Cinco planes de fin de semana para los que trabajamos en verano

¿Te ha tocado trabajar este verano y no vas a poder irte de vacaciones? No te preocupes, que no es el fin del mundo. Piensa que cuando te toque salir de viaje podrás hacerlo disfrutando de los precios de fuera de temporada, y además nadie te impide escaparte aunque sea un par de días en cuanto llega el viernes.

A continuación encontrarás cinco planes de fin de semana para los que trabajamos en verano, pero no queremos renunciar a disfrutar de la temporada estival y aprovechar al máximo nuestro tiempo libre, bien sea con estos viajes o con planes urbanos para pasar el verano en ciudades sin playa.

1. Coge el AVE o el Euromed y escápate a las playas de Alicante

escapadas-fin-semana-2

Desde la inauguración de la nueva línea de AVE que une Madrid y Alicante, las preciosas playas de la costa alicantina están a menos de dos horas y media en tren, a precios desde 100 euros ida y vuelta, incluso menos si compartimos mesa. Y si no, desde Barcelona y Valencia, está disponible el Euromed, con tarifas muy asequibles si reservamos con un poco de antelación. Podemos coger el tren al salir del trabajo el viernes y volver el domingo a última hora.

Una vez en Alicante, tendremos a nuestro alcance todo lo que la ciudad tiene que ofrecernos, destacando sobre todo su paseo marítimo. Pero si lo que queremos es gozar del mar, lo suyo es coger el TRAM, que nos llevará a las preciosas playas de San Juan en menos de 25 minutos, e incluso a las de Altea, Calpe y Dénia si estamos dispuestos a un poco más de trayecto en tren.

2. Aprovecha que Madrid está vacío en verano

escapadas-fin-semana-4

Igual suena raro, pero siempre me ha gustado ir a Madrid en verano y disfrutar de una ciudad que se vacía casi completamente en agosto. Está perfectamente comunicada desde cualquier punto de la península, especialmente con las líneas de AVE, que nos permitirán llegar a la capital en poquísimo tiempo desde Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Zaragoza…

Una vez allí, podremos aprovechar los buenos precios de los hoteles y de todo lo que Madrid tiene que ofrecer. Mi primera recomendación siempre son los museos, con el Museo Nacional del Prado y el Reina Sofía a la cabeza, que podemos visitar tranquilamente durante la temporada estival. Si vamos con niños, el Zoo Aquarium de Madrid también es una buena actividad, que además ahora se puede visitar hasta el anochecer.

escapadas-fin-semana-6

En cuanto al alojamiento, las opciones son muchas, pero si queremos convertir nuestra estancia en algo especial, el Hotel Puerta América hará que sea inolvidable, pues cada planta ha sido diseñada por un arquitecto o diseñador de renombre internacional, destacando la de Zaha Haid, la de Mariscal y Salas o la de Arata Isozaki.

3. ¿Con niños? Valencia es tu destino

Gracias al tren de alta velocidad, que hace posibles estas escapadas de fin de semana, Valencia está a hora y media desde Madrid, a menos de dos horas desde Alicante y a tres horas desde Barcelona.

escapadas-fin-semana-3

La capital del Túria es un destino perfecto para viajar con niños: tiene enormes playas urbanas con zonas de juego, como la Malvarrosa, un parque natural como el de l’Albufera a tiro de piedra y, sobre todo, un zoológico revolucionario como el BioParc, con los animales en semilibertad, un oceanográfico espectacular y un gran museo de las ciencias muy enfocado para que los niños se diviertan.

4. Una escapada romántica al Valle del Jerte

El Valle del Jerte es conocido por la explosión de color (y turismo) que se produce en primavera con motivo de la floración del cerezo, pero es un magnífico destino para una escapada romántica en verano.

escapadas-fin-semana-5

Podremos alojarnos en hoteles con encanto como el hotel rural Garza Real, y desde ahí disfrutar de todas las actividades que ofrece la región, como pasear por las encantadoras rutas de senderismo, descubrir los increíbles saltos de agua que esconde el valle y bañarnos en las frías aguas de las pozas que salpican la zona.

Para los más avezados, también se puede hacer barranquismo, descenso en aguas brava, espeología e incluso paintball, y para los niños, hasta hay un parque multiaventura en plena naturaleza.

5. ¿Amante del vino y el buen comer? Date un homenaje en Salamanca

A dos horas y media en coche desde Madrid, en Salamanca podemos darnos un homenaje si somos amantes del vino y del buen comer, además de empaparse de todo el patrimonio arquitectónico de la zona.

escapadas-fin-semana-7

Aunque en verano el calor aprieta en la zona, una opción es alojarnos en Hacienda Zorita, una curiosa combinación de bodega, spa y hotel justo a orillas del Río Tormes. No hará falta que salgamos de allí para disfrutar de un fin de semana de tranquilidad regado con el buen vino que elaboran  y acompañado por los queso y embutidos que también producen.  Y si tienes ganas de naturaleza, el parque natural Arribas del Duero se encuentra a una hora de distancia en coche.

Estos han sido planes de fin de semana para los que trabajamos en verano. Lógicamente, hay muchos más, porque nuestro país tiene muchísimo que ofrecernos, y gracias a las mejoras en los medios de transporte, podemos llegar cada vez más lejos en menos tiempo. ¿Cuál es vuestra escapada perfecta de fin de semana?

En Naranja | Cinco trucos infalibles para viajar barato con tus amigos

Conversación