Cómo ahorrarte el dinero de un servicio de almacenamiento en la nube

La respuesta fácil es: no tengas tus datos en la nube. Pero, ¿cómo se conjuga eso con la libertad de tener nuestros datos siempre con nosotros o con la seguridad de no perderlos? Hoy te contamos cómo ahorrarte el dinero de un servicio de almacenamiento en la nube sin renunciar a sincronizar tus dispositivos de manera segura, sin límite de tamaño de archivo y sin usar un servidor externo. Analizaremos las desventajas de los proveedores de espacio online actuales, y por qué BitTorrent Sync se ha convertido en la nueva generación de aplicaciones para sincronizar tus dispositivos.

Muchos de los datos que tenemos en nuestros ordenadores y teléfono son poco útiles o triviales. No los necesitamos, y no pasa nada si no los tenemos en todo momento con nosotros o incluso si los perdemos para siempre. No obstante, hay una cantidad de archivos personales cuya pérdida ocasionaría molestias, inconvenientes o incluso problemas. O se trata de archivos a los que necesitamos acceder desde cualquier lugar. De esta necesidad surgieron los servicios en la nube.

El coste de los servicios en la nube

El abanico de servicios en la nube, como Dropbox, Google Drive o One Drive, ofrecen muchas ventajas: podemos disponer de nuestros archivos desde cualquier terminal con acceso a internet y además estos se sincronizan de forma sencilla entre todos nuestros dispositivos. También actúan como copias de seguridad online, de manera que si nuestro disco duro fallara, estos archivos seguirían intactos en una copia en la nube.

La mayoría de los servicios de almacenamiento online tienen un espacio gratuito, pero este es limitado. Pasado esa capacidad, cuestan dinero. Algo lógico, los servidores que almacenan nuestros datos son herramientas caras que, además, requieren programación, puesta a punto y mantenimiento, así como electricidad constante para funcionar. Todos estos gastos repercuten en los clientes que deseen más capacidad que la que se ofrece de manera gratuita.

BitTorrent Sync, el futuro de la sincronización de dispositivos

Entonces, ¿cómo conseguir tener nuestros datos sincronizados sin usar servidores, protegidos y sin tener que pagar nada? La respuesta a esta pregunta la dieron hace años las redes P2P, un modo de compartir información entre dispositivos esquivando la nube. BitTorrent Sync usa esta tecnología para unir dispositivos.

Sincronizar dispositivos

 

BitTorrent Sync es un programa multiplataforma (Apple, kindle fire, Windows, Netgear, Linux, Android,…, entre otros) que permite conectar dos dispositivos en cualquier lugar del mundo y hacer que compartan una carpeta. Una, o las que necesites.

Lo único que hace falta es bajar la aplicación en tu dispositivo, crear una carpeta y compartirla con quien tú quieras. Incluso contigo mismo, en otro dispositivo. Cuando dos dispositivos compartan la misma carpeta, se convertirán en compañeros, y a todos los efectos será la misma carpeta. Cualquier dato que guardes en ellas aparecerá en ambos dispositivos.

Como no utiliza servidores para intercambiar información, su envío es bastante más seguro y fiable que con los medios mencionados antes. Pero lo más importante es que no existe límite de datos ni de dispositivos, es decir, que podemos compartir todos los datos que queramos entre todos los dispositivos que queramos. Y, como broche, es gratuito.

Es cierto que ofrece una versión premium que cuesta 34.99 euros anuales e incluye servicios a empresa o asesoría en caso de duda. Pero los servicios básicos (y gratuitos) ya superan con creces las versiones de pago de casi todos los demás proveedores.

BitTorrent Sync no será el sistema definitivo para enlazar dispositivos y mantener nuestros datos a salvo, pero a día de hoy es el más efectivo a un coste nulo.

En Naranja | El tiempo en la empresa es oro: 11 claves para no desperdiciarlo

Imagenes | Marleen Trommelen, Sandra Schön

Conversación