El interés compuesto: La fuerza más poderosa del Universo

Dicen que una vez le preguntaron a Einstein cuál era la fuerza más poderosa del Universo, a lo que él respondió “el interés compuesto”. No podemos saber si es cierto o no, pero no te puedes quedar sin saber cómo funciona. Hoy te ayudamos a entender la fórmula del interés compuesto.

Incluso si de los que no se le daban bien las mates en el cole?, no te preocupes, para gestionar tus finanzas del día a día no hace falta complicarse tanto. ¿Qué te parecería si te dijéramos que esta sencilla fórmula puede ayudarte a conseguir la independencia financiera que todo el mundo busca? Con un simple cálculo, podrás saber cuánto puede llegar a valer tu dinero en el futuro.

La fórmula del interés compuesto

Esta es la fórmula del interés compuesto, en la que solo intervienen tres datos

Tu Dinero x (1 + i)n

tu dinero = la cantidad de dinero que inviertes inicialmente
i = la tasa de interés o rentabilidad que consigues por tu dinero
n = los años que vas a dejar que tu dinero crezca

Con esta fórmula, podemos saber cuánto ganaremos con nuestro dinero en varios años, en función del interés o rentabilidad anual. Por ejemplo, si hoy tienes 3.000 euros, aplicando la fórmula para varios años, esto es lo que conseguirías:

interes-compuesto-1

Para el Fondo de Renta Fija, hemos tomado como referencia la rentabilidad media anual del Fondo NARANJA Renta Fija a corto plazo de los últimos 5 años, a 01/04/2014. Para la rentabilidad del Ibex 35, hemos considerado la rentabilidad media anual del índice Ibex 35 de los últimos 20 años, también a 01/04/2014. El dato del interés de la cuenta corriente es la media del interés de las Cuentas a la vista en los hogares españoles, emitido por el BdE a fecha de 28/02/2014.

¿Sorprendente verdad? Según la fórmula del interés compuesto, 3.000 euros invertidos hoy, con un 7,7% anual de rentabilidad, se convertirán en ¡28.082 euros en 30 años!

¿Cómo es posible? El truco está en que no solo has ganado el interés por esos 3.000 euros, si no que en el segundo año ganarás el interés de esos 3.000 euros más su revalorización y así, cada año, se sumará la revalorización de la revalorización de los años anteriores (de ahí lo de interés compuesto). Si dejas que pase el tiempo suficiente e inviertes en productos con buena rentabilidad a largo plazo, la revalorización acumulada puede ser sorprendente.

Cuánto puedo llegar a ahorrar gracias al interés compuesto

Esos casi 30.000 euros no están nada mal, pero digamos que durante esos 30 años puedes ahorrar algo más. Probemos con otro ejemplo: imagina que puedes ahorrar 3.000 euros cada año y los vas invirtiendo en un fondo con interés compuesto ¿Cuánto crees que podrías acumular en 30 años? Veamos qué nos dice la fórmula del interés compuesto:

interes-compuesto-2

Ahí lo tienes, con esos 3.000 euros anuales en 30 años, habrás invertido 90.000 euros en total, pero lo que tendrás serán ¡más de 350.000 euros!

Recuerda las dos variables que necesitas para conseguirlo:

  • Rentabilidad por tu dinero (i): elige productos que te den una buena rentabilidad a largo plazo
  • Tiempo (n): Ya lo has visto, el tiempo que dejes revalorizando tu dinero es clave. Ahorra a largo plazo, sé constante y deja que el interés compuesto haga lo demás.
  • Lógicamente, cuanto antes se empiece más réditos se obtienen.

    En Naranja | ¿Cuánto gano con este depósito? Así se calculan los intereses

    Conversación