¿Cuánto merece la pena desviarse para ahorrar unos céntimos en la gasolina?

Aunque los precios de la gasolina y el gasoil son bastante similares en las diferentes estaciones de servicio, si que es cierto que existen pequeñas variaciones, la mayoría de las veces de solo unos céntimos, bien sea por una política más agresiva de precios de esa gasolinera o cadena de gasolineras o bien porque dispongamos de una tarjeta de descuento.

Lo que ocurre es que a menudo esas gasolineras no se encuentran cerca de nuestro domicilio, nuestro lugar de trabajo, de la ruta que hacemos normalmente en nuestro vehículo o de la que teníamos prevista para nuestro viajo, e implican desviarse de la autopista o carretera y recorrer una mayor distancia que hasta la estación de servicio más cercana. En esos casos, siempre nos asalta la duda: ¿Cuánto merece la pena desviarse para ahorrar unos céntimos en la gasolina?

Ahorro real en gasolina considerando la distancia extra recorrida

Para calcular el ahorro real en gasolina o gasoil considerando la distancia extra recorrida debemos restar al dinero que nos hemos ahorrado al repostar a un precio menor, el combustible gastado para llegar hasta esa gasolinera y volver a nuestra ruta prevista. La fórmula sería algo así como esto:

Ahorro real = (Cts ahorrados por litro × litros repostados) – (coste de combustible por kilómetro × kilómetros extra)

Suponiendo un vehículo medio que consuma 6L/100Km, con un precio del carburante a 1,30 euros el litro y un depósito de 45 litros, la fórmula quedaría tal que así:

Ahorro real = (Cts ahorrados por litro × 45) – (0,08 × kilómetros extra)

Si aplicamos esa fórmula para diferentes ahorros por litro y diferentes distancias adicionales recorridas, el resultado es la siguiente tabla, que resulta muy orientativa para saber cuánto merece la pena desviarse para repostar.

Ahorrar en gasolina

Con esos cálculos, y sin tener en cuenta el valor de nuestro tiempo y el coste de oportunidad (por ejemplo, el tiempo que perdemos de vacaciones por dar un rodeo para poner gasolina) es fácil ver que para ahorrarse un céntimo o dos céntimos por litro no merece la pena desviarse demasiado, pero si el precio es significativamente menor, puede ser rentable hacer algunos kilómetros de más.

Esa tabla, sin embargo, no tienen en cuenta cuánto cuesta realmente cada kilómetro en coche. Y es que tal como calculamos en su momento, el coste de cada kilómetro en coche es mucho mayor que el de la gasolina. Así, para un vehículo de 15.000 euros que haga unos 15.000 km al año, el coste medio por kilómetro es de 0,27 euros, lo cuál hace que cambien un poco la fórmula y los resultados de la tabla:

Ahorro real = (Cts ahorrados por litro × 45) – (0,27 × kilómetros extra)

Ahorrar en gasolina

Visto así, cada kilómetro adicional que hagamos supone un lastre para el ahorro real que obtendríamos repostando en esa gasolinera lejana, solo resultando rentable para precios significativamente inferiores o distancias muy cortas, pudiendo llegar a ser contraproducente en muchos casos.

Realmente, ninguna de las dos tablas es completamente fiel a la realidad. La primera ignora los costes de mantenimiento de cada kilometro adicional, mientras que la segunda introduce los costes de amortización del vehículo y los gastos fijos, por lo que lo ideal sería encontrar un punto intermedio, añadiendo el coste de mantenimiento del vehículo que va estrictamente relacionado con su uso (revisiones, recambios, desgaste de neumáticos…) y que podemos suponer en 0,05 euros extra por kilómetro.

Con ese dato extra, así quedarían la fórmula y la tabla:

Ahorro real = (Cts ahorrados por litro × 45) – (0,13 × kilómetros extra)

Ahorrar en gasolina

Espero que con estos pequeños cálculos os haya ayudado a ver cuánto merece la pena desviarse para ahorrar unos céntimo en la gasolina, si realmente ahorramos tanto acercándonos a ese centro comercial porque nos hacen descuento en el carburante o si al final lo mejor es poner gasolina allí donde nos venga de paso.

En Naranja | Cada céntimo cuenta: cómo ahorrar gasolina al volante [Infografía]

Conversación