Cómo pido cita previa en la Agencia Tributaria

Cada año, la Agencia Tributaria elabora los borradores de la Renta con los datos que tiene sobre nuestra actividad. Si detectamos algún error o vemos que falta algún dato en el borrador y necesitamos modificarlo podemos hacerlo a través de internet, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o descargando los datos y procesándolos con el programa PADRE. Sin embargo, Hacienda se reserva unos días de atención al contribuyente para quienes necesiten ayuda. Para esos casos hay que pedir cita previa en la Agencia Tributaria.

Hay dos maneras de pedir cita previa en la Agencia Tributaria. Se puede hacer por teléfono, llamando al teléfono 901 22 33 44 (de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 19 horas), pero como este es un servicio telefónico de tarificación especial, sin duda lo más conveniente desde el punto de vista del ahorro es pedir cita previa en la Agencia Tributaria por internet, a través de este enlace.

Al pedir cita previa en general, es necesario acreditar nuestra identidad con el NIF o NIE, y en el caso concreto de pedir cita previa por internet tendremos que utilizar uno de estos tres datos:

  • Número de referencia (que aparece en la primera página del borrador de la declaración).
  • Cifras que constan en la casilla 620 de la declaración de la Renta de 2013.
  • Certificado electrónico o DNIe (y en este caso no necesitaremos introducir el número de DNI).

Las citas con la Agencia Tributaria se conceden en los meses de mayo y junio, coincidiendo con el grueso de la campaña de la Renta.

Cuándo no pedir cita previa con la Agencia Tributaria

Hay unos casos concretos en los que no vale la pena pedir previa con la Agencia Tributaria… porque no nos atenderán. Se trata de declaraciones en las que los contribuyentes hayan percibido más de 65.000 euros por rendimientos de trabajo, y/o más de 15.000 euros en capital inmobiliario, o bien declaraciones que deban incluir alguna de estas rentas:

  • Rendimientos procedentes de actividades económicas en estimación directa.
  • Ganancias o pérdidas patrimoniales por más de dos transmisiones.
  • Rendimientos por arrendamiento (alquileres) de más de un inmueble.
  • Rendimientos procedentes de los regímenes especiales de transparencia fiscal internacional, cesión de derechos de imagen, y agrupaciones de interés económico, españolas y europeas y uniones temporales de empresas.

¿Qué me pedirán el día de la cita con la Agencia Tributaria?

Para ser atendido en la Agencia Tributaria, debemos aportar:

  • DNI original de la persona que acude a la cita, de los miembros de la unidad familiar (incluidos los hijos a partir de 14 años) y de los familiares ascendientes con derecho a deducción.
  • Autorización firmada por los otros declarantes, ya sean miembros de nuestra unidad familiar o terceros, para realizar la declaración en su nombre, según el modelo oficial que debemos descargar en la misma página de la Agencia Tributaria.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria donde domiciliaremos el pago o recibiremos la devolución.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de nuestra propiedad o en los que vivamos de alquiler. Esta Referencia catastral la encontramos en el recibo del IBI y se puede consultar en la Oficina Virtual del Catastro.
  • Certificados de ingresos, gastos, donativos, préstamos; fechas e importes de compras y ventas de inmuebles o acciones, y en general documentación acreditativa de todo lo que hacemos constar en la declaración.

Sobre este último punto, hay que tener en cuenta que cada tipo de rendimiento o deducción se acredita con una documentación específica:

Ingresos o deducciones Documentación
Rendimientos del trabajo Certificado emitido por el pagador.
Rendimientos del capital inmobiliario Relación y justificantes de ingresos (contratos) y gastos deducibles (facturas).
Rendimientos del capital mobiliario Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etcétera, salvo que ya figuren en el borrador de la declaración o en los datos fiscales.
Rendimientos de actividades económicas
en módulos
Documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año (según la actividad): personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etcétera.
Ganancias y pérdidas patrimoniales Documento “Venta de bienes y reinversión de vivienda habitual”, que se descarga en la misma página de la Agencia Tributaria.
Por venta de la vivienda habitual Fechas de adquisición y transmisión, importes reales de compra y venta, gastos y tributos asociados, declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida, datos de préstamos hipotecarios y capital pendiente de amortizar a fecha de venta.
Por ventas de acciones, inmuebles, otros bienes, fondos de inversión, premios… Fechas de adquisición y transmisión, importes reales, gastos y tributos de compra y venta, certificados de fondos de inversión o de premios, dependiendo del caso.
Deducción por alquiler de vivienda NIF del arrendador y cantidades pagadas.
Deducción por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo Saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
Deducción por donativos Justificantes de las cantidades donadas.
Por subvenciones percibidas Justificantes de las subvenciones.

De forma complementaria a todo esto, te recordamos que si no te encuentras entre los casos que necesiten pedir cita previa con la Agencia Tributaria, puedes presentar tu declaración de la Renta a través de ING DIRECT.

Conversación