Cómo ahorrar en tus facturas con la domótica

Domótica para ahorrar energía

Si estás pensando en reformar tu casa, quizás sea el momento de que te plantees instalar un sistema domótico. Es cierto que el presupuesto se incrementará, pero está al alcance de cualquier bolsillo. Con una pequeña, pero inteligente inversión, a largo plazo te darás cuenta que no sólo será económico sino que ahorrarás una importante suma en las facturas, además de ser beneficioso para el medio ambiente.

El coste dependerá del nivel de domotización que se desee instalar. Por eso, la Asociación Española de Domótica, CEDOM, recomienda solicitar varias ofertas y compararlas desde un punto de vista funcional a partir de una tabla de niveles.

Mediante la instalación de sistemas domóticos, es posible gestionar de manera integrada e inteligente diferentes dispositivos del hogar: la iluminación, los toldos y persianas, la calefacción, el aire acondicionado, los electrodomésticos, los sistemas de riego y seguridad, etc. La domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, electricidad y combustibles, notándose sus efectos tanto en el aspecto económico (menos coste) como en el ecológico (menos consumo de energía).

Además, las funcionalidades orientadas a monitorizar los consumos informan del gasto energético de nuestros hogares y aportan la información necesaria para modificar nuestros hábitos e incrementar el ahorro y la eficiencia. La instalación se puede manejar desde una consola portátil, el mando de la televisión, el ordenador o el teléfono móvil.

En los últimos años, el sector de la domótica ha evolucionado considerablemente y en la actualidad existe una oferta consolidada, con soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas: protección oficial, libres, ya construidas, de nueva construcción, unifamiliares, adosadas o en bloque.

Además, son muchos los fabricantes, como ABB, Simon o Gira entre otros, que ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto y, gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad, y su utilización es ahora más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario.

Domótica para ahorrar energía

Cómo ahorrar electricidad, combustible y agua

En el caso de la iluminación, los sistemas eficientes adaptan el nivel de ésta en función de la variación de la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento. El encendido y apagado se gestiona de manera automática para evitar que las luces se queden encendidas al salir de casa o de una estancia. Las luces exteriores se controlan en función de la luz solar. Además, controla el movimiento de toldos, persianas y cortinas para aprovechar al máximo la luz y la energía solar.

Se regula la temperatura de la calefacción en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas. Además, el sistema domótico, al detectar la apertura y cierre de ventanas, avisa al usuario si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización. De esta manera, también se ahorra combustible.

En cuanto a los electrodomésticos, la domótica controla y programa su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor; detecta y gestiona el consumo “en espera” y puede desconectar los circuitos eléctricos no prioritarios –como por ejemplo, el del aire acondicionado–, antes de alcanzar la potencia contratada.

Domótica para ahorrar energía

La implantación de sistemas de control y regulación centralizados permiten detectar y avisar en caso de averías como, por ejemplo, una fuga de gas o una inundación, provocando un corte del suministro que evite los peligros que pudieran ocasionarse. Además, la domótica facilita una buena gestión del mantenimiento de las instalaciones, con el consecuente ahorro económico que esto supone.

Además, controla el riego a través de un sensor de lluvia o humedad, que detecta la humedad del suelo y riega sólo cuando es necesario; los sistemas de medición de la calidad del agua facilitan la gestión del reciclaje de aguas grises y las griferías inteligentes gestionan el caudal y la temperatura del agua. Un grifo inteligente que regula y elimina el agua transitoria, permite ahorrar hasta un 25% más de agua que si se utiliza un grifo monomando.

Si deseas instalar domótica en tu vivienda, acude a un integrador y/o instalador que, basándose en el conocimiento de los diferentes productos que hay en el mercado, sea capaz de aconsejarte sobre la opción que mejor se adapte a tus requerimientos, a las necesidades de tu hogar y a tu modo de vida.

Decoratrix.com

Decoratrix.com es una revista de decoración online que funciona como punto de encuentro entre consumidores, profesionales y firmas. Los consumidores encuentran inspiración, prescripción, soluciones y servicios; los profesionales información especializada y actualizada; y las firmas un soporte publicitario con un target muy definido.

El equipo de Decoratrix.com está compuesto por decoradoras, estilistas, diseñadores, fotógrafos y editores especializados en decoración. Puedes contactar con ellos en su web, Facebook y Twitter.

En Naranja | Consejos para ahorrar en una reforma, con Decoratrix.com

Conversación

  • probertoj

    ¿Cuánto puede costar instalar sistemas domóticos en una casa ya construida de, aproximadamente, 90 metros cuadrados?