¿Cómo eligen las empresas la música de sus tiendas?

Shopping Store

Ya habíamos hablado en alguna ocasión de cómo influía la disposición de algunas tiendas en nuestras decisiones de compras. Una técnica que utilizan frecuentemente las empresas de incitarnos a comprar de la manera que ellos consideran más oportuna en cada momento.

Pero no sólo se considera la disposición de la tienda importante. Cada vez más, las empresas intentan que el hecho de ir a la tienda física a hacer la compra sea más una experiencia que un simple acto cotidiano. Y para lograr este objetivo juegan con muchas cosas, entre ellas la música.

La música como incentivadora de la compra

Dicen que la música amansa a las fieras. Y es posible que para muchos animales realmente funcione. Pero en el caso de los consumidores esto no es así. La música no sólo no nos amansa si no que más bien nos activa y nos incita a comprar. Es lo que se llama selección musical emocional.

Los estudios de este tipo de comportamientos no son nuevos, y es que ya en el año 1979 Liensen se encontró con que tres cuartas partes de los consumidores realizaban la compra con música de fondo, y más de dos tercios creía que el que hubiese música en el establecimiento era un indicador claro de que los gerentes se preocupaban por ellos. Poder llegar al mayor público posible mediante la música aumentará las ventas. Es por esto por lo que solemos evaluar mejor a aquellas tiendas que pongan música en sus establecimientos, y entre ellas las que tengan una música conocida.

Pero no sólo el hecho de que la música esté puesta en un establecimiento en un momento dado ayuda a la compra. Aunque parezca mentira, la intensidad de la música también tenía efectos sobre las decisiones de compra, según explicaron Smith y Curnow en 1966. En nuestro país, esto es fácil de ver en aquellas tiendas de ropa para adolescentes, donde se suele poner música actual a bastante volumen, como si se tratase de una discoteca.

De todos modos, no en todas las tiendas la música tiene volumen alto. En otros establecimientos la comunicación con el dependiente es la base de la compra, la música está de fondo y es prácticamente imperceptible, pero logra su cometido, que es la de relajar y guiar la compra.

La música genera un bienestar emocional en el consumidor. Cuando ponemos una canción que nos pone de buen humor lo asociamos como algo bueno, lo que nos hace ponernos contentos en ese mismo momento. El mecanismo es el mismo cuando hacemos la compra. Si estamos felices, compraremos de forma más compulsiva, y por tanto más fácilmente desembolsaremos el dinero.

Pero también hay términos medios. Como dijimos, todas estas decisiones dependen del “target” al que vaya dirigido la empresa. No es lo mismo una tienda cuyos clientes sean adolescentes de 15 a 20 años, que tiendas dirigidas a personas de mayor edad. Sus gustos musicales lógicamente tampoco son los mismos, y por tanto las formas de incentivarles a comprar tampoco son las mismas.

En estos casos es posible que asocien ciertas canciones de los años 80 ó 90 con algo bueno que les haya ocurrido durante su infancia, y por tanto, la música elegida no es tan actual como en las tiendas para adolescentes, pero sí es más eficaz, según un estudio realizado por Holbrook y Schindler en 1989.

Tenerlo en cuenta para poder ahorrar

No es nada fácil luchar contra nuestras emociones. Si fuera tan sencillo posiblemente nuestras vidas serían completamente diferentes. Y por lo general, la música se asocia con esas emociones. Cuando estos dos conceptos se juntan, parece casi imposible evitar comprar casi cualquier cosa.

Y es que en muchas ocasiones, hacemos todo lo posible por escuchar esa canción de moda que nos hace felices, o que tenemos grabada en nuestras cabezas. Si la escuchamos desde la calle en una tienda entraremos, y las posibilidades de acabar comprando algo que no teníamos previsto serán mucho mayores.

Pero si sabemos las estrategias que siguen las empresas en cuanto a la elección de música, y aunque sea difícil siempre lo podemos controlar de alguna manera. Siempre es conveniente conocer cómo eligen las empresas la música de sus tiendas para poder efectuar una compra más inteligente.

Más Información | BrandTrack, Oem
En Naranja | Cómo ahorrar en el supermercado, sabiendo lo que hay detrás del lineal
Imagen | 4nitsirk

Etiquetas: ,


  • probertoj

    Lo curioso es cómo, muchas veces, uno se encuentra con música de lo menos mainstream y que merece mucho la pena en los sitios más insopechados. En una conocida cadena de supermercados tienen gustos de lo más indie :D

  • 7922

    Recomiendo un site de música para Empresas y Negocios de primer nivel. http://www.winkow.com
    Dan el servicio a todos los países del mundo a través de internet y la programación musical es impecable. Saludos!