Consejos para elegir una cámara compacta o un smartphone para las fotos de las vacaciones

Sacar fotos de las vacaciones con un iPhone

Cuando llegan las vacaciones y tenemos más tiempo libre y de ocio hacemos más fotografías. Es un hecho que casi podríamos generalizar. Pasar un fin de semana a la playa, esa escapada a la naturaleza, un viaje para conocer nuevos destinos… son estímulos que difícilmente se resisten a que los captemos con una cámara de fotos.

Y bien, si ya tenemos una cámara siempre podemos sacarle más rendimiento, pero si estamos planteando una renovación o simplemente buscamos algo más ligero, rápido y automático para no complicarnos durante un viaje, podemos tener en cuenta algunas consideraciones.

¿Cámara compacta o me apaño con las fotos del móvil?

Esto hasta hace poco parecía difícil planteárselo. Con precios de cámaras compactas para casi todos los bolsillos nadie se planteaba la opción de recoger las instantáneas del verano con el móvil. Pero el panorama ha cambiado. Los nuevos smartphones ofrecen muy buenas prestaciones en sus cámaras. ¿Debemos tenerlas en cuenta o mejor una compacta? aquí dependerá de nuestro gusto y, sobre todo, del tipo de fotografía y el uso que vamos a darle a las fotos que hagamos.

Las ventajas fotográficas de nuestro smartphone

Por ejemplo, si somos de los que no vamos a imprimir copias y la mayoría las vamos a compartir con nuestra familia y amigos a través de Facebook, Flickr, Instagram, por correo electrónico… pues el smartphone será el mejor aliado. Con él, podremos capturar esos momentos irrepetibles del verano o esos lugares para el recuerdo y compartirlos al instante, incluso crear nuestro propio álbum digital “en la nube” como un verdadero cuaderno de viajes.

Eso sí, debemos contar con una tarifa de datos y que ésta sea adecuada para el uso intensivo que le podemos dar durante nuestras vacaciones. Y también tener en cuenta que si viajamos fuera de España se aplican tarifas en roaming que son mucho más costosas.

Si no buscamos una calidad excesiva, si queremos facilidad para hacer fotos y sobre todo comodidad y no cargar con otro gadget extra, además de sacarle partido a compartir nuestras fotos por internet, tengamos en mente renovar nuestro smartphone o bien encontrar uno que con buenas prestaciones fotográficas.

Cámara compacta

Una cámara compacta: versatilidad y mejores resultados

Si optamos por una cámara compacta, encontramos múltiples opciones. Lo ideal es elegir una cámara que se ajuste a nuestra necesidad y a nuestro bolsillo, sin caer en el atractivo que ofrecen las últimas novedades tecnológicas. Con una cámara compacta encontraremos ventajas añadidas como la comodidad, sobre todo si elegimos un modelo delgado y ligero, que podremos llevar siempre en el bolsillo, autonomía y facilidad de uso.

Las compactas nos ofrecen otra ventaja con su objetivo zoom (que es lo habitual) así podremos captar detalles a los que no siempre resulta fácil acercarse y tener más opciones en cualquier situación. Además, se defienden mucho mejor en situaciones complicadas de luz, poseen un flash mucho más fiable que el de cualquier smarphone además de modos automáticos y creativos para sacar mucho partido a nuestras fotos. Por supuesto, si somos de los que elegimos imprimir copias de nuestras instantáneas, cualquier compacta a partir de 8 ó 10 megapíxeles (que es lo habitual) tenemos de sobra para copias de tamaño estándar e incluso ampliaciones.

¿Dónde comprar online un smartphone o una compacta?

Aquí las opciones son múltiples. Las operadoras móviles suelen ofrecer los mejores smartphones con distintos planes de precio e incluso con opción a un pago aplazado junto con nuestra factura de consumo. Pero si solo buscamos renovar el terminal siempre podemos acudir a las tiendas de electrónica de consumo que suelen ofrecer teléfonos inteligentes libres, con lo que solo tenemos que introducir nuestra tarjeta SIM y valorar si mantenemos o necesitamos ampliar el contrado (de datos especialmente) con la compañía que queramos, sin ataduras ni costes extras.

Los precios pueden variar en función de ofertas puntuales, pero para modelos de alta gama que son los que ofrecen más garantías en las prestaciones de sus cámaras no suelen bajar de 350-400 euros (aunque lógicamente disponen de muchas más opciones que la cámara). Es una opción que debe valorarse solo si de verdad necesitamos renovar nuestro teléfono y no caer en ello solo por la cámara. Ya que por precios y prestaciones podemos encontrar una oferta mucho más variada en cámaras compactas.

Precisamente, si optamos por buscar una cámara compacta para nuestras vacaciones es conveniente también fijarse en las tiendas especializadas en fotografía como Fotoboom, Martín Iglesias o Casanovafoto. Suelen tener una mayor oferta de modelos, tanto de novedades como anteriores y en esta época siempre hay ofertas con la comodidad del envío a casa.

Imprimir mis fotos en casa o encargarlas online

Si disponemos de impresora de inyección de tinta a color, las ideales y que mejor rendimiento ofrecen para imprimir fotos, podemos valorar la opción de imprimirlas nosotros mismos en casa. Como costes hay que tener en cuenta el consumo de cartuchos de tinta (que no suelen ser nada económicos), el papel (que debe ser de calidad fotográfica si queremos buenos resultados y duraderos), además del tiempo y trabajo empleado. Para unas pocas copias puede ser una opción rentable.

Pero, en cuanto a costes, realmente no es tan económico como parece. Sobre todo porque las ofertas de impresión de copias digitales suelen ser muy competitivas y dependiendo del número, mucho más económicas. Especialmente si hacemos una gran cantidad. Algo habitual tras un viaje o unas vacaciones donde acumulamos muchas instantáneas. Podemos optar por acudir a tiendas físicas, pero en general suelen ser más baratos los servicios online.

Estas tiendas online ofrecen una ayuda sencilla para registrarnos, subir nuestras fotos y encargar el número de copias y el tamaño que queramos de forma cómoda. Y en poco tiempo (entre 3 días y una semana a lo sumo es lo habitual) podemos tenerlas en casa sin muchas complicaciones. Algunas de las más económicas son MyPix, Fotoprix, Photobox o Snapfish. Y para álbumes, uno de los clásicos es Hofmann.

Jesús León

Jesús León es periodista y trabaja desde hace algunos años en medios online. Es una apasionado de la fotografía, internet y la tecnología y suele escribir sobre ello en varias publicaciones de Weblogs SL, donde también trabaja como coordinador editorial. La fotografía siempre le ha acompañado, desde la época de la fotografía química pero siempre divirtiéndose. En la actualidad, escribe sobre novedades fotográficas, analizando cámaras y sobre actualidad tecnológica en Xataka Foto. También le puedes seguir en Twitter y en su blog personal.

Foto | Belkin, Herr_Bert

Conversación