Declaración de la Renta: 13 preguntas frecuentes

Estamos ya en plena campaña para la Declaración de la Renta 2015 y es probable que, al ir a confirmar vuestro borrador o presentar la declaración usando el programa Padre, os hayan surgido muchas dudas y preguntas. Por eso hemos pensado que sería una buena idea resumir todas estas inquietudes fiscales en una lista con las 13 preguntas frecuentes sobre la Declaración de la Renta.

Preguntas frecuentes sobre la Declaración de la Renta

¿Estoy obligado a presentar la declaración?

No todo el mundo está obligado a presentar la Declaración de la Renta. Están exentos aquellos contribuyentes que hayan percibido exclusivamente rentas procedentes de:

  • Rendimientos del trabajo personal iguales o inferiores a 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador, o 11.200 euros si provienen de varios pagadores, siempre y cuando los ingresos del segundo y restantes pagadores sean inferiores a los 1.500 euros.
  • Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

En la página web de la Agencia Tributaria se pueden consultar en detalle todos los casos que quedan exentos de hacer la declaración.

¿Debo comprobar el borrador antes de confirmarlo?

Renta_2016

Sí, siempre. Los borradores de Hacienda pueden presentar información incompleta, desactualizada o errónea, por lo que debemos comprobar el borrador antes de confirmarlo, ya que somos responsables de toda la información que figura en la declaración y, además, podemos estar perdiendo la oportunidad de incluir deducciones que supongan un ahorro fiscal.

Aunque no esté obligado a presentar la declaración, ¿puedo hacerlo si me interesa?

Para que ellos que estén exentos de presentar la declaración, es importante recordar que no estar obligado a hacer la declaración no revoca el derecho a presentarla. Es por eso que puede interesarnos comprobar si tenemos derecho a algún tipo de deducción que no se hubiera tenido en cuenta al calcular las retenciones en nuestra nómina. No te preocupes si al hacer los cálculos sale a pagar, recuerda que en tu caso no estás obligado a presentarla.

¿Cómo puedo confirmar el borrador?

Actualmente existen muchas formas de confirmar el borradorLos clientes de ING DIRECT pueden hacerlo cómodamente desde su área de cliente, sin necesidad de DNI electrónico o certificado digital, pero existen también otras opciones :

  • A través de la web de la Agencia Tributaria, bien usando el DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o también con nuestro DNI y el número de referencia del borrador o la casilla 490 de la declaración de 2014.
  • Por teléfono, llamando al 901 200 354 de lunes a viernes de 9 a 21 horas, con el NIF y el numero de justificante que aparece en la carta remitida por Hacienda.
  • Enviando un mensaje SMS al 5025 con la palabra RENTA, espacio en blanco, número de justificante, espacio en blanco y NIF.

¿Cómo puedo presentar la declaración usando el programa Padre?

Si eres autónomo o empresario, habrás comprobado que Hacienda no te ha preparado un borrador, sino que simplemente nos ofrece nuestros datos fiscales. En estos casos, y también cuando es necesario realizar muchas modificaciones al borrador, se debe usar el programa Padre para elaborar y presentar la Declaración de la Renta.

En este otro artículo os explicamos en detalle qué es y cómo funciona el programa Padre, para que puedas presentar la declaración sin mayor complicación.

A partir de este año, además del programa PADRE, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes Renta Web, con el que se podrá presentar la Declaración de la Renta sin necesidad de tener el software instalado.

¿Me conviene una declaración conjunta?

Si estás casado o tienes hijos a tu cargo, es posible que te interese realizar una declaración conjunta, especialmente si tu pareja no trabaja o tiene pocos ingresos. Si es tu caso, te recomendamos este artículo en el que analizamos cuándo conviene una declaración conjunta.

¿Qué puedo deducirme para ahorrar en la Declaración de la Renta?

Existen muchas deducciones posibles para ahorrar en la Declaración de la Renta, que analizaremos en breve y en detalle en el blog. Estas son las más importantes de 2015:

  • Deducción por maternidad para madres trabajadoras con hijos menores de tres años
  • Pensiones compensatorias en favor del cónyuge
  • Realizar aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas a sindicatos y colegios profesionales
  • Aportaciones o cuotas entregadas a partidos políticos
  • Deducción por adquisición de vivienda habitual (si se adquirió antes del 1 de enero de 2013)
  • Deducción estatal por arrendamiento de vivienda habitual

preguntas-frecuentes-declaracion-renta3

¿Puedo pedir cita previa en la agencia tributaria si necesito ayuda con la declaración?

Sí. Hay dos maneras de pedir cita previa en la Agencia Tributaria. Se puede hacer por teléfono, llamando al 901 22 33 44 (de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 19 horas), pero como este es un servicio telefónico de tarificación especial, sin duda lo más conveniente desde el punto de vista del ahorro es pedir cita previa en la Agencia Tributaria por internet.

Eso sí, no todo el mundo puede pedir cita previa para pedir ayuda con la declaración, quedando excluidos quienes hayan percibido más de 65.000 euros por rendimiento de trabajo o más de 15.000 euros en capital mobiliario, o quienes tengan rendimientos procedentes de actividades económicas en estimación directa, por citar algunos casos.

A partir del 4 de mayo se puede presentar presentar la declaración en una delegación de Hacienda y solicitar una cita previa para confeccionar la declaración de IRPF.

¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración?

El día 6 de abril se abrió el plazo para solicitar, modificar y confirmar el borrador de la Renta 2014, y también para presentar la declaración mediante el programa Padre. La fecha límite para presentar la declaración es el 25 de junio en caso de domiciliación bancaria, y el 30 de junio en el resto de casos.

¿Qué pasa si entrego la declaración fuera de plazo?

Si entregamos nuestra declaración fuera de plazo de forma voluntaria (y no requeridos por la Agencia Tributaria), la multa por no cumplir con el calendario establecido depende del retraso y del resultado de la declaración. Si el resultado es a devolver, lo habitual es una sanción simple, de 100 euros, mientras que si el resultado es a pagar, los recargos se aplican en función del retraso:

  • Dentro de los 3 meses siguientes tras cumplirse el plazo: 5% de la cuantía a abonar.
  • Entre 3 y 6 meses: el 10% de la cuantía a abonar.
  • Entre 6 y 12 meses: el15% de la cuantía a abonar.
  • Más de 12 meses: el 20% de la cuantía a abonar más los intereses de demora.

Un caso diferente es si la Agencia Tributaria nos avisa de que debemos presentar la declaración. Si eso sucede, puede conllevar una sanción por fraude que oscila entre el 50% al 150% de la cantidad a ingresar.

preguntas-frecuentes-declaracion-renta4

¿Puedo rectificar mi borrador ya confirmado?

Ya hemos insistido en que es muy importante comprobar el borrador antes de confirmarlo, pero es posible que, aun así, se nos escape algo. En esos casos podemos presentar una declaración complementaria para subsanar nuestro error, marcando la casilla correspondiente del programa Padre para indicar que se trata de una declaración complementaria.

¿Es posible aplazar el pago de la Declaración de la Renta?

Sí, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de aplazar parte del pago de la Declaración de la Renta. La primera parte, el 60% del importe a pagar, deberá ser abonada en el momento de presentar la declaración, mientras que el resto se deberá ingresar en un plazo aproximado de cinco meses.

¿Qué ocurre si hay un error en mi declaración?

Si nuestra declaración contiene un error que no hemos detectado, nos exponemos a una posible sanción por parte de la Agencia Tributaria. Dependiendo del tipo de error, de si existe negligencia por parte del contribuyente (es decir, si es intencionado) y del perjuicio causado a Hacienda, las multas pueden ir desde los 100 euros por pequeños errores (como no cambiar el domicilio fiscal o entregarla fuera de plazo) hasta una penalización del 150% del importe a pagar en casos muy graves.

Es por eso que si detectamos un error en nuestra declaración, aunque sea fuera de plazo, es importante subsanarlo con una declaración complementaria.

Confiamos en que estas 13 preguntas frecuentes sobre la Declaración de la Renta hayan resuelto vuestras dudas. Si tenéis cualquier otra, estaremos encantados de tratar de resolverla.

En Naranja | Declaración de la Renta 2014: todo lo que necesitas saber

Conversación

  • Mario Cobretti

    Gracias por ponérnoslo fácil, da gusto porque cada año siempre se te olvida alguna cosa

  • Nai

    Tengo una duda respecto a las deducciones a las que tengo derecho.

    Soy trabajadora por cuenta ajena. El año pasado la empresa cerró su oficina en Madrid y me ofreció el traslado a Barcelona, con un monto en nómina para hacer frente a los gastos de mudanza, viaje, etc. Tengo entendido que esta cantidad que la empresa me dio para gastos de mudanza está exenta de tributar, pero al haber ido en nómina, me retuvieron como si formara parte de mi salario habitual. ¿Cómo puedo indicarlo en la declaración para que me devuelvan lo que me fue retenido de forma incorrecta?

    Muchas gracias de antemano!

    • minue

      Para consultas tan concretas te recomiendo que acudas a un asesor fiscal. Un saludo

  • Andres Gomez

    Buenos dias, por favor, a ver si me sacan de dudas. En el borrador me sale positivo a ingresar 58 euros, pero tambien me dice que como no estoy obligado a hacer la declaracion, no he de realizar ingreso ninguno. Si confirmo ese borrador, debo hacer el ingreso? Necesito el borrador para pedir una subencion de transporte escolar. Gracias.

    • minue

      Hola Andrés,

      Si confirmas el borrador, deberás realizar ese ingreso. En cualquier caso mi recomendación es que lo consultes con un asesor fiscal que revise tu borrador.

  • Pingback: ¿Qué podemos incluir en la Declaración de la Renta para contar con mayor ahorro fiscal? - En Naranja, ING DIRECT()

  • Poito

    Para consultas concretas acude a un asesor fiscal… ¿para qué sirve esto entonces?

  • Pingback: ¿Qué tiene que ver Hacienda con nuestras cenas y cestas de Navidad? - En Naranja, ING DIRECT()

  • Félix

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, estoy casado y tengo una hipoteca al 50% con mi mujer, al hacer la declaración de la renta yo me desgravo de la mitad de las cuota e intereseses que aportarmos a la hipoteca, mi mujer tiene contrato de media jornada y no tiene retencion en su nómina, por lo que no se puede desgravar de su 50% de la hipóteca, entre los dos aportamos unos 9000 euros al año de couta e intereses, con lo que yo solo me puedo desgravar de 4500 euros, mi pregunta es la siguiente ¿ me podría desgravar yo de los 9000 euros ya que ella no se desgrava de nada?
    Gracias.

    • minue

      En ese caso lo mejor es que compruebes cómo te sale una declaración conjunta

  • Pingback: ¿Cómo puedo consultar el estado de mi Declaración de la Renta? - En Naranja, ING DIRECT()