Cinco maneras en las que tu smartphone te puede ayudar en el supermercado

El móvil se está convirtiendo en el dispositivo preferido por los consumidores para comprar. Las últimas investigaciones revelan que ahora nos informamos en el ordenador pero finalizamos la compra en el móvil, y las apps han influido en este cambio. Incluso los supermercados han desarrollado aplicaciones para facilitar la compra, tanto online como física, a los consumidores.

Este año se prevé que el comercio móvil o mcommerce crezca un 48% en España, muy por encima del crecimiento que experimentará el comercio online, estimado en un 13%, según un estudio elaborado por Paypal e Ipsos. España es el cuarto país del mundo en transacciones móviles por detrás de Inglaterra, Alemania y Francia, y la mayoría de las transacciones móviles proviene de los smartphones.

Las apps son el vehículo que ha facilitado el desarrollo del mcommerce. Según los datos de un estudio de Criteo, las aplicaciones generan casi el 50% de las ventas móviles en España y el 58% de los ingresos. La mayoría de usuarios de smartphones prefieren usar apps para sus compras porque simplifican el proceso de pago y no es necesario llevar dinero en efectivo, pero también pueden ayudarnos a ahorrar dinero.

Crear listas de la compra que se pueden compartir

Seguro que más de una vez al volver a casa del supermercado te has dado cuenta de que has olvidado comprar algo que necesitabas para hacer la comida. Es normal. Para solucionar este problema tenemos el recurso de hacer la socorrida lista en papel, pero, con las aplicaciones de listas de la compra, tenemos muchas más opciones, incluso hasta podemos compartirla con otros miembros de la familia.

Dentro de esta categoría destaca Out of Milk, que nos permite elaborar tanto la lista de la compra como la de la despensa, para saber los productos que quedan y cuando hay que reponerlos. Se puede escanear el precio de los productos para calcular el coste de la compra y sincronizar la lista con la nube para editarla desde la web o el móvil.

Si lo que queremos es dejar de dar vueltas por el supermercado buscando los productos, la solución es Myshopi, con la que se puede hacer la lista de la compra solo con pulsar en las imágenes de los productos en tu supermercado favorito (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Consum, Hipercor, Dia, Lidl, Aldi, Makro, Caprabo, MasyMas) y te los muestra ordenados por pasillos y zonas para facilitar la compra.

Escanear códigos de barras de productos

Estas aplicaciones escanean el código de barras de los productos para hacer fácilmente la lista de la compra. Merka free ofrece información y precios de 600 productos de los supermercados más conocidos como Mercadona, Carrefour, Carrefour Express/Market, Alcampo, Hipercor, Eroski, Lidl, Día, Dani y Coviran. Además, se pueden comparar los precios de un mismo producto en varios supermercados.

La aplicación móvil de Amazon también incluye el escaneo de código de barras para localizar los productos en su tienda, y saber su precio y disponibilidad. Desde el mes de septiembre Amazon compite con los supermercados, al incluir en su catálogo productos de alimentación y bebidas no perecederos, así como de limpieza del hogar.

Comparar precios

Para evitar indecisiones a la hora de comprar un producto porque dudamos sobre si se puede encontrar más barato en otro sitio, existen aplicaciones que comparan precios, lo que nos permite un ahorro de tiempo y dinero.

Ofertia detecta los supermercados cercanos y nos ofrece el catálogo actualizado de los productos, para que podamos comparar los precios y ver en qué supermercado están más baratos, así como las ofertas de cada uno.

Encuentra precios compara los precios de los productos de más de 600 tiendas online incluyendo Amazon, eBay y Zalando. Una vez localizado el producto más barato se puede comprar directamente a través de la aplicación.

Alertas de ofertas y chollos

Cuando lo que nos interesa son las ofertas de productos, podemos recurrir a aplicaciones como Barakutin o Groupon. Barakutin monitoriza los precios de los productos de Amazon, solo hay que fijar una alerta con el precio al que queremos comprar un producto y cuando baja la app nos envía un mensaje.

Groupon ofrece importantes descuentos y ofertas, tanto en productos como en servicios. Aquí se juega con el tiempo que está vigente la oferta y el volumen de gente que la compra. El único problema es que si no se consigue un número determinado de personas es posible que la oferta no se active.

Tarjetas de fidelización para descuentos

Para evitar llevar encima todas las tarjetas de fidelización de los comercios y supermercados existe una aplicación, Stocard. Basta con escanear la tarjeta de plástico con el móvil para crear una tarjeta digital que se almacena en el teléfono. Cuando realizamos la compra en el supermercado solo hay que mostrar la tarjeta digital para disfrutar de los descuentos y beneficios.

El smartphone se ha convertido en un dispositivo imprescindible para hacer la compra si queremos estar a la última sobre precios, descuentos y, sobre todo, no olvidar ningún producto de la lista.

En Naranja | Cómo ahorrar con cupones descuento: dónde conseguirlos y comprar más barato.

Conversación