¿Cómo puedo consultar el estado de mi Declaración de la Renta?

Si la Declaración de la Renta nos ha salido a devolver, una vez la hemos presentado o hemos confirmado nuestro borrador tras comprobar que estaba todo correcto, no tenemos mucho más que hacer que esperar a que el importe correspondiente nos sea abonado.

Normalmente las devoluciones se suele procesar con cierta rapidez, y al llegar el verano la mayor parte de los ciudadanos ya han recibido una transferencia de la Agencia Tributaria a su favor. No obstante, es posible que en algún momento del proceso quieras consultar el estado de tu Declaración de la Renta, para ver si ha sido ya tramitada o para comprobar que la presentaste adecuadamente.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi Declaración de la Renta?

estado-declaracion-2

Hacienda pone a disposición del contribuyente una herramienta para consultar el estado de la devolución, pudiendo acceder a ella a través de la página web específica de la Renta 2014. Una vez allí, deberemos pulsar sobre el botón “consulta devolución”, y escoger el método por el que debemos identificarnos. Las opciones son:

  • Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico: necesitarás tener una firma digital instalada o un lector de DNI electrónico y tu DNI. Puedes consultar cómo instalarlo en la página web del Ministerio de Interior
  • Con Cl@ve PIN (antiguo PIN24H): para ello deberás estar registrado en el programa Clave
  • Con Número de Referencia: rellenando los datos que  solicita (NIF, primer apellido y número de referencia del borrador o los datos fiscales). Si no tienes número de referencia (normalmente se envía por SMS o carta)  puedes obtenerlo con el sistema REN0

estado-declaracion-3

Una vez nos hayamos identificado, la herramienta nos muestra nuestros expedientes relacionados con la Renta 2014. Debemos seleccionar el expediente marcado como “IRPF: Declaración” y obtendremos toda la información relacionada con nuestra declaración:

  • Historial del Expediente: nos muestra los acciones realizadas con nuestro expediente. Normalmente solo aparecerá la fecha de grabación de la declaración, con un enlace que nos permitirá acceder a una copia de la misma, por si queremos comprobar que lo hicimos correctamente.
  • Servicios disponibles: es una lista de pequeños cambios y consultas que podemos realizar directamente, como el cambio de domicilio fiscal o la consulta de datos censales o fiscales. También podemos comprobar que el número IBAN de nuestra cuenta bancaria para la devolución es correcto.
  • Estado de Tramitación: esta es la parte que nos interesa, ya que a través de diferentes mensajes , Hacienda nos informa del estado en el que se encuentra nuestra Declaración de la Renta. Son varios los mensajes que pueden aparecer en este apartado, así que veámoslos en un punto aparte.

Estados de tramitación de la Declaración de la Renta

estado-declaracion-4

Como hemos dicho, la Agencia Tributaria nos informa del estado de nuestra Declaración de la Renta con una serie de mensajes cuyo significado no siempre es fácil de entender. Revisémoslos detalladamente:

  • Su declaración se está tramitando: es el estado inicial. Quiere decir que la declaración se ha presentado correctamente, pero todavía no la está siendo revisada.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación: es el siguiente paso, la declaración ya está en manos de Hacienda y se están realizando las comprobaciones oportunas. Esto no quiere decir que estén revisando tu declaración a fondo, lo normal es que simplemente el sistema informático esté comprobando que los números cuadren con la información que ya tiene la Agencia Tributaria antes de pasar al siguiente paso.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: este mensaje indica que tu declaración ya ha sido tramitada y comprobada, y que todo está correcto, aunque la devolución aún no ha sido emitida. Puede llevar la coletilla “sin prejuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la administración tributaria”, que básicamente quiere decir que Hacienda se reserva el derecho a realizar más comprobaciones más adelante. Que esté o no la coletilla no afecta a este derecho que tiene Hacienda a volver a revisar nuestras declaraciones aunque estas hayan sido aprobadas y abonadas.
  • Su devolución ha sido emitida el día aa/aa/aaaa; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: con este mensaje Hacienda nos informa de que ya ha ordenado la transferencia para nuestra devolución, que deberemos recibir en un plazo máximo de 10 días, aunque normalmente es cosa de un par de días hábiles.

Cabe recordar que la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para abonar las devoluciones correspondientes, e incluso es posible que lo haga pasada esa fecha, pagando intereses de demora. En ocasiones estos retrasos se deben a que se están realizando comprobaciones más exhaustivas, o porque hayamos incluido deducciones especiales que deben ser verificadas, pero también puede ser que todo esté correcto y simplemente nos haya tocado una devolución más tardía.

En Naranja | Declaración de la Renta: 13 preguntas frecuentes

Imagen | Andrés Nieto Porras

Conversación