Decálogo para ahorrar gasolina en el día a día

La vuelta a la rutina implica para muchas personas también la vuelta a coger el coche para ir a trabajar. Todos esos kilómetros al día suponen un buen número de litros de combustible que son un gasto significativo del presupuesto familiar. Por eso es importante tratar de minimizar el consumo de gasolina o gasoil, algo que podemos conseguir si seguimos este decálogo para ahorrar gasolina en el día a día.

1. Conduce con suavidad

Hace unos meses, os dimos una explicación científica de por qué acelerar de más con el coche sale tan caro: conducir con suavidad puede suponer un ahorro de más del 16% en gasolina, y en muchos casos no implica llegar más tarde a nuestro destino. Así que lo mejor es no pisar el pedal a fondo y cambiar de marcha a tiempo para no revolucionar en exceso el motor.

ahorrar-gasolina-2

2. Elige la gasolinera más barata

Entre las aplicaciones móviles que todo conductor debería tener instaladas en su teléfono móvil, no pueden faltar aquellas que nos ayuden a buscar la gasolinera más barata, porque puede haber diferencias de más de un 10% entre una y otra, sin olvidar tampoco el descuento del 3% en gasolineras Galp que ofrece Shopping NARANJA a los clientes que paguen con sus tarjetas de ING DIRECT.

3. Da igual el día que pongas gasolina

Hace un par de años, en 2013, la CNMC detectó un efecto “lunes” en los precios de combustible, debido a que ese era el día con el que se elaboraba el informe semanal sobre el precio de los carburantes que Industria enviaba a la Comisión Europea.

Sin embargo, aquella anomalía se subsanó cambiando la metodología del informe: a partir de mayo de 2013 se enviaba el precio medio de la semana y no el de un día en concreto. Analizando los precios del combustible que ofrece la Comisión Nacional de Energía, podemos observar que no hay un día de la semana que sea sistemáticamente más barato que otro. Aquí los datos de junio de 2015

ahorrar-gasolina-3

4. No te desvíes más de la cuenta para conseguir gasolina barata

Mucha gente se desvía significativamente de su ruta para ir a repostar a gasolineras más económicas. Sin embargo, esto puede no ser siempre una buena práctica, especialmente si no vamos a poner demasiada gasolina, si el ahorro por litro no es significativo o si la distancia a recorrer es excesiva.

De forma orientativa, si vamos a repostar 45 litros, podemos desviarnos hasta 1,5 kilómetros de nuestra ruta (3km ida y vuelta) por cada céntimo de euro por litro ahorrado. Si os interesa profundizar en el tema, hemos calculado cuánto merece la pena desviarse para ahorrar unos céntimos en la gasolina.

5. No corras

La física es muy útil en la vida diaria, y también para ahorrar gasolina. Gracias a ella podemos ahorrar gasolina conduciendo y aprender que con la velocidad la fuerza de resistencia al aire crece exponencialmente, y con ella, el consumo. Así que no correr nos puede suponer un ahorro significativo. Entre ir a 100 km/h o a 120km/h el consumo extra puede ser de más un litro por cada 100 kilómetros recorridos, en torno a un 20% de ahorro.

6. Mantén tu vehículo a punto

ahorrar-gasolina-4

Mantener  nuestro vehículo a punto, con los filtros de aire, aceite y combustible limpios y en buen estado, así como con la presión de los neumáticos a los niveles indicados por el fabricante, afecta también a su consumo. Un mal mantenimiento puede incrementar el gasto en combustible en un 6%.

7. No lleves peso de más en el coche

A veces, por comodidad o descuido, llevamos cosas en el coche que no necesitamos. Un buen ejemplo son las cadenas para la nieve, que se requieren solo en casos muy puntuales, y seguro que si miras en tu maletero habrá varios objetos que no deberíamos estar paseando de aquí para allí. Por cada 100 kilos extra, el consumo aumenta en un 5%.

8. Evita los atascos

Aunque no tenga ninguna marcha engranada, cuando estamos parados el coche sigue consumiendo combustible para mantener el motor girando. Es por eso que para ahorrar gasolina conviene evitar los atascos. A veces son inevitables, pero se pueden estudiar rutas alternativas con aplicaciones como Waze o adaptar nuestros horarios para eludir las horas punta.

compartir-coche-2

9. Comparte coche para ir al trabajo

Una manera sencilla y muy efectiva de ahorrar gasolina es compartir el coche para ir al trabajo, de manera que los gastos se dividan entre sus ocupantes, pudiendo ahorrar al menos el 50% del gasto en combustible. Y cuantos más compartáis, más ahorraréis.

10. Desmonta la baca cuando no la vayas a usar

Otra tontería que puede hacer que se incremente el consumo de nuestro vehículo es dejar montada la baca cuando no la necesitamos, ya que las barras sobre el techo reducen su eficiencia aerodinámica del vehículo y aumentan el gasto de combustible.

Bonus: ¿Y si dejas el coche en casa?

Finalmente, un poco de pensamiento lateral. Porque qué mejor manera de ahorrar gasolina que dejar el coche en casa y optar por ir al trabajo en transporte público o en bicicleta. Las razones para usar el transporte público son muchas y no solamente económicas, así que aunque a veces no será posible prescindir de nuestro vehículo, es algo que conviene valorar.

En Naranja | Cada céntimo cuenta: cómo ahorrar gasolina al volante [Infografía]

 

Conversación