente

termostatos-inteligentes-3

Como hemos comentado, existen diferentes modelos en el mercado, y aunque todos comparten la mayoría de funciones, hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un termostato inteligente:

  • La compatibilidad: no todos los termostatos son compatibles con todos los sistemas de calefacción, así que debemos comprobarlo antes de hacer la compra.

 

  • La posibilidad de controlar calor y frío: algunos modelos pueden controlar tanto el sistema de calefacción en invierno como el de climatización en verano. Suelen ser más caros, pero es un aspecto a valorar.

 

  • Portabilidad: algunos termostatos deben permanecer fijos en la pared, mientras que otros los podemos mover por la casa, ya que tienen batería y conexión inalámbrica con la base. Una buena opción si preferimos un control más tradicional sin tener que utilizar el teléfono.

En Naranja | Se acaba el verano y toca pensar en la calefacción ¿Qué sistema es el más barato? [Infografía]

Conversación