Cómo organizar una mudanza con éxito

Consejos para mudanzas

Al contrario de lo que pudiera parecer en estos tiempos de crisis las mudanzas son muy habituales, la precariedad y la búsqueda de nuevos horizontes laborales hacen que cada vez sean más frecuentes los traslados de domicilio, a menudo con todas nuestras pertenencias a cuestas.

Si te encuentras en esa tesitura es probable que te halles inmerso en un mar de dudas, y es que organizar una mudanza con éxito puede resultar sencillo si tienes claros los pasos que necesitas seguir, de lo contrario puede convertirse en un auténtico caos, tanto financiero como personal. Por eso es importante no tomarse esta tarea a la ligera, es necesario planificarla con tiempo, procurar atar bien todos los cabos y no dejar nada al azar.

El punto de partida va a ser siempre sentarte a reflexionar fríamente para discernir si necesitas contratar a una empresa de mudanzas o si por el contrario vas a poder hacerlo tú mismo. No hay que fijarse solamente en el dinero que, de primeras, parece que te vas a poder ahorrar, es necesario tener en cuenta además el tiempo a emplear, los materiales, la distancia, las medidas, el peso y el volumen de lo que vas a trasladar.

Valora también si puedes contar con ayuda de amigos o familiares, si las cosas te van a caber en tu coche o si necesitarás alquilar una furgoneta. Piensa además cómo te las vas a arreglar si la nueva casa no tiene ascensor, o si las medidas de las puertas no van a permitir que entren por ella los muebles, ya que en ese caso tendrías que contratar la ayuda de una grúa externa.

Mudanzas, hazlo tu mismo

Si vas a hacer tú mismo la mudanza

Si finalmente has decidido que te compensa y que puedes hacer por ti mismo la mudanza, seguro que te serán de utilidad estos consejos para que todo salga bien:

  • Necesitarás hacer acopio de cajas y papel de periódico durante un tiempo. Vete guardando los diarios que habitualmente llevas a reciclar y pide en las tiendas cercanas que te reserven las cajas usadas de las mercancías, así te evitarás comprarlas y te ahorrarás un buen pellizco.
  • Empieza por ir guardando lo que no uses a menudo y deja para lo último lo más utilizado, hazlo a ratos libres, sin agobiarte, pero teniendo siempre en mente la fecha final elegida.
  • A la hora de embalar escoge cajas más grandes para lo más ligero y pequeñas para lo más pesado, de lo contrario luego te será imposible moverlas. Puedes utilizar bolsas para llevar la ropa, es más cómodo y funcional.
  • Empaqueta con cuidado, lo pesado al fondo y lo ligero arriba, los platos siempre en vertical, la cristalería y las cosas frágiles bien envueltas en papel de periódico. Puedes utilizar la ropa de casa, toallas, manoplas y paños de cocina, para intercalar y proporcionar protección adicional.
  • Aprovecha para deshacerte de aquello que ya no usas, tira lo que no sirva y dona o reparte entre tus amigos lo que merezca la pena. Quizá tengas alguna cosa interesante que no puedas colocar en tu nueva casa, es el momento de sacarle partido poniéndola a la venta en internet.
  • Cierra las cajas cuidadosamente y ponles una etiqueta o un rótulo con el número de caja, la habitación a la que irá destinada y su contenido.
  • Hazte un listado de control con todos esos datos, así no se te despistará nada y podrás revisarlo de un vistazo.
  • Prepárate una bolsa de primera necesidad, ahí incluye papel higiénico, el pijama, artículos de higiene, algo de menaje y comida, un pequeño kit de herramientas y lo que te vayas a poner al día siguiente. Ten en cuenta que llegarás muy cansado, así que este paquete de supervivencia te será muy útil para que no tener que ir abriendo cajas y complicándote la vida.
  • Si tus amigos te han ayudado en el traslado, cenar unas pizzas sentados en las cajas y compartiendo anécdotas y risas será el mejor pago que puedas darles. Luego ya te tocará a ti echarles una mano cuando ellos lo necesiten.

Mudanzas y presupuestos

Si vas a contratar a una empresa de mudanzas

En caso de que vayas a contratar una empresa de mudanzas todo será más sencillo, pero tendrás que prestar especial atención a algunos puntos:

  • Pide al menos tres presupuestos para comparar. La mayoría de las empresas tienen en sus sitios web formularios para rellenar con todos los detalles, aunque si no quieres complicarte mucho la vida puedes echar mano de portales de presupuestos, donde con una sola petición diferentes empresas interesadas te remitirán sus cotizaciones.
  • Ten en cuenta que los presupuestos que vas a recibir son siempre orientativos. En caso de que muestres interés te enviarán un técnico a casa para la valoración final. En ella tendrán en cuenta no sólo el volumen total de lo que haya que trasladar sino también muchos otros aspectos, como el número de operarios necesarios, la forma de acceso a la vivienda, el ascensor o, la anchura de las escaleras.
  • Algunas empresas ofrecen servicios independientes, en los que puedes ahorrar si decides hacerlos tu mismo, como embalaje o montaje y desmontaje de muebles. Si tienes flexibilidad en las fechas también obtendrás beneficio, bien compartiendo mudanza con otros clientes o eligiendo fechas valle o temporada baja.
  • Es imprescindible que la empresa que elijas cumpla con los requisitos exigidos por ley para el sector, que esté inscrita en el registro municipal correspondiente y que disponga de un seguro de responsabilidad civil y de mercancías. No está de más tampoco revisar si está inscrita en las principales asociaciones y federaciones del sector.

Mudanzas, etiquetado de bultos

  • Tienes derecho a un contrato por escrito, mejor contrato-tipo homologado, en el que se especifique claramente el tipo de servicio y todos los detalles necesarios: fecha, lugar, seguro, inventario completo, precio e indemnizaciones.
  • Si tus pertenencias son muy valiosas puedes sopesar la conveniencia de contratar un seguro adicional que incremente la cuantía de la indemnización en caso de que resultaran dañadas. En todo caso es conveniente hacer fotos del estado antes de la mudanza para poder reclamar en caso necesario.
  • Si al terminar el traslado encuentras daños que se perciben externamente, se deben reflejar en el mismo momento en el inventario que el transportista te hará firmar. Si son de otro tipo y no se ven a simple vista, debes saber que el consumidor tiene 24 horas para reclamar por escrito a la empresa.
  • En cualquier caso exije siempre factura al finalizar el servicio, junto con el inventario, el contrato y las fotos serán tu garantía ante cualquier eventualidad.

Hasta aquí las claves más importantes que te ayudarán a organizar tu mudanza con éxito, tanto si decides hacerla tú mismo como si dada su envergadura prefieres contratar a una empresa que se encargue de ello. Mucha suerte en la tarea.

magenta

A magenta ya le gustaba jugar a las casitas desde edad muy temprana. La vida le llevó por otros derroteros, pero al final volvió a encontrar su camino dirigiendo una empresa de remodelación de interiores primero y en los últimos años escribiendo en Decoesfera, donde comparte cada día su pasión por la decoración.

Foto | Rberteig,Quiltro, Nomadic Lass
En Naranja | Rebajas de hogar y decoración, cómo aprovecharlas al máximo

Conversación

  • 7509

    ¿Sólo 24 horas para reclamar desperfectos en una mudanza? ¿Quién es capaz de desempaquetarlo todo en menos de un día? 🙁

  • martaremino

    Un artículo muy completo, la última vez que hice mudanza miré 4 empresas y al final escogí una, pero no por el precio sino porque ofrecían más garnatías y seguridad. Os dejo la web por si le queréis echar un ojo: http://www.gmurgente.es/. No os fiéis de las empresas que ahora están surgiendo, hay muchas ilegales por lo que tener cuidado, sobre todo a la salida de centros comerciales, o en el buzón, folletos, no os fiéis sólo por el precio !
    Un saludo!