Cinco propuestas de menús económicos para ahorrar en nuestras comidas de Navidad

Mesa de Navidad, ahorrar en la cocina

La Navidad es una época que propicia las reuniones con familiares y amigos, sobre todo para realizar comidas y cenas en nuestros hogares. Pero para que la cocina resulte agradable, especialmente para nuestra economía, conviene que no improvisemos nuestros menús y nos organicemos con anticipación.

Indispensable para salir airosos en esta tarea es empezar haciendo una lista con los platos que hemos decidido preparar, siempre teniendo en cuenta el número de comensales que van a sentarse en nuestra mesa. Además, es aconsejable que preparemos recetas más sencillas para antes de la Navidad, así dispondremos de más tiempo para confeccionar nuestros menús de fiesta.

El congelador es un electrodoméstico que puede ayudarnos muchísimo. En los días previos a la Navidad los precios de los alimentos suelen sufrir un encarecimiento considerable, pero si hemos sido previsores, comprando con antelación y congelando todo lo posible, sólo tendremos que preocuparnos de los alimentos frescos, como frutas y verduras, que no admiten congelación.

En ocasiones, conseguir ahorrar en nuestros menús navideños no depende tanto de lo que gastemos en los ingredientes para confeccionarlos, sino en no desperdiciar las sobras de esos menús. Por eso es también interesante recordar que hay platos que recalentados están igual de deliciosos, o que algunos ingredientes ya cocinados pueden volverse a congelar para servir de base a otras recetas.

Menús navideños: propuestas para todos los gustos

Muchas veces, cuando pensamos qué prepararemos en las comidas y cenas navideñas, nos puede invadir la sensación de que es obligado gastar más de lo que estamos acostumbrados, pero nada más alejado de la realidad. Como ya hemos comentado, la organización es fundamental, pues nos va a permitir comprar algunos alimentos con antelación a un precio más económico y, por supuesto, una esmerada presentación va a conseguir que platos cotidianos luzcan sus mejores galas.

Os proponemos cinco menús navideños en los que ni tendréis que invertir demasiado tiempo ni perder la cabeza para encontrar un ingrediente extraño. Los precios, en consecuencia, están bastante ajustados para que, realizarlos, no suponga un desequilibrio para nuestra economía y nos permita pasar las Navidades llegando al nuevo año sin tener remordimientos por lo que hemos gastado en nuestras comidas.

Estas cinco propuestas de menús están estructuradas del mismo modo: cuatro entrantes, un primero, un segundo y, finalmente, un postre. Por supuesto, en nuestras comidas diarias, afortunadamente, no presentamos tantos platos, pero la Navidad es una vez al año y es una ocasión especial para ser generosos en cuanto al número de platos que vamos a ofrecer.

Como podréis comprobar, los ingredientes para preparar estos platos son, en su mayoría, lo suficientemente asequibles para que por un precio por comensal de entre 5 y 8 euros, 10 a lo sumo, podáis disfrutar de un estupendo menú. Pensad también que dependiendo del establecimiento donde adquiráis esos ingredientes los precios pueden sufrir cuantiosas variaciones.

Menú 1: propuesta tradicional

Este menú está pensado para aquellos comensales a los que no les gusta mucho innovar en sus comidas de Navidad. Hay una serie de recetas e ingredientes que ya forman parte de la tradición de estas fechas y con esta premisa os proponemos un menú compuesto por unos deliciosos platos capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

Menú 2: propuesta vegetal

Esta propuesta es ideal para los que quieren disfrutar de las comidas navideñas sin renunciar a cuidarse, por eso están muy presentes las hortalizas, las verduras o la fruta. Como veréis, no hay porqué estropear la dieta realizada durante todo el año y llegar a enero con unos kilos de más, aunque el menú propuesto no sería válido en caso de seguir un régimen estricto.

Menú 3: propuesta para no complicarse demasiado

Desafortunadamente, no siempre tenemos el tiempo necesario para dedicarnos con la suficiente profundidad a la realización de un laborioso menú, pero ello no tiene que suponer un obstáculo insalvable que nos impida quedar ante nuestros comensales como unos excelentes cocineros. Los platos de los que consta esta propuesta, sobre todo si nos hemos organizado convenientemente, no supondrán una considerable inversión de tiempo y con ellos tendremos el éxito asegurado.

Menú 4: propuesta para lucirse

Al contrario que la propuesta anterior, esta está formada por platos algo más elaborados y con un toque original, porque nuestros comensales son de paladar exigente o porque no nos importa pasar un rato más largo en la cocina, aprovechando que son fechas especiales y tal vez tengamos vacaciones. Lo cierto es que no es necesario buscar una excusa para elaborar un menú especial.

Menú 5: propuesta familiar

Nuestra última propuesta de menú está pensada para que pueda ser disfrutada por toda la familia. Es habitual que si en una casa hay individuos con diferentes edades, especialmente si hay niños, los platos que se sirven no sean del agrado de todos, lo que en ocasiones provoca tener que preparar distintos menús según la edad de los comensales. Para evitar esta situación os sugerimos una combinación de platos que, seguro, serán del agrado de toda la familia.

Espero que os hayan gustado estos consejos para ahorrar en los menús de Navidad así como las cinco propuestas para que triunféis en las comidas festivas que se avecinan. Por supuesto, podéis combinar los platos de los distintos menús, quién mejor que vosotros para conocer los gustos de vuestros invitados. No dudéis en sustituir un ingrediente por otro si os resulta más asequible, ya sabéis que la cocina también es intuición.

Mª José

Maria José vive en Ibiza con su familia, tiene dos hijos, es profesional liberal, profesora y bloguera. Entre sus muchos hobbies, la gastronomía se encuentra en primer lugar y disfruta buscando cualquier momento para practicarla en su cocina. Desde el mes de marzo es editora de Directo al Paladar.

Foto | fred_v
En Naranja | Guía de compras de tecnología pensando en un buen regalo de Navidad

Etiquetas: , ,