Elegir la conexión a Internet adecuada: Guía comparativa para contratar ADSL y cable

Cable

Distintos medios nos bombardean a diario con ofertas sobre conexiones a Intenet: que si el ahorro de Jazztel, la fibra óptica de Ono, las ventajas para clientes de móvil de Movistar … pero realmente ¿en que nos debemos fijar a la hora de elegir una conexión a Internet?. ¿Cómo diferenciar unas de otras?

Hoy os ofrecemos una completa guía para elegir el ADLS o la conexión por cable que mejor se adapte a vuestras necesidades, con una comparativa final sobre las tarifas y ofertas actuales.

Tecnología usada

No es lo mismo 20 Mb de ADSL que 20 Mb mediante fibra óptica. Como muchos sabréis, o directamente sufriréis, en muchas ocasiones la velocidad real no se ajusta a lo contratado con el operador. La velocidad que nos llegue al domicilio depende de la tecnología usada para transmitir la señal: xDSL, HFC o FTTH.

Todas las tecnologías xDSL usan para llegar hasta el hogar del abonado cable de par de cobre, el más vulnerable a perdidas por distancia a la central. Esta es la tecnología usada en las conexiones de Jazztel, Vodafone, Orange, Ya.com y Movistar. Para las velocidades más bajas se usa ADSL, para los habituales “hasta 20 Mb” se utiliza ADSL2+ mientras que para los 20 Mb de Movistar o los 30 Mb de Jazztel la tecnología usada es VDSL.

Grafico velocidad/distancia central

El principal factor que determina la velocidad que recibiremos con una de estas conexiones es la distancia del hogar a la central que nos provee el serviio. Cuanto más lejos nos encontremos menor velocidad recibiremos. La antigüedad del cable tendido en el interior del edificio o del hogar también tienen su influencia, negativa, en la recepción.

El HFC es la famosa fibra óptica de Ono, por poner un ejemplo, pero que no llega hasta el hogar del abonado. En este caso al domicilio llega un cable coaxial, igualmente mucho más fiable que el par de cobre pero inferior a la fibra óptica, aunque asegura en la mayoría de los casos una velocidad cercana o superior a lo ofrecido. Los operadores regionales como Euskaltel, R o Telecable también hacen uso de esta tecnología.

Y por último tenemos el FTTH. En esta opción la fibra óptica llega directamente hasta dentro del domicilio por lo que es la conexión que ofrece una velocidad más fiable y posibilidades de aumento en el futuro. Su implantación aún es bastante escasa siendo MoviStar la que mayor impulso le esta dando a esta modalidad con conexiones con velocidad de bajada de 50 o 100 Mb. Otras operadoras cuentan con experiencias pilotos con fibra hasta el hogar e incluso en el Principado de Asturias varias cuencas mineras cuentan con esta conexión gracias a la inversión pública.

Cobertura del lugar de la conexión

Lo primero a tener en cuenta es la cobertura que tenemos en nuestro hogar o en el lugar donde vayamos a requerir de la conexión. Ofertas hay muchas pero es muy probable que, de no vivir en grandes ciudades, no podamos acceder a todas ellas. Por ello es recomendable consultar, bien mediante las webs de los propios operadores o en su servicio de atención telefónica si tenemos cobertura de dicha compañía o hasta que velocidades nos pueden ofrecer.

Necesidades de cada usuario

No por tener posibilidad de contratar una velocidad mayor es necesario u obligatorio contratarla, todo dependerá del uso que se le vaya a dar a la conexión. Por ello los usuarios más ocasionales o que solo quieran consultar su correo, chatear o consultar webs sin demasiada carga deberían tener suficiente con 1 Mb de bajada mientras que un usuario aficionado al Youtube, servicios de streaming de audio o video o “descargador” requeriría de una conexión de al menos 6 o 10 Mb. Los jugones o inclusos aquellos que trabajen desde casa deberían tener muy en cuenta la velocidad de subida, exigiendo al menos 1 Mb para poder trabajar o jugar sin cortes.

Tabla comparativa

Y lo más importante de todo ¿cuánto me costará todo esto? En la siguiente tabla recogemos todas las ofertas de operadores con cobertura nacional que ofrecen una línea telefónica con conexión a Internet y tarifa plana en llamadas nacionales.

En ella podéis ver el precio promocional, que se aplica durante un tiempo determinado expresado en otra columna, el precio definitivo que se paga finalizada la promoción y el coste del alquiler de línea que se paga todos los meses. Pero el dato más importante es el que expresa la última columna, el precio anual del servicio ya que las promociones y sus duraciones pueden confundir y hacer creer que una oferta es buena cuando no es así.

Comparativa de Tarifas de Banda Ancha Fija

Mikel Cid

Mikel Cid estudió Sistemas de Telecomunicaciones e Informática y se encuentra en el último curso de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Aficionado desde la infancia de todo lo que tuviese botones y pantalla escribe artículos y redacta comparativas sobre tarifas de servicios de telecomunicaciones y otros asuntos relacionados en su propio blog AsesorTeleco y colabora en XatakaMóvil y XatakaOn.

Conversación

  • 7661

    Hola, estaba buscando cual serían los Mb reales al contratar con Orange hata 20 Mb.
    Ahora mismo estoy con R con fibra óptica. Ellos , me dicen que con cable de cobre, solo recibiré el20% de lo que me ofrecen, y que buscara en internet sobre el tema. En este artículo, no me quedó claro el asunto, ¿ Me podeis ayudar ? Aí me podré decidir sin confundirme.
    Muchas gracias y un saludo.

    Susana.