El mito de viajar low cost ¿Compensa volar con compañías de bajo coste?

Ahorrar comprando billetes de avión

Las compañías aéreas low cost han revolucionado el mundo de los viajes y el turismo en los últimos años, al permitir viajar a bajo coste. La idea inicial de las mismas, de ofrecer sólo lo mínimo imprescindible para los viajeros a cambio de un precio ajustado, permanece en el tiempo y es un concepto que está en permanente evolución.

A pesar de su reducido precio, por lo menos a primera vista, a veces no nos queda muy claro si a nuestro bolsillo le compensa viajar con estas compañías aéreas o es mejor elegir una tradicional ¿Merece la pena o no volar con las compañías low cost? En esta entrada, intentaremos resolver esta duda y ver qué factores afectan al coste total de un viaje cuando se compran billetes de avión en compañías low cost.

10 factores a considerar al viajar con compañías low cost

Antes de decidirnos a comprar un billete de avión, debemos plantear todo el viaje completo, desde que salimos de casa hasta que regresamos, y ver qué opciones tenemos. En el caso de las compañías low cost, habitualmente encontramos algunos condicionantes que tenemos que considerar y que se detallan en la siguiente lista:

* Compatibilidad de horarios: las compañías low cost suelen ofrecer billetes en horarios extremos. Por ejemplo, con salida del avión a las 7 de la mañana, lo que obliga a embarcar a las 6, a estar en el aeropuerto a las 5:30 y a levantarse a una hora bastante poco habitual ¿Estamos dispuestos a viajar en estos horarios y a sacrificar parte del tiempo del viaje por volar más barato?
* Localización de los aeropuertos de salida y destino: las compañías low cost aprovechan las mejores tarifas de los aeropuertos con menos servicios o que se encuentran más lejos de las ciudades, por lo que es imprescindible revisar la ubicación exacta de los aeropuertos de salida y llegada y compararla con el destino exacto al que nos dirigimos. Por ejemplo, en una ciudad como Londres, hay actualmente 5 aeropuertos internacionales, no todos están a la misma distancia del centro, ni todos disponen de idénticos servicios (metro, tren, bus…).
* Medios de transporte disponibles hacia y desde los aeropuertos de salida y destino: normalmente los aeropuertos suelen disponer de diferentes opciones para llegar o salir de ellos hacia otros puntos de la ciudad, cada una con su coste. Debemos averiguar qué opciones habrá disponibles el día y la hora en la que viajaremos; también hay que ver los límites horarios diarios, para calcular el margen disponible para poder usar cada medio de transporte y con toda esta información estimar el coste ¿Vamos a pagar más por el transporte al hotel que por el billete de avión?
* Gastos adicionales por esperas en aeropuertos: si toca esperar en un aeropuerto, es posible que haya que incurrir en gastos de comida o bebida, que debemos tener en cuenta en los gastos de viaje.
* Gastos de comida durante el viaje: si tenemos pensado comer en el avión porque volamos en horario de almuerzo o cena, hay que comprobar antes de viajar se se puede hacer y a qué precio.
* Facturación de equipaje: la facturación de equipaje es uno de los puntos clave cuando volamos con una compañía low cost. Al comprar el billete, las compañías low cost obligan a decir cuantas maletas se van a facturar, ya que cobran por cada una que vaya en la bodega del avión. Si se paga la facturación en el aeropuerto, suele ser más caro el servicio ¿Cumple nuestra maleta las medidas del equipaje de mano en cabina?
* Viajes en grupo: si vamos a viajar en grupo, debemos tener en cuenta que en compañías normales o en agencias de viajes suele haber descuentos disponibles. Si queremos volar en un asiento que esté junto al de nuestros amigos o familiares, debemos saber que la selección de asiento tiene un coste en la mayoría de las compañías low cost.
* Conexiones entre vuelos: si vamos a enlazar varios vuelos y como enlace volamos con una compañía low cost, en lugar de optar por la misma compañía, hay que valorar si el ahorro logrado compensa el riesgo de perder el siguiente vuelo y e incluso el resto del viaje (hotel, coche de alquiler,…).
* Pago del billete con tarjeta: las compañías aéreas low cost suelen cobrar si se paga un billete con tarjeta de débito o crédito. Suele ser un cargo adicional en torno a los 5-12 euros y se aplica justo al final del proceso de compra.
* Sistema de compra de billetes y precios: el proceso de compra de billetes de avión no suele ser muy sencillo en todas las webs de las compañías aéreas y agencias intermediarias. Una norma que debemos aplicar a la hora de comprar un billete de avión es la de usar siempre el precio final que nos da el sistema y no los que aparecen en los anuncios promocionales, que pueden no incluir tasas y otros conceptos.

Conclusiones

Sobre si compensa o no comprar un billete de avión low cost es muy difícil justificar una respuesta general. Depende de muchos factores, como la ubicación geográfica, los gustos personales de cada uno, la fecha de compra, las fechas de ida y vuelta de los vuelos, entre otros. Los sistemas de compra de billetes de las compañías aéreas usan complejos algoritmos matemáticos para calcular el valor de los billetes, por lo que no es fácil establecer una regla fija.

En definitiva, la clave para conseguir un buen precio por un billete está en poder comparar precios, pero teniendo en cuenta todos los costes de las distintas opciones. No debemos olvidarnos nunca de esos otros costes sólo vemos cuando estamos en pleno viaje y que pueden provocar que nuestro presupuesto se dispare por encima de lo previsto. Comparar y decidir en cada caso, es siempre la mejor opción.

En Naranja | Todo a dos euros… perdón, a 1,99: el valor psicológico de los precios
Imagen | jcfrog

Conversación

  • karin2012

    Una clave para conseguir buenos precios en los tickets de avión es también hacer la busquedad de los mismo con bastante tiempo de anterioridad. Siempre cuando vayas a realizar un viaje te recomiendo hagas una lista de todo lo que debes tener en cuenta. Pasajes, alojamiento, sitios turisticos, entre otros asi puedes organizar con tiempo y conseguir muy buenos precios. Este tip lo aprendi de una de las guías de esta página http://www.getreadyrentals.com/es/ excelente página, con muy buena información para los viajeros.

    ;D