El futuro ya está aquí: así controlaremos (y ahorraremos) lo que consume cada aparato del hogar

Hace un par de años os contamos que ya quedaba menos para saber exactamente lo que gasta cada electrodoméstico. Pues bien, el futuro ya (casi) está aquí: y ya sabemos cómo podremos monitorizar lo que consume cada aparato del hogar en todo momento, lo que nos permitirá ahorrar más electricidad que nunca.

Hasta ahora, en el mercado podíamos encontrar diversos dispositivos que nos permitían vigilar la electricidad que consumíamos, bien a través de medidores de consumo individual (que miden el gasto de lo que enchufamos a ellos) bien por medio medidores de consumo total, que monitorizan toda la vivienda, pero sin poder discernir qué aparato era el responsable de que ese mes hubiéramos gastado más energía. Y ahí radica el gran avance de este nuevo dispositivo, de nombre Ecoisme.

¿Cómo se puede medir el consumo de cada electrodoméstico con un solo aparato?

Al igual que otros medidores de consumo, este aparatito tiene un sensor que se debe conectar a nuestra red eléctrica para poder medir el consumo. Normalmente justo en el cable que va desde el contador hasta el primer interruptor diferencial del cuadro eléctrico (lo que muchos aun llamamos fusibles). Realmente no hay que hacer ninguna instalación compleja, simplemente colocar una especie de pinza en el cable, y enchufar el aparato en cuestión a una toma de corriente.

monitor-electrico-2

Una vez conectado y enchufado, el aparato va recopilando los datos y enviándolos a un servidor, donde se almacenan para que podamos consultarlos, ya sea vía web o a través de una aplicación en el móvil o en la tablet.

Hasta aquí, igual que otras soluciones similares que ya están disponibles. Sin embargo, la peculiaridad de este dispositivo es que, además de medir el consumo, es capaz de distinguir un electrodoméstico de otro. Esto lo consigue gracias a su huella electromagnética, que es la interferencia electromagnética que produce el aparato en cuestión al funcionar, y que por lo visto es única en cada modelo.

Así, además de saber cuánta electricidad gastamos y en qué momentos del día lo hacemos, podremos saber si nuestra lavadora consume mucho, o si gastamos demasiado en calefacción y aire acondicionado, si nos dejamos mucho tiempo las luces encendidas…

monitor-electrico-5

Disponer de la información de nuestro consumo totalmente desglosada es algo que multiplica exponencialmente las posibilidades de ahorro, al conocer con exactitud qué debemos mejorar para reducir nuestro consumo, pero no se queda únicamente ahí.

Las posibilidades de monitorizar nuestro consumo al detalle

Con un dispositivo inteligente capaz de distinguir qué consumo eléctrico está produciendo cada aparato en cada momento, se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades, no sólo de ahorro. Imaginemos solo unas cuantas:

  • Si nos dejamos la nevera abierta, el dispositivo detectará un consumo prolongado y nos podrá avisar para que la cerremos, lo mismo si la televisión o las luces llevan mucho tiempo encendidas.
  • También podremos saber en todo momento, y desde fuera de casa, si nos hemos dejado la plancha o la calefacción encendidas al salir.
  • Podremos comprobar la eficiencia energética de los diferentes electrodomésticos, y también adaptar nuestros hábitos de consumo para ahorrar al usarlos.

monitor-electrico-3

  • Incluso es un sistema de seguridad, ya que podemos detectar remotamente si en casa se está haciendo un uso eléctrico fuera de lo normal, por ejemplo, que alguien haya encendido las luces estando ausentes.
  • También es un buen sistema para monitorizar la actividad de nuestros hijos, conociendo las horas que la televisión del cuarto, el ordenador o la videoconsola han estado encendidos.

Estas son solo algunas ideas de todo lo que se podría hacer cuando controlamos lo que consume cada aparato del hogar. Pero seguro que a vosotros se os ocurren otras muchas mientras el dispositivo sale al mercado dentro de un año, en verano de 2016.

Más información | Ecoisme
En Naranja | Google y el internet de las cosas: así podremos ahorrar en un mundo de tostadoras conectadas

Conversación