Cuanto mejor uso demos a nuestro ordenador, más podremos ahorrar

3 comentarios

macbook

Antes de la aparición del primer ordenador personal, en 1981 de la mano de IBM, pensar que en la actualidad alguien pudiese tener alguno en cada casa era una locura. A día de hoy no es que tengamos uno en cada casa, si no que en muchos casos tenemos distintos modelos y de diferentes tamaños, e incluso otros aparatos electrónicos que prácticamente proporcionan la misma funcionalidad.

Pero también tenemos que tener en cuenta que es uno de los aparatos electrónicos que más energía consume, y posiblemente sea el que más tiempo tenemos encendido en nuestros hogares; usando el ordenador de manera inteligente puede ayudarnos a reducir el consumo energético de este aparato y por tanto ahorrar en la factura de la luz.

El monitor, uno de los elementos que más consumen

screen_laptop

Uno de los elementos que más consume de un ordenador es el monitor. No en vano, los antiguos monitores CRT consumen aproximadamente 75 w, mientras que los nuevos monitores LCD consumen del orden de 20 a 30w. Podemos empezar por sustituir nuestro antiguo monitor CRT por uno nuevo LCD, si está dentro de nuestras posibilidades. Al margen de consumir menos energía, son más pequeños y generan menos calor, por lo que aunque de primeras nos resulte más caro, a la larga notaremos un gran ahorro.

Si eres uno de los que necesita tener el equipo funcionando las 24 horas del día, lo mejor es que por lo menos apagues el monitor. El equipo seguirá funcionando de la misma forma. Tener el monitor encendido es como tener una bombilla de 75w encendida durante todo el día. Es un gesto que no supone esfuerzo, y que puede ahorrarnos mucha energía.

El brillo de la pantalla es otro factor muy importante a tener en cuenta. Existen ordenadores portátiles que automáticamente fijan el nivel de brillo en función de la luminosidad de la sala en la que nos encontremos. En principio, esto sirve para que el monitor no gaste más de lo que deba y que además no nos dañe la vista. Si no tenemos uno de estos ordenadores “inteligentes”, lo mejor es reducir manualmente el brillo al mínimo posible sin que se nos canse la vista.

Además, hay ciertas leyendas urbanas en torno al ahorro en los monitores. Así, el protector de pantalla no está diseñado para ahorrar energía, si no que más bien intentaban evitar que se produjeran fantasmas, o sombras que se producían en los monitores antiguos, por tener una imagen fija durante mucho tiempo en pantalla, pero su objetivo real no era el de ahorro.

El hardware del ordenador, también importante

cable_de_red

Pero no sólo cambiando la forma en la que usamos nuestro monitor podremos ahorrar consumo energético. El ordenador tiene una serie componentes que están diseñados para realizar diferentes tareas, cada uno de ellos con un consumo energético determinado que podremos reducir:

  • Reiniciar el ordenador varias veces en el mismo día no es en absoluto aconsejable. Cada vez que un ordenador se arranca, además de desgastar el disco duro, este gasta bastante energía por tener que cargar el sistema operativo y cada uno de los programas de arranque del sistema. Además, el procesador también se calienta bastante, sufriendo mucho en este proceso.
  • Ten en cuenta, además, que aunque pudiera parecer que el ordenador no gasta cuando se suspende, esto no es así. Tener el ordenador en modo “standby” puede consumir 20 w en los monitores viejos, y entre 2 y 10 w en los monitores nuevos. Lo mejor es apagar el ordenador si no lo vamos a usar.
  • A día de hoy, todos los ordenadores vienen con red inalámbrica y Bluetooth integrados. Si están encendidos pero no se están usando, estarán buscando redes continuamente y consumirán energía innecesariamente. Simplemente enciéndelos cuando realmente los vayas a utilizar.
  • Los ordenadores también se ensucian por dentro, y aunque parezca mentira, esto afecta negativamente su rendimiento. Cada cierto tiempo conviene limpiar esas partes, o simplemente soplar el ventilador para sacar todo el polvo posible.
  • Por último, no te olvides del ventilador. Es la parte que permite al ordenador no calentarse demasiado, por lo que conviene revisar que la parte por la que sale el aire no esté tapada, sobre todo si sacas el máximo partido a los recursos del ordenador, ya que cuanto más exprimamos el rendimiento del mismo, mayor uso tendrá que hacer este del ventilador.

Estos son solo algunos consejos para utilizar nuestro ordenador de la forma más inteligente posible, en lo que se refiere a los periféricos y el hardware. Pero el ahorro no acaba aquí, ya que el uso que hagamos del software también influirá en el consumo energético del ordenador. Pero eso será materia de otro post.

Más Información | Vensign
Imagen | leocub, banj0e, chriswoods
En Naranja | ¿Realmente compensa comprar gadgets en tiendas del extranjero?

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Últimamente me he acostumbrado a apagar el monitor en cuanto me levanto de la silla y veo que va para un rato pero no el suficiente como para apagar el ordenador entero. Veremos qué tal resulta.

    Lo de apagar redes, bluetooths y demás conectividades se nota especialmente en portátiles y en smartphones. La batería dura un montón más (sinónimo de ahorro de energía).

  • 2

    !
    ismaac | 1 estrellas

    Como decís apagar el monitor cada vez que nos ausentamos o simplemente bajar el brillo se nota.

    Sobre todo lo noto en el móvil y lo aplico en el pc.

    Según me dijo un profesor cuando enciendes el pc para mirar x cosas es mejor dejarlo hibernando o suspendio que a las x horas volver a encerdelo.

  • 3

    Avatar de quhasar !

    El artículo está muy bien, pero… La primera linea canta demasiado. En ningún caso se puede decir que el primer ordenador personal fue de IBM en el año 1981. Los pioneros en este sentido fueron Apple con su Apple I artesanal y, más correctamente, el Apple II de 1977. Así que, siento mucho decirlo, pero es una buena gamba y se debería corregir...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter