¿Cansado de pedalear? Convierte tu bicicleta de siempre en eléctrica con este kit

La bicicleta sigue siendo un medio de transporte clave en nuestra sociedad. Su uso permite aligerar el tráfico en las ciudades, practicar un deporte de lo más saludable y ahorrar en transporte, por lo que todo lo que ayude a fomentar su uso es bienvenido. Así sucede con el kit eléctrico de Ebike 75, creado por tres ingenieros madrileños que pensaron que sería buena idea innovar para añadir un motor eléctrico a tu bici y que su uso fuera más cómodo.

Con el kit eléctrico de Ebike 75, pedalear ya no es un problema

Si eres de los que monta en bici y le gustaría llegar un poco más lejos sin sudar demasiado o si no te subes a ella porque te da pereza pedalear, el kit eléctrico de Ebike75 es la solución que necesitas para volver a subirte. Se trata de un kit compatible con la mayoría de las bicis convencionales, y que se coloca sobre el cuadro para dotarla de un pequeño motor, disponible en dos versiones (Wolf e Ibex), que permite tener una ayuda extra en los pedales cuando se necesite.

Este kit funciona con energía eléctrica que se suministra desde una batería, disponible en dos opciones (transportín y botella) y que se puede cargar cómodamente en casa. El coste estimado por cada 100 kilómetros kilómetro es de 0,10 euros, mucho más económico que moverse en coche, moto y otros medios de transporte. Instalarlo en tu bici tiene un precio que oscila entre los 450 y los 690 euros. Está homologado para circular hasta a 25 km/h por vías públicas, aunque en recorridos por el campo puede rodar a más velocidad.

Los más manitas pueden instalar el kit ellos mismos en su bici, aunque también se puede acudir a un distribuidor del producto para que lo haga. Una vez instalado, su activación es opcional, así que fácilmente se puede decidir sobre la marcha si se activa o no, haciendo el uso de la bici que mejor nos convenga.

Si quieres saber un poco más acerca de este producto, aquí tienes un vídeo donde los creadores cuentan por qué han decidido dar el paso y lanzarse a investigar para desarrollar un producto innovador como el kit eléctrico para bicicletas:

Con este kit eléctrico, ¿puedo ir por cualquier vía con mi bici?

Si instalo este kit eléctrico de Ebike 75 en mi bici, ¿cómo me afecta al circular? ¿Necesito un seguro? ¿Puedo seguir rodando por el carril bici? ¿Tengo que sacarme el carnet de conducir? ¿Me afecta alguna limitación?

Para saber cómo afecta la instalación del kit eléctrico de Ebike 75 en tu bicicleta, hay que fijarse en las normas de circulación. La normativa vigente dice que las bicicletas con un sistema de apoyo al pedaleo siguen considerándose bicicletas y no vehículos a motor, es decir, no son ciclomotores, pero cuentan con dos limitaciones específicas:

  • No pueden circular a más de 25 km/h: al alcanzar esa velocidad máxima permitida, el sistema de apoyo al pedaleo debe cortar el suministro de potencia y dejar de ayudar.
  • El motor sólo se activa durante el pedaleo: el sistema de ayuda al pedaleo sólo puede funcionar mientras el usuario de la bici está en marcha accionando los pedales y no cuando está parada, como sí hace el de las motos.

Por tanto, no se necesita carnet de conducir, no se necesita un seguro y se puede seguir circulando por el carril bici o por las vías convencionales (nada de autopistas), con respeto a las normas de circulación vigentes y hasta un máximo de 25 km/h, sin dispositivos que permitan acelerar. En resumen, sigue siendo una bicicleta, sólo que con un sistema que ayuda a que el pedaleo sea más llevadero.

En Naranja | Coge tu bici, te hará ahorrar 1.200 euros al año | Haz números, puede que ir en taxi te salga más barato que comprar un coche

Imagen | iStock

Conversación