Automatiza tus tareas en Internet para ser más productivo

Los servicios para automatizar tareas son buenos aliados para optimizar nuestro tiempo y ser más productivos. Tanto para las tareas de nuestra vida personal como para las del trabajo, hay varios servicios online a los que merece prestarles atención, buscando la forma de que ellos hagan parte del trabajo por nosotros.

A continuación, os presentamos tres servicios para automatizar tareas que te ayudarán a ser más productivo:

IFTTT

IFTTT viene de la expresión “If This Then That”, que traducido del inglés significa “Si Esto Entonces Aquello”. Es una plataforma pensada para automatizar tareas cotidianas en Internet, conectando servicios (channels) como Facebook, Twitter, Gmail, Linkedin y muchos otros, a través de “recetas” (recipes). Estas recetas son procesos automatizados que trabajan por ti, ejecutando tareas cuando se cumple una condición dada (trigger) como, por ejemplo, cuando la posición del terminal móvil coincide con una zona marcada se publica un mensaje en una red social, cuando se espera un evento meteorológico (lluvia, temperatura baja, etc.) se envía un correo con un determinado texto, o cuando la acción de una compañía alcanza un determinado valor, se avisa con una notificación, entre otros.

Gracias a IFTTT, se pueden programar automáticamente tareas como anotar en una hoja de cálculo de Google Drive todos nuestros mensajes en Twitter, recibir un email cuando vaya a llover en tu localidad al día siguiente, poner el volumen del teléfono en silencio cada vez que entremos en la oficina… y muchas otras que te puedas imaginar o encontrar entre las que ha publicado la comunidad de usuarios.

El alcance de IFTTT va mucho más allá de lo que se puede imaginar a primera vista, incluso en el mundo offline. Por ejemplo, puede ser una gran herramienta para tareas como:

  • Personas que buscan empleo, conectando su cuenta de Linkedin con la de email para recibir avisos cuando una empresa publique una oferta de empleo.
  • Disponer de un sistema de seguridad de bajo coste en nuestra vivienda, si se instala una de las bombillas conectadas a la red o un dispositivo Belkin Wemo, que pueden ser conectadas de forma remota a través de IFTTT.
  • Anotar gastos con facilidad cuando se viaja, tanto por trabajo como por ocio, es una tarea que resulta más sencilla si se usa alguna de estas recetas de IFTTT.

IFTTT es un servicio gratuito, aunque está en camino una versión premium más potente. Está disponible en la web y en forma de app, y también en una versión especial en las apps IF y DO Button, que tienen como objetivo ayudar a los usuarios del servicio a ser más eficientes en tareas repetitivas que se realizan desde teléfonos y tabletas.

Enlace | IFTTT

ZAPIER

Zapier es un servicio similar a IFTTT, siendo su misión automatizar tareas entre diferentes servicios, las cuales se activan cuando se cumplen unas condiciones marcadas. Zapier merece la pena porque permite conectar muchos más servicios de los que están en el catálogo de IFTTT y hay planes de pago para acceder a mayor funcionalidad y conectar con servicios premium.

Por ejemplo, a través de Zapier se pueden conectar PayPal y Google drive, creando una fila en una hoja de cálculo cada vez que se produzca una transacción en nuestra cuenta, adjuntar las transacciones en un nuevo fichero en una carpeta, o añadir los emails de cada cliente a la lista de correo del servicio de MailChimp.

Zapier resulta ideal para aquellas personas que gestionan una tienda online o una web con información y quieren aumentar su productividad, ya que les ayuda a automatizar muchas tareas que normalmente se realizan a mano.

Enlace | Zapier

Yahoo Pipes

Yahoo Pipes es un servicio algo más complejo que los dos anteriores, dirigido a usuarios un poco avanzados que buscan capturar información de una o más fuentes online y offline, para sumarla, filtrarla o hacer alguna operación con ella, transformándola en una nueva fuente (pipe), que se puede usar de forma particular o poner a disposición de la comunidad.

Yahoo Pipes es muy útil para poder automatizar tareas que tienen que ver con fuentes de información, evitando perder tiempo manipulándolas o teniendo que acceder a diferentes fuentes para conseguir el resultado deseado.

Un ejemplo de uso de Yahoo Pipes es la creación de una fuente RSS en una página que no disponga de este canal. Por ejemplo, en la web del servicio de alerta temprana de alérgenos hay información de productos que vienen mal etiquetados y que podrían causar una reacción a las personas alérgica que los consuman, pero no disponen de una fuente RSS que permita automatizar su consulta.

Gracias a Yahoo Pipes, esto tiene solución porque se puede usar este Pipe que he creado para capturar el contenido de la página y transformarlo en esta fuente RSS que nos permitirá enterarnos a través de nuestro lector de noticias favorito de cada nueva alerta publicada. Si se quiere ir más allá, incluso se podría usar IFTTT para enviar cada nueva alerta a Twitter, Facebook, enviarnos un email o incluso publicarlo en un blog de WordPress.

Enlace | Yahoo Pipes

En Naranja | Así ahorraban nuestras madres | El tiempo en la empresa es oro: 11 claves para no desperdiciarlo

Imagen | markusspiske

Conversación