Cinco consejos para ahorrar en Nochevieja

Ahorrar en nochevieja

Nochevieja es la noche de fiesta por excelencia, a ella hay ligados muchos convencionalismos, la mayoría de los cuales implican un buen desembolso de dinero, por eso hoy os vamos a proponer cinco consejos para ahorrar en Nochevieja, que seguro que tenemos el año nuevo lleno de buenos propósitos para los que necesitaremos algo de capital.

La idea principal es tratar de optimizar los planes habituales, evitando que nos seduzca el marketing de las empresas de ocio con ofertas a las que tal vez no saquemos provecho y también buscando alternativas ahorradoras que nos permitan no renunciar a nada.

1. Evitar las macro-fiestas

Nochevieja fiesta

Aunque las grandes fiestas de Nochevieja puedan parecer un gran ahorro, ya que con el precio de la entrada incluyen barra libre, cotillón y resopón, en realidad no lo son tanto. Salvo que tengas previsto pasar toda la noche peleándote en la barra por conseguir una bebida de dudosa calidad y estar atento a cuando saquen la caja de sándwiches envasados a medianoche, las cuentas no salen. Por el precio de esa entrada puedes disfrutar de un número muy superior de consumiciones de las que la mayoría suele efectivamente beber.

Así pues, es mejor optar por salir por los pubs y pequeñas discotecas de la ciudad, tomando algo aquí y allí, o también las discotecas que ofrecen entradas con una, dos o tres consumiciones. No sufrirás por conseguir algo de beber y aún te quedará dinero más que de sobra para desayunar churros con chocolate.

2. La cena, en casa como en ningún sitio

Es cierto que mi compañero Pakus nos dio el otro día muy buenos consejos para pasar estas Fiestas navideñas fuera de casa sin gastar demasiado, pero a fin de cuentas, la cena, en casa como en ningún sitio. Podemos reunir a los amigos o la familia para cenar, repartiendo los gastos entre todos, y después de tomar las uvas y alguna copa, salir de fiesta o continuarla en casa.

3. Intercambio de casas

Compartir casa

Para los que no quieran pasar la nochevieja en su casa, pueden intercambiarla con otra persona. Es algo que ya hace mucha gente en vacaciones para pasar unos días fuera sin tener que gastar dinero en alojamiento. Lo mejor y más seguro es sondear a la familia, para así estrenar el nuevo año en otra ciudad sin que la cuenta corriente sufra.

Si no tenéis la familia muy deslocalizada, siempre podéis recurrir a servicios on-line para buscar a alguien que esté interesado en el intercambio, como Knot (en castellano) o Love Home Swap (en inglés).

4. Si vas a viajar en coche, compártelo

Ya hemos hablado en más de una ocasión que compartir coche es una magnífica manera de ahorrar, tanto en viajes cortos como largos. Se podría decir que es como el auto-stop moderno. Os sorprendería descubrir la facilidad con la que podemos encontrar a alguien con quien compartir gastos incluso para los viajes menos habituales.

Dos buenos servicios que funcionan muy bien en toda Europa son Carpooling y también Blablacar, que nos permiten tanto buscar un viaje en el que subirnos o crear el nuestro propio para que alguien se una.

5. Piensa diferente

Los planes de siempre son a los que recurre todo el mundo, y es más probable que los precios no sean especialmente económicos debido a la demanda, pero si pensamos en planes alternativos, la cosa cambia. Por ejemplo, un plan poco corriente y realmente sugerente es pasar la Nochevieja en un refugio de montaña. Es algo que no siempre está al alcance de todo el mundo, ya que algunos se encuentran a varias horas andando de cualquier carretera (aunque no todos). Sin embargo, cambiar de año en medio de la montaña es una experiencia que rara vez alguien olvida.

Normalmente muchos refugios de montaña tienen planes específicos de Nochevieja que incluyen la cena, las uvas y todo lo necesario para disfrutar de esta noche tan especial. En la página web de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada tenéis información sobre muchos de estos refugios (organizados bajo asociaciones regionales).

Y con esta última idea un poco descabella damos por concluidos estos consejos para ahorrar en Nochevieja. Seguro que vosotros tenéis alguno más, por ejemplo relacionados con cómo ahorrar dinero a la hora de vestirnos de fiesta, así que si podéis hacer alguna aportación, estaremos encantados de leerla en los comentarios.

Imagenes | Malage21 y Popihmt
En Naranja | Cómo preparar un viaje especial para Navidad

Etiquetas: ,


  • Diego Lorenzana

    Hace ya bastante tiempo que intento evitar las barras libres en los pubs en Nochevieja. Tienes que beber mucho para que te compense y, en cualquier caso, el bar nunca va a salir perdiendo dinero :) Prefiero ir por libre o directamente quedarme en casa.