Alguien tenía que inventarlo: sistemas para recibir paquetes aunque no estemos en casa

El comercio electrónico ha ido cambiando muchos hábitos de compra de la gente, al permitir comprar desde dispositivos como el ordenador o el móvil, productos y servicios que hasta hace poco requerían ir físicamente a una tienda. Uno de los puntos donde se está notando el cambio es en la entrega y recogida de productos a domicilio, al existir actualmente nuevas alternativas al tradicional envío que obligaba a que alguien estuviera en el punto de entrega para recoger un paquete.

Si eres de los que no puede estar pendiente de cuando llega el transporte a tu casa para entregar un paquete con tu última compra por Internet, te presentamos dos servicios novedosos que han llegado al comercio electrónico para hacernos la vida más fácil y para ahorrarnos, tanto tiempo como dinero. Se trata de Yupick y Homepack.

Yupick: recoge tus compras en puntos de confianza


Yupick es un servicio del Grupo Boyacá, empresa con experiencia en el sector de distribución de mercancía. Aprovechando su conocimiento del negocio y viendo los cambios que iban surgiendo en la distribución por la irrupción del comercio electrónico, decidieron hace unos años lanzar un nuevo servicio que permitiera gestionar las entregas de mercancía que de una forma mucho más flexible.

Para ello, Yupick ha ido construyendo en los últimos años una amplia base de lo que llaman “puntos Yupick”, que son negocios colaboradores que deben contar con espacio físico, capacidad para atender recepciones y entregas de paquetes y con un horario de apertura al público suficientemente amplio para que personas vayan van a recoger sus pedidos. De esta manera, cuando un cliente hace una compra en una tienda online, puede elegir la entrega en su casa o en un punto Yupick. Si selecciona un punto Yupick, el pedido se enviará al punto elegido y, cuando llegue, el sistema le avisará por sms o email para que sepa que ya puede recogerlo.

Las empresas que son puntos Yupick ganan porque aumentan el trasiego de gente en sus negocios, situación que pueden aprovechar para poder ofrecerles sus productos y servicios. Por tanto, Yupick es un sistema win-win-win: gana el cliente, gana el negocio que hace de punto Yupick y gana Yupick.

Por ejemplo, cuando una persona va a recoger un paquete que ha comprado en una tienda online a un kiosko de prensa que es un punto Yupick, el dependiente del kiosko le puede ofrecer llevarse, además, el períodico, unos chicles o cualquier otro producto que tenga en venta. Dependerá de su capacidad para persuadirle para lograr una venta. Además, este sistema fomenta el vínculo entre el punto Yupick y las personas que allí recogen sus compras, siendo una vía más de  fidelización para el punto Yupick.

Enlace | Yupick

My Pick Box, consignas inteligentes para recibir paquetes


My Pick Box es un servicio de consignas inteligentes que pueden ser usadas para recibir compras online, sin necesidad de estar en casa cuando la mercancía es entregada por el mensajero. Usar My Pick Box es muy sencillo, lo primero que hay que hacer es registrarse para obtener un código de usuario (ID) y, a partir de ese momento, cada vez que se quiera recibir un paquete en una consigna, hay que indicar como dirección de compra la del almacén de My Pick Box, añadir el número de la consigna PBOX y el código personal.

Una vez que el paquete lo recibe My Pick Box en su almacén, lo remite a la consigna indicada por el usuario y le envía un código PIN por email y un SMS a su móvil. A partir del envío del PIN, el usuario dispone de 48 horas para recoger el paquete de forma gratuita (sin contar domingos ni festivos nacionales) y, en caso de necesitar ampliar el plazo, puede hacerlo, pagando el coste de renovación de 2,5 euros. El registro es gratuito y sólo se paga en caso de ampliar el plazo de recogida.

El mayor hándicap de My Pick Box es que, por el momento, sólo están presentes en Valencia y no disponen de cobertura del servicio de consignas inteligentes en otras zonas de España. El sistema cuenta con otras limitaciones, como son el tamaño máximo del paquete (60 x 40 x 40 cm) y la exclusión de una serie de artículos prohibidos (medicamentos, armas, alimentos, entre otros). Además, no atienden pedidos contrareembolso.

Enlace | My Pick Box

Homepaq: recibe y entrega paquetes en casa aunque no estés


Homepaq es una nueva apuesta de Correos para entregar paquetes cuando el cliente no está en casa. El sistema, que está en fase de lanzamiento y pruebas, consiste en un terminal automatizado que se instala en zonas comunes de paso en comunidades, para que los vecinos puedan recoger y enviar paquetes cómodamente, a la hora que les venga mejor durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Una vez instalado en la comunidad, el usuario debe darse de alta en el sistema de Homepaq, bien a través del ordenador o de una app para móvil, y ya podrá disfrutar del servicio. Cuando haga una compra, podrá pedir que Correos haga la entrega en el Homepaq. Una vez que el cartero haya depositado el paquete en el terminal, el sistema Homepaq le enviará un código al usuario, con el que podrá abrir el compartimento en el que está su paquete. El tiempo máximo que un paquete podrá estar esperando a ser recogido en un Homepaq es de 3 días.

También funciona a la inversa, es decir, el usuario puede pedir a Correos que recoja un paquete en el Homepaq de su comunidad y así se evita tener que estar en casa cuando tenga que hacer un envío.

El sistema Homepaq está aún en fase de pruebas y por eso sólo está disponible en Madrid. La instalación en una comunidad es gratuita y sólo requiere disponer de cobertura de móvil en la zona (para poder gestionar las comunicaciones) y que la comunidad asuma el pequeño coste de mantenimiento por el consumo eléctrico, que Correos valora “como el de una bombilla”. Para instalarlo en tu comunidad en esta fase inicial hay que enviar una solicitud a Correos y esperar a que encaje, tanto por localización, como por volumen de entregas y envíos.

Enlace | Homepaq

Amazon Locker, la apuesta del gigante del comercio online

Amazon-Locker

Amazon Locker es la apuesta de Amazon, empresa dominadora del comercio electrónico a nivel mundial. Se trata de una solución parecida a las anteriores, que de momento no está disponible en España y que consiste en instalar puntos de entrega automatizados en lugares de paso, como supermercados, estaciones de metro, entre otros.

Seguramente no tardaremos en ver pronto por España algún punto de entrega de Amazon, como los que ya funcionan en Reino Unido. Con esta solución, Amazon sabe que puede dar un mejor servicio a sus clientes y reducir la factura de los envíos que se tienen que reprogramar por no estar el destinatario en casa. Otra apuesta en la que ganan todos, ya que se pueden reducir los costes de envío, resultan más flexibles y fáciles para los clientes y los locales en los que se instalan los terminales automatizados para la recogida, ganan tráfico y por tanto pueden aumentar ventas.

Conclusiones

Los nuevos sistemas de entrega y recogida de mercancía han llegado para quedarse y evolucionar un sector que desde hace muchos años no cambiaba para el cliente final. Una de las grandes ventajas de sistemas como Yupick, My Pick Box y Homepaq es para las empresas de distribución, que a cambio de una pequeña inversión en infraestructura consiguen reducir los altos costes de redistribución por repartos fallidos cuando no está el cliente en el punto de entrega y que tienen que ser reprogramados.

Con Yupick, My Pick Box y Homepaq siempre hay alguien para recoger la mercancía, lo cual resulta una innovación interesante para animar a la gente a comprar online. No sólo es el menor coste, sino la flexibilidad de la recogida, lo que los hace muy interesantes, tanto para las tiendas, como para los distribuidores, como para los clientes. Lo bueno es que es algo al alcance de cualquiera y que permite al pequeño comercio competir de tú a tú con sistemas potentes, incluso con el implantado por Amazon.

En Naranja | Manual para los que todavía no creen que comprando online se ahorra tiempo y dinero
Imagen | Stonesoup | Wikimedia

Conversación

  • minue

    Sin duda propuestas muy útiles, sobre todo para los que recibimos muchos paquetes en casa y es un encordio si nos pillan fuera de casa, que tienen un don para eso.

  • Josep Camós

    Alguna de estas fórmulas voy a tener que utilizar yo, porque como bien dice minue tienen un don para venir cuando no estoy. 🙁

  • rafael rodríguez

    me gustaría poner un punto fñisico de recogida

  • astroANAuta

    Pues he encontrado otro sitio que además fomenta la economía colaborativa y tiene muy muy buena pinta! https://www.packagepeer.com