Contratar bien el seguro es tan importante como elegir un buen coche

Seguro-Obligatorio-Coche

Contratar un seguro ayuda a ahorrar dinero, eso es algo que hemos expuesto en este blog varias ocasiones. Además del ahorro, existen casos en los que la contratación de un seguro es obligatorio por ley como, por ejemplo, el seguro obligatorio que los propietarios de un automóvil deben contratar para cubrir la responsabilidad civil en que pudieran incurrir ellos mismos y los posibles conductores del vehículo.

Este seguro del automóvil tiene una parte de trámite para cumplir la ley, pero también se puede contratar uno más amplio, con una mayor cobertura, optando así a nuevas posibilidades de ahorro y también permitiendo que nos despreocupemos más del coche. De todas las opciones que hay en el mercado ¿Cuál es el mejor seguro para mi automóvil?

Lo ideal es un seguro adaptado a cada conductor

Como siempre decimos, se deben leer todas las condiciones de las pólizas con atención para comprender lo que se está contratando. Para un mismo vehículo, dos ofertas de compañías aseguradoras diferentes pueden costar lo mismo y no parecerse en nada las coberturas que contienen. Lo más importante es ser realistas y que el seguro se adapte al uso que el propietario va a hacer del vehículo, ofreciendo una cobertura acorde. Por ejemplo, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Perfil de los conductores que van a usar el vehículo: el más penalizado es el de los menores de 25 años, siendo los que pagan más por el seguro del coche. Incluir en el seguro a un miembro de este perfil puede suponer un coste adicional, pero compensa estar completamente asegurado y evitar riesgos cuando una persona joven de nuestro entorno esté al volante. Si no se da de alta a un menor de 25 y se produce un siniestro, puede que la compañía no se haga cargo de determinadas coberturas.
  • Distancia recorrida al año: a más kilómetros recorridos hay mayor riesgo de accidente, por lo que algunas compañías aplican limitaciones de kilometraje anuales o un coste adicional si se supera una distancia recorrida al año.
  • Conducción especial: es habitual que las compañías de seguros limiten la cobertura del seguro a las vías públicas, no estando cubierta la conducción en otras circunstancias (parking privado, carreteras privadas, circuito todoterreno,…), dado que el riesgo de accidente es mucho mayor.
  • Vehículo de sustitución: si tenemos una alta dependencia del coche, muchos contratos de seguro ofrecen una cobertura de coche de sustitución, la cual hay que comprender perfectamente para evitar sorpresas desagradables. Por ejemplo, si la compañía entrega un coche de sustitución en caso de avería del vehículo que suponga más de “X horas”, debe aclarar si se refiere a “horas efectivas de taller” u “horas de no disponibilidad para el conductor”.
  • Antes de comprar el vehículo: es importante estimar el coste del seguro, comparando en diferentes compañías aseguradoras, porque puede haber importantes diferencias en vehículos de similares prestaciones. La clave está en la tasa de siniestralidad que la estadística acumulada refleje para ese automóvil.

Un buen agente de seguros puede ser tu mejor aliado

A la hora de contratar un seguro para un vehículo, contar con los servicios de un agente de seguros puede ser de gran ayuda. Si es un buen agente, se encargará de ofrecer un buen seguro adaptado al cliente y que cubra las necesidades específicas de cada uno.

Por otra parte, contratar el seguro a través de un agente es beneficioso para el cliente a la hora de requerir la cobertura del seguro, ya que su misión también es ayudar al asegurado en caso de siniestro. Por ejemplo, en caso de accidente, en lugar de llamar a la compañía aseguradora directamente, el asegurado puede llamar al agente y aclarar con él la cobertura a aplicar y el procedimiento necesario para ello.

Los agentes también pueden prestar ayuda a los asegurados a la hora de confeccionar un parte de accidente. Todos somos humanos y podemos tener un golpe o nos pueden dar a nosotros. En caso de que no sea culpa nuestra, hacer bien el parte es algo muy importante para que no lo interpreten las compañías de seguros de una manera diferente a como realmente sucedió y recaiga la culpa en nosotros.

Hay que tener en cuenta que los agentes pueden trabajar con una compañía o con varias a la vez, pudiendo ofrecer alternativas de seguro con una o más aseguradoras. A la hora de renovar, es importante un estudio de la póliza por su parte, ya que los agentes están en contacto permanente con el mercado y tienen una visión que permite analizar cual es la mejor opción para cada cliente.

En naranja | El decálogo de consejos para ahorrar en el seguro de tu coche
Imagen | po.psi.que

Conversación

  • probertoj

    Siempre he sido poco partidario de los agentes de seguros, pero curiosamente hace un mes me ahorré más de 200 euros extra gracias a uno de ellos. Desde entonces, amor.

    • Josep Camós

      Pues voy a tener que probarlo, a ver si…

  • itt

    Contratar un seguro con una correduría nos aporta enormes ventajas. permite ahorrar tiempo y dinero al usuario ya que con un solo paso tenemos una comparativa de precios. Ofrecen serivicios que no suponen un coste adicional para el tomador de seguros como son: gestión de trámites posteriores a la contratación tramitación de siniestros, representación del asegurado ante la compañia aseguradora….además de indicarte cuál es el seguro que te conviene.

    Lapoliza.com, es una correduría de seguros que ofrece, entre otros, todos estos servicios. Consulta las ventajas de contratar un seguro en http://www.lapoliza.com

  • 8414

    Yo últimamente suelo usar esta página para elegir las compañías que merece la pena contratar http://www.superador.es/c17j7v6j7n7k/seguros-Direc… , así elegí Pepephone para mi móvil porque casi que no tiene opiniones malas.