Una copa menos el sábado, dejar de fumar… ¿Cuánto ahorrarías para tu jubilación con pequeños gestos?

Ahorrar, paso a paso, pensando en la jubilación. No siempre es fácil, pero, los pequeños gestos pueden hacerlo posible. La bolsa de patatas fritas de cada mañana, una copa menos los fines de semana o renunciar a uno de los caprichos textiles que siempre aparecen pueden acabar sumando una cantidad considerable en el tiempo. Pongamos cuatro ejemplos de gastos habituales y el ahorro que supondría quitarlos de nuestro día a día.

En todos los casos de ahorro, estamos hablando de una persona de 25 años que se jubilará con 67. Por tanto, tiene por delante 42 años para ahorrar y acumular los intereses correspondientes en dicho plazo. Por otra parte, el interés de referencia para realizar estas estimaciones es la rentabilidad media anual del Ibex 35 durante los últimos 20 años, que se sitúa en el 5,52%.

Con estas referencias, si nos quitáramos el snack entre horas de cada día, ahorraríamos al cabo del mes 30 euros. En 42 años, con una rentabilidad media del 5,52%, habríamos ahorrado 57.430 euros (15.120 euros por aportaciones y 42.310 en concepto de rentabilidad).

¿Y si en vez de un café habláramos de una copa cada sábado? Con seis euros por copa, ahorraríamos 24 euros al cabo del mes. En el mismo escenario que en el caso anterior, el acumulado es de 45.944 euros (12.096 euros por aportaciones y 33.848 euros por los intereses generados).

Un capricho menos al mes también puede suponer un gran paso para el ahorro. Si una persona de 25 años gastara 100 euros menos cada trimestre, lograría ahorrar 64.097 euros hasta su jubilación (16.800 euros en concepto de aportaciones y 47.297 euros de intereses devengados).

Y si estamos pensando en dejar de fumar, ahí va un dato que puede ayudar a tomar la decisión. Con el importe de una cajetilla de tabaco diaria, ahorraríamos 150 euros al mes. Este importe durante 42 años de ahorro, según el caso planteado, nos permitiría conseguir 287.148 euros en el momento de jubilarnos (75.600 euros por aportaciones y 211.548 euros en concepto de rentabilidad).

Los pequeños gestos pueden ayudarte a ahorrar para tu jubilación. Los planes de pensiones de ING DIRECT, también. Puedes elegir el que mejor te convenga y empezar a ahorrar para tu futuro, al ritmo que quieras y con el importe que elijas. Y, todo ello, con unas comisiones competitivas y siempre con la confianza y sencillez de ING DIRECT.

En Naranja | Estas son las motivaciones y barreras de los españoles a la hora de ahorrar para su jubilación

Conversación