¿Conviene contratar tarifas que regalan el teléfono móvil?

4 comentarios

iPhone_subvencionado

Me atrevería a decir que todos nosotros hemos disfrutado de un terminal subvencionado por nuestro operador de telefonía móvil en algún momento, bien sea porque hemos realizado una portabilidad a otra compañía o bien porque nuestra compañía nos ha hecho una contraoferta.

Es muy común que una compañía de telefonía móvil nos ofrezca un teléfono móvil de forma gratuita o bien pagando una pequeñísima parte del coste total del mismo, haciéndonos percibir que hemos realizado un muy buen negocio. Sin embargo, ¿podemos estar seguros de que esta va a ser la opción más barata?

Moviles subvencionados. ¿Son gratuitos de verdad?

Cambiate a la tarifa X y te regalamos el móvil de última generación que siempre has soñado.

Este bien podría ser el mensaje que acompaña a una campaña publicitaria de una compañía de telefonía móvil. Precisamente la palabra regalar es la que hace que nosotros, como consumidores, nos lancemos a contratar esa tarifa X rápidamente. Sin embargo, estas promociones tienen unas determinadas condiciones, como obligar a realizar una portabilidad, emplear puntos de los programas de fidelización u otras.

Esta es la forma que han tenido las compañías telefónicas de aumentar su número de clientes ya que, hasta hace poco tiempo, el coste del terminal era tan alto que pocas personas podían acceder a él. El llamado subsidio telefónico permitió que todo el mundo puediese acceder a ese smartphone que era la envidia de todo el mundo.

Sin embargo, las condiciones pueden llegar a ser leoninas. La obligatoriedad de permanencia durante un tiempo determinado y la falta de flexibilidad al elegir la tarifa que más nos conviene hacen que en muchos casos hacer nos salga más a cuenta comprar directamente el terminal. Y es que hay que tener en cuenta que el importe que vamos a estar pagando de más con respecto a nuestra tarifa ideal durante ese tiempo de permanencia compensa con creces el coste del terminal.

Entonces ¿por qué nos sigue pareciendo un buen negocio? Una mala costumbre que solemos tener los consumidores es la de no hacer números cuando contratamos un determinado servicio. Nos parece más barato pagar un producto a plazos que de una sola vez, aunque a la larga resulte incluso más caro. La realidad es que el terminal lo estamos pagando, pero de forma implícita en el precio de la factura.

Entonces, ¿es mejor pagar el terminal aparte?

La respuesta a esta pregunta no es única. El terminal subvencionado requiere contratar una determinada tarifa durante un período de tiempo determinado, pero en ocasiones puede ser esta nuestra mejor opción. Si somos una persona que usamos mucho el móvil para realizar llamadas es posible que nos interese contratar una tarifa plana de voz y/o datos, que suelen ser las que permiten acceder al móvil subvencionado.

Sin embargo, esto nos condiciona mucho. En el mercado existen muchas tarifas a precios muy competitivos, y que además no implica ningún compromiso de permanencia, permitiéndonos no casarnos con nadie. En numerosas ocasiones la mejor opción puede ser adquirir el móvil libre y la tarifa aparte.

Pero no es necesario recurrir a la compra del terminal móvil a su precio de mercado. En Internet hay muchas opciones para comprarlo a un precio menor y con un estado y calidad más que aceptable, incluso de segunda mano. Y, de todos modos, existen muchas compañías que han dejado de subvencionar el móvil por lo que esta puede ser la única opción en el futuro.

En general, todo dependerá de nuestras necesidades y de nuestro uso de teléfono. Puede salir rentable en caso de un uso masivo del teléfono, pero a modo de resumen, los teléfonos subvencionados salen a la larga más caros que un teléfono no subvencionado.

En Naranja | Guía y comparativa para elegir la mejor tarifa y el mejor operador móvil
En Ahorro Diario | ¿Merecen realmente la pena los teléfonos subvencionados?
Imagen | Yutaka Tsutano

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    A mí me hicieron un planteamiento muy transparente cuando hice la portabilidad a la compañía en la que estoy ahora. Me dijeron: mira, el teléfono te cuesta tanto por libre, con nosotros tanto otro a tocateja y si quieres puedes fraccionar el pago y te lo metemos en los recibos (tantos euros por tantos meses).

    Elegí lo que más me convenía, pero sobre todo me alegré de que me vinieran con las cosas claras.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de asturtorque !

    Es que siempre depende, a mi por ejemplo el HTC Sensation libre costaba 450 euros, pero con la tarifa a 18 meses me salió a 560 €, pero tengo por 160 €, año y medio de tarifa de datos y 300 minutos de llamadas al mes... en ese caso me compensaba, porque sabia que suelto iba a sobrepasarlo... en cuento a la liberacion del móvil y el debrand me la suda porque uso ROM cocinadas...

  • 2

    Avatar de enforex !

    Gracias por el dato.

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    El problema es que muchos se lanzan a por el terminal, sin preguntar por la tarifa, pagar 15 cts el minuto es una exageración cuando operadores como Masmovil te ofrecen pagar solo el establecimiento de llamada.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter