Día Internacional del Libro: 10 libros influyentes sobre economía en el siglo XXI

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y la tradición manda regalar libros. Por esta razón, hemos seleccionado un listado de obras que pueden contribuir a mejorar nuestra cultura financiera. Se trata de obras divulgativas escritas por economistas cuyas teorías han influido en la economía mundial.

La riqueza de las naciones, de Adam Smith

Un libro clásico escrito por el fundador del liberalismo económico, en el que explica los principios básicos del comercio, la política, tipos de interés o precios, junto a temas de derecho, filosofía y moral. La idea básica de su teoría económica es que la cooperación voluntaria entre individuos genera bienestar para la sociedad.

Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John M. Keynes

Escrito durante la Gran Depresión, plantea la teoría de que cuando la economía está debilitada por la baja demanda como ocurre en una depresión, el gobierno puede incrementar la demanda incrementando sus gastos, aunque provoque déficit público. Sentó las bases del modelo keynesiano que sigue vigente este siglo.

El Crash del 29, de John Kenneth Galbraith

Analiza por qué se produjo la crisis financiera con la intención de contribuir a que no se repita, aunque la historia ha demostrado que puede volver a ocurrir. Este libro expone cómo cada cierto tiempo el mundo se vuelve loco y cae en una crisis.

Camino de servidumbre, de Friedrich August von Hayek

Defensor del liberalismo económico, esta obra advierte de los peligros del socialismo, el comunismo y las economías planificadas, porque considera que alteran el comportamiento del mercado y anulan al individuo. Traducido a más de 20 idiomas sirvió a Hayek para ser reconocido como uno de los economistas más importantes del siglo XX.

Principios de Economía, de Paul Samuelson

Desde los años cincuenta ha servido para la enseñanza de la economía a los estudiantes universitarios. Con más de 4 millones de libros vendidos y traducido a más de 40 idiomas, es el libro de economía más vendido. Cada nueva edición incorpora las aportaciones de economistas acerca de cómo funcionan los mercados y la forma de mejorar el nivel de vida de la sociedad.

Fundamentos de economía, de Paul Krugman

Es un libro clave para comprender los principios fundamentales de la economía. En cada edición se actualizan los contenidos para hacerlos más comprensibles y adaptados a la realidad, con la incorporación de casos empresariales reales. La crisis y sus consecuencias también se han incluido en esta obra, aunque ha sido analizada más en profundidad en otros libros de Krugman.

El triunfo del dinero, de Niall Ferguson

Analiza cómo y por qué el dinero, la banca y las finanzas han influido en el desarrollo del mundo occidental a través de la economía, pero también de la ciencia o las letras. Habla de préstamos, tipos de interés, especulación, burbujas y defiende que un mundo sin dinero basado en el intercambio no sería mejor

Por qué fracasan los países, de Acemoglu y Robinson

Es una obra reciente, de 2012, en la que Daron Acemoglu y James A. Robinson argumentan que los países son ricos o pobres no por su situación geográfica o los recursos naturales que posean, sino por las políticas económicas impuestas por los gobernantes. Los países ricos tienen instituciones democráticas que buscan el bienestar general, mientras los pobres están gobernados por élites que buscan su propio beneficio.

El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty

Analiza cómo se ha distribuido la riqueza en el mundo desde el siglo XVIII hasta nuestros días y demuestra que, si el retorno de las inversiones es mayor que el crecimiento económico, a la larga se produce una gran desigualdad, que se puede evitar con una política económica global.

El precio de la desigualdad, de Joseph E. Stiglitz

Da respuesta a por qué se produce la desigualdad social, cuando el 1% de la población acumula la riqueza y cuál es su efecto en la economía. Stiglitz critica las ideas del libre mercado de Estados Unidos y señala algunas reformas para crear una sociedad más equitativa y estable.

Las teorías de estos economistas, reconocidas en algún caso con el Premio Nobel de Economía, nos permiten entender cómo influye la economía en el desarrollo de la sociedad y las consecuencias que tiene en cada momento histórico. Esta es nuestra particular lista de lecturas recomendadas, ¿cuál es la tuya?

 

En Naranja | Ahorra y aprende economía al mismo tiempo. Trece libros que debes leer

Conversación