¿Dónde buscamos ahora los números de teléfono de personas y empresas?

1 comentario

Ahorrar en números de información telefónica

Hasta hace no muchos años, en todos los hogares españoles con un teléfono fijo, existían dos libros bastante gruesos conocidos por todos y que eran la “guía telefónica” y las “páginas amarillas”. En ellos se podían buscar números de teléfono de particulares y empresas, eso sí, siempre que contaras con una buena vista para leer la pequeña letra con la que estaban escritos. Como esta “tecnología en formato papel” no era muy “usable”, es decir, no era fácil, ni rápido, localizar un número, mucha gente optaba por la otra vía posible, que era llamar al único servicio de información de números teléfono que existía por ley en aquel entonces, el 003 ó, más adelante, el 1003.

Hasta que en 2002, el sector de la información telefónica español fue liberalizado, lo que permitió que surgieran muchos negocios de información por la vía telefónica, los cuales pasaban a acompañar al tradicional 1003. Estos nuevos números de información, del tipo 118XX, empezaban a ofrecer información sobre teléfonos de personas y negocios, a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

Al mismo tiempo que se liberalizó el sector de la información telefónica en España, Internet iba entrando en los hogares y ganando terreno como fuente para consultar todo tipo información. A medida que el desarrollo de Internet fue avanzando, llegaron nuevos productos como los smartphones y nuevos servicios online: redes sociales, email, Whatsapp, entre otros. Combinando todos lo anterior, la gente empezó a estar siempre conectada, es decir, poco a poco se fueron desarrollando un montón de canales que estaban abiertos para poder recibir y enviar información con la gente de su entorno.

Todo lo anterior, se puede ver reflejado en un gráfico de evolución del volumen de llamadas a servicios de información telefónica que hace unos días publicaba la CMT en su blog. Cada vez se realizan menos consultas de números telefónicos, ya que los usuarios usamos otras vías para comunicarnos y para obtener la información de contacto con otras personas. A día de hoy, las guías telefónicas en papel carecen de sentido y ya no se editan en este formato y parece que los números de información siguen el mismo camino.

¿Dónde se buscan ahora los números de teléfono?

Cuando una persona quiere buscar un número de teléfono, puede acudir a los servicios de información para particulares y empresas. Sí, en Internet se puede conseguir legalmente información del número de teléfono de particulares porque, al dar de alta el contrato con la compañía, se incluye una cláusula en la que el cliente autoriza la publicación de su número en bases de datos públicas. También se puede revocar, llamando a la compañía telefónica para que proceda a no mostrar el número en bases de datos públicas.

Para buscar el teléfono de un particular, se puede acudir a servicio en a web de Páginas Blancas, donde basta con teclear los apellidos y la provincia en la que vive una persona para que se muestre su teléfono de contacto. En la web QdQ, también se ofrece esta información, siendo esta otra alternativa para consultar.

Si pensamos en buscar el teléfonos de una empresa, los servicios disponibles son multitud. Para consultar tranquilamente desde el ordenador, se puede acudir a los servicios de Yelp, 11870.com, que además ofrecen como valor añadido la opinión personal de los usuarios sobre de los negocios de los que se busca información.

Para buscar números de teléfono de empresas en movilidad, resulta muy útil acudir a alguna aplicación móvil especializada: Yelp y 11870,com disponen de aplicación para móviles. Otro ejemplo son las aplicaciones para móviles de ING DIRECT, donde está disponible una función para llamar directamente al servicio de atención telefónica, tanto si eres cliente, como si no.

Una opción interesante es recurrir a la búsqueda de un negocio en el servicio de Google Maps, el cual dispone de la función “click to call”, que viene siendo un botón que aparece cuando se muestra la información del negocio y que permite llamar con tal sólo hacer click sobre él, sin tener que teclear el número dígito a dígito. Desde el móvil, resulta especialmente cómoda esta funcionalidad para poder localizar un teléfono y llamar tan fácilmente.

Para cerrar este post, sobre ahorro a la hora de localizar información telefónica, es importante tener en cuenta que alrededor de estos servicios legales y muy útiles, por desgracia han crecido también otros que se dedican a hacer spam y malas prácticas. Para evitar problemas, hay que tener presente una web legal nunca va a pedir que se facilite el número de teléfono propio o de tarjeta de crédito, ya que esta información la ofrecen de forma gratuita al usuario, siendo el origen de sus ingresos de la publicidad.

En Naranja | ¿Qué operador móvil es más barato? Elegir es más fácil con esta comparativa de tarifas móviles
Imagen | Jamiesrabbits

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Pues parece os equivocais en una cosa del artículo. Estoy con vosotros en que las guías telefónicas en papel carecen de sentido. Pero eso de que ya no se editan en ese formato... Sin ir mas lejos, hace un par de semanas, nos vino un chico a dejar unas miniguias 2en1 (por un lado amarillas, por otro blancas). Le dijimos que no las queriamos, que no las ibamos a usar y nos dijo que las tiraramos si queriamos, pero que se la cogieramos, que a el le pagaban por guia entregada... Fueron directas a reciclar, absurdo total

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter