Cinco puntos que debes tener en cuenta para comprar la casa que siempre has soñado

A la hora de comprar una vivienda, son muchas las variables que tenemos que tener en cuenta y muchos los cálculos que debemos realizar. Para muchas familias, se trata de la inversión más importante de sus vidas, al ser un gasto que, en la mayoría de los casos, les acompañará durante las próximas décadas.

Por esta razón, es fundamental establecer un plan financiero adecuado para conseguir la vivienda que siempre hemos soñado de acuerdo a las características que tenga el inmueble. Y sí, ya lo sabemos; es difícil saber por dónde empezar. Pero no te preocupes; te damos un buen punto de partida a través de los siguientes cinco puntos.

Definir un presupuesto adecuado

Antes de comenzar la búsqueda, es fundamental conocer cuál es la cantidad que podemos permitirnos pagar por la vivienda. Para ello, no debemos olvidar que la mayoría de entidades conceden los préstamos por el 80% del valor de tasación del inmueble como máximo y que, además, los expertos aconsejan no destinar más del 35% del total de los ingresos al pago de la cuota mensual de la hipoteca.

Para ello, My Money Coach es la herramienta ideal, al establecer el plan financiero adecuado a las necesidades y circunstancias de cada persona particular, con el fin de ayudarle a comprar la vivienda en cuestión.

Tener en cuenta los gastos iniciales de la hipoteca

vivienda

Muchas personas creen que el único gasto asociado con la hipoteca son los intereses que deberán pagar a lo largo de su amortización. Nada más lejos de la realidad; la compra de la vivienda lleva aparejado otros gastos iniciales, como los del notario, los gastos de tasación, los impuestos o las comisiones, entre otros.

Estos gastos iniciales pueden suponer, en algunos casos, hasta el 10% del valor total de la vivienda. Dicho de otro modo, debemos tener un cierto capital ahorrado para que estos gastos iniciales no se atraganten. Gracias a My Money Coach este objetivo es más fácil de conseguir.

Fijarnos en todas las condiciones de la hipoteca

El préstamo hipotecario es un elemento imprescindible a la hora de comprar una vivienda. Se trata de un método de financiación que nos acompañará durante muchos años y, por esta razón, es fundamental fijarse en todas sus condiciones.

Así, es importante seguir una serie de recomendaciones a la hora de elegir entre una hipoteca u otra:

  • Fijarse en la TAE del préstamo en lugar de su TIN para comparar entre dos préstamos, ya que la TAE recoge toda la información y costes asociados del producto.
  • Evitar que tengan cláusulas suelo.
  • Que no tenga comisiones, ni de apertura ni de amortización total o parcial.
  • Que no tenga un tipo de interés nominal inicial (TINI) más alto que encarezca el préstamo.

Comprueba todos los aspectos legales

Antes de comprar una vivienda, es fundamental analizar todos los aspectos legales que recaen sobre la misma. El primer paso es acudir al Registro de la Propiedad para comprobar cuál es la situación jurídica del inmueble en cuestión. Si tiene cargas hipotecarias, es conveniente acudir a un notario que elabore la Escritura Pública y pueda asesorarnos sobre temas legales.

Además, conviene tener en cuenta cuál es su fiscalidad. Algunos impuestos, como el de Actos Jurídicos Documentados, son comunes a todos los inmuebles, mientras que otros son diferentes dependiendo de si la vivienda es nueva, en cuyo caso tocaría pagar el IVA, o de segunda mano, a los cuales les corresponde pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Dado que la fiscalidad es diferente en uno y otro caso, también lo será el importe a pagar.

Analizar las características de la vivienda

Conviene analizar en todo momento las características de la vivienda que se va a comprar. Entre ellas, destacan algunas evidentes como su superficie y distribución con otras que no lo son tanto, como posibles ruidos u olores por restaurantes.

Y, por supuesto, no te olvides de la zona en la que está situada, analizando si tiene paradas de bus o metro cercanas, las conexiones de transporte o las plazas de aparcamiento disponibles, entre muchos otros elementos.

En Naranja | El euríbor continúa bajo, ¿cómo puede afectar a mi hipoteca en el futuro?


Conversación