Busca, compara, y si no te convence el precio, pide que te avisen cuando baje

Los servicios de monitorización y alertas de precios están en auge en Internet. Sirvan como ejemplo Barakutin y CamelCamelCamel, que permiten fijar alertas de bajadas de precios de productos de Amazon España para ahorrar dinero en las compras online en este sitio.

Estos servicios resultan bastante útiles para quienes quieren comprar cuando el precio encaja con su presupuesto. Visto de otra manera, es como si pudieras montarte un folleto de ofertas personalizado y que encima te avisa cuando algo cuesta lo que estás dispuesto a pagar. A continuación, te contamos en detalle cómo puedes ahorrar gracias a estas herramientas de compra inteligente.

Herramientas para ahorrar dinero comprando online de forma inteligente

Por ejemplo, Barakutin es un servicio que ayuda a ahorrar dinero en compras online en Amazon España, gracias a su sistema de alertas de bajadas de precios. Es muy fácil de usar, basta con localizar un producto disponible en Amazon y dar de alta en Barakutin una alerta, fijando el precio objetivo al que se desea comprar. Cuando el precio del producto en Amazon baje de esa cantidad que hemos establecido, recibiremos un correo avisándonos.

Veamos un ejemplo en la página de seguimiento de un iPad. Para esta alerta de precio del producto, Barakutin muestra el precio máximo y mínimo, la evolución del precio en los últimos días y el tiempo que se estima que dure vigente el precio actual.

Comprar un iPad en Amazon España con Barakutin

Además de poder elegir productos para crear tus propias alertas, Barakutin recopila las mejores oportunidades de todas las alertas creadas por los usuarios y las muestra en portada. También ofrece recopilaciones en forma de listas, como la que recopila los mejores smartphones por menos de 100 euros o la que muestra muy buenos ordenadores por menos de 1.000 euros.

También hay recopilación de productos por categoría, que facilitan la navegación por el sitio para encontrar auténticos chollos. Además de encontrar todo el contenido de alertas en la web de Barakutin, desde sus perfiles en Twitter y Google+ acostumbran a lanzar ofertas destacadas del momento.

Hay más sitios que ofrecen servicios similares a Barakutin, como CamelCamelCamel, que permite seguir precios en tiendas de Amazon de España y de otros países (USA, Alemania, Canadá, Francia, entre otros). Dispone de funcionalidades adicionales, como las alertas vía Twitter cuando un producto alcance el precio objetivo y extensiones para Chrome, Firefox y Safari, que facilitan el alta de alertas mientras se navega por Amazon.

“Comprar un producto en el momento adecuado marca la diferencia entre comprar de forma inteligente y ahorrar, o dejarlo al azar de los precios”. Fernando del Pozo, Barakutin

Como Barakutin nos parece un gran servicio, hemos aprovechado para preguntarle a su creador, Fernando del Pozo, sobre su experiencia con el proyecto y también trucos para ahorrar dinero en las compras online. Fernando es especialista en proyectos online y en Marketing de Afiliación, con experiencia de varios años en empresas importantes del sector online y en proyectos en los que participó como fundador.

¿Cuánto estimas que ha ahorrado Barakutin a sus usuarios en el tiempo que lleva online?

En el tiempo que Barakutin lleva online (unos 2 meses), ha ahorrado a sus usuarios de media entre un 15% y un 20% en sus compras, llegando a superar el 50% en ocasiones. Es capaz de encontrar auténticos chollos.

De tu experiencia con la monitorización de precios, ¿has detectado algún momento óptimo para comprar?

Por mi experiencia como usuario muy activo, el mejor momento para comprar es en las primeras horas de la mañana y entre semana. Los precios en Amazon son como la bolsa, fluctúan principalmente los días laborales y a eso de las 7 de la mañana es cuando empieza “la fiesta”.

Comprar un producto en el momento adecuado marca la diferencia entre comprar de forma inteligente y ahorrar, o dejarlo al azar de los precios. Para eso las alertas de Barakutin son ideales.

Barakutin ahora trabaja sólo con precios de Amazon, ¿Os planteáis inciluir más sitios online, como Rakuten, El Corte Inglés u otras tiendas para potenciar aún más el servicio?

Barakutin solo trabaja con Amazon porque es el mejor. Para que una web como Barakutin sea eficiente y útil tiene que tener información de primera calidad y en tiempo real. A día de hoy es el único capaz de proporcionarla. Llevo muchos años trabajando en marketing de resultados/afiliación y he trabajado con muchas tiendas online españolas.

La única que se acerca un poco a lo que ofrece Amazon es Rakuten, pero aún le queda mucho por mejorar. No descarto incluir más tiendas en Barakutin en el futuro, dependerá de si es posible obtener de ellas información de precios de calidad.

Basándote en tu gran experiencia en comercio electrónico, ¿qué consejo crees que es el más importante para conseguir buenos precios?

Como consejo para conseguir buenos precios en nuestras compras online: utilizar herramientas y visitar con frecuencia webs especialistas en descuentos que hagan el trabajo por nosotros. Estar atento a las ofertas temporales y cupones.

También aconsejo no cegarse con los precios. Por ejemplo Amazon no siempre tiene el precio online más bajo para un producto, pero la experiencia de compra es simplemente perfecta. Todos hemos tenido alguna mala experiencia de compra online y esos pocos euros de ahorro no valen la pena.

Recordad que si sois clientes de ING podéis disfrutar de un 2% de descuento en vuestras compras en Amazon entrando desde la web de Shopping NARANJA.

En Naranja | Este año sí quiero ponerme en forma, pero ¿en casa o en el gimnasio?
Imagen | Fernando del Pozo, Barakutin

Conversación