Cuatro aspectos clave a la hora de elegir el mejor broker

Finalmente, tras mucho meditarlo, te has decidido a invertir en bolsa. Tras este primer paso, el más complicado, llega otro muy importante: escoger el mejor broker para tus operaciones. No es una cuestión baladí, pues existen muchas diferencias entre unos y otros, tanto en cuanto a los productos financieros disponibles, la información y servicios que ofrecen, las herramientas que ponen a tu alcance y, por supuesto, las comisiones que cobran.

Hoy vamos a revisar esos cuatro aspectos clave a la hora de elegir broker para operar en bolsa, cuatro consejos muy útiles tanto si estás comenzando y aún no tienes broker como si ya operas en bolsa pero estás descontento con cómo se adapta tu broker actual a tus necesidades.

1. Productos financieros y mercados disponibles

La disponibilidad de productos financieros y mercados en los que poder invertir es una de las características decisivas a la hora de elegir un broker. Por ejemplo, si queremos invertir en en acciones de una empresa estadounidense, necesitaremos un broker que permita operar en el NASDAQ, mientras que si queremos comprar acciones de una empresa alemana, será necesario un broker que opere en el DAX30.

BannerTarifasPP
Estas son las tarifas de Broker NARANJA para los principales mercados bursátiles

Es crucial elegir un broker que nos permita operar en los principales mercados, pero sin que ello suponga funciones reducidas o mayores gastos. De nada sirve un broker con el que podamos operar hasta en la bolsa de un país remoto si luego sus comisiones son desorbitadas o sus herramientas y órdenes de compraventa son poco prácticas.

Por ejemplo, un broker con el que podamos operar en las principales bolsas europeas (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal…) y en la bolsa norteamericana (NYSE y NASDAQ) ofrece los mercados que más se suelen utilizar.

Por otro lado, también es importante que nuestro broker nos permita invertir en lo dos tipos de productos financieros más habituales: acciones, con las que adquirimos una pequeña parte de una empresa, y ETFs, participaciones de una cesta de valores que replica los principales índices (como el IBEX35 o el NASDAQ).

Algunos brokers complementan su oferta con la opción de invertir en productos financieros derivados, como futuros, options y FOREX,  pero estos productos son muy arriesgados, por lo que solo los utilizan los inversores más sofisticados y experimentados.

2. Comodidad de uso, servicio e información

La accesibilidad y la comodidad de uso es algo que a veces no se valora lo suficiente al escoger un broker, pero a la postre resulta crucial. ¿Qué te parecería perder una oportunidad de compraventa por no poder acceder a tu broker desde tu móvil? Sería una lástima. Es por eso que escoger un broker que disponga de aplicaciones para móviles y tablet nos ayudará a poder controlar mejor nuestra inversión.

Complementariamente, también es de gran ayuda poder comunicarte con tu broker a través de diferentes canales como teléfono, chat o correo electrónico. Durante una operativa normal pueden surgir dudas y preguntas, y resulta práctico disponer de varios canales de comunicación que se adapten a la necesidades de cada momento.

ventajas_broker
Con Broker NARANJA podrás consultar tu cartera y operar cómodamente desde cualquier dispositivo

3. Herramientas

La usabilidad de la plataforma es un aspecto muy importante a la hora de decidirnos por un broker u otro. Un entorno con un diseño tosco y confuso puede resultar desalentador para el usuario primerizo y una pérdida de tiempo y oportunidades para el inversor avanzado. Existen en el mercado brokers muy sencillos con funciones limitadas, mientras que otros son tan complejos que requieren un largo proceso de aprendizaje.

Lo ideal es encontrar un broker que ofrezca herramientas que se adapten a tu perfil, con las funciones necesarias tanto para usuarios noveles (carteras virtuales, carteras modelo), como para los inversores habituales (alertas, valores favoritos, recomendaciones de expertos…) e incluso que disponga de opciones para usuarios avanzados que podamos ir usando a medida que crezcan nuestras necesidades: plataformas interactivas, ordenes de compraventa avanzadas, servicios de cotizaciones en tiempo real e informes diarios y semanales con análisis técnicos y fundamentales.

4. Comisiones

Por último, aunque no menos importante, está el asunto de las comisiones. Debemos tener en cuenta tanto las tarifas de compraventa, una comisión normalmente fija para cada transacción, como la comisión por custodia o por cobro de dividendos y otras operaciones financieras.

En función del uso que vayamos a darle a nuestro broker, nos puede interesar una combinación de tarifas u otra. Si, por ejemplo, realizamos muchas operaciones, deberemos buscar aquel broker con las tarifas de compraventa más ajustadas, mientras que si invertimos más a medio o largo plazo, es muy importante que no exista una comisión de custodia.

En ING DIRECT tienes a tu disposición una herramienta para ayudarte en este análisis, un simulador de comisiones con el que comparar el coste del Broker NARANJA con la media del mercado.

broker-ing2b
La combinación de tarifas y comisiones de Broker NARANJA se adapta a diferentes tipos de inversores

Más información | Broker NARANJA
En Naranja | Operar en bolsa nunca había sido tan cómodo como con Broker NARANJA

Conversación