En la vida gastas 500 días haciendo cola, pero puedes evitarlo

En abril de 1999, la revista Muy Interesante publicaba una serie de datos sobre cuánto tiempo pasamos en la vida haciendo determinadas tareas. Mostraba cómo pasábamos 23 años durmiendo, o 531 días vistiéndonos. Este mismo estudio mostraba que pasamos 500 días haciendo cola.

Es famosa la diligencia con la que los ingleses hacen cola, e incluso tienen una palabra para ellas, queues. Sin embargo, los españoles somos algo más impacientes, y no amamos tanto pasar más de un año de nuestras vidas de pie frente a una ventanilla o esperando en un aeropuerto. ¿Qué podemos hacer para no estar 500 días de nuestra vida haciendo cola?

Cómo evitar colas con la entrega de documentación

Sin duda, las colas que más nos duelen hacer son aquellas que tenemos que hacer de manera obligatoria: una visita a la Seguridad Social para entregar documentación, volver a una comisaría para renovar el DNI, pedir cita médica o entregar la declaración de la Renta en la Agencia Tributaria.

Cuando acudimos a estos servicios sin cita previa, las colas pueden ir desde unos pocos minutos a unas cuantas horas e, incluso, se puede dar el caso de que vayamos para que nos citen al día siguiente. Sin embargo, la mayoría de los servicios disponen de cita previa.

Cómo pedir cita en la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha puesto dos medios al alcance de los ciudadanos para que no tengan que desplazarse a sus oficinas y volver en balde. Uno es la conexión telefónica 901 200 351, y el otro es mediante una conexión a través de Internet.

Para cualquier trámite con la Agencia Tributaria siempre es recomendable hacerlo cuanto antes para evitar que venza el plazo de que dispongamos, como la entrega de la declaración de la renta por Internet.

Cómo pedir cita en una comisaría para renovar el DNI

Para renovar el DNI, bastará con entrar en este enlace y pulsar sobre “Iniciar la solicitud”. El procedimiento de petición de cita es muy fácil, y podemos elegir día, hora y comisaría para tu gestión, siempre y cuando exista una hora disponible para realizar el trámite.

Cómo pedir cita médica

Dado que la competencia de los sistemas de salud es autonómica, el procedimiento para solicitar cita previa será diferente en función de dónde tengamos establecida nuestra residencia. En cualquier caso, todos son bastante parecidos, y todas las comunidades ya cuentan con un portal web desde el que realizar el trámite:

Andalucía (jundadeandalucia.es y aplicación móvil), Aragón (aragon.es), Asturias (asturias.es), Islas Baleares (ibsalut.es), Islas Canarias (gobiernodecanarias.org), Cantabria (scsalud.es), Castilla la Mancha (castillalamancha.es), Castilla y León (saludcastillayleon.es), Cataluña (gencat.cat), Comunidad Valenciana (gva.es), Extremadura (gobex.es), Galicia (sergas.es), La Rioja (riojasalud.es), Comunidad de Madrid (madrid.org), Comunidad Foral de Navarra (navarra.es), País Vasco (euskadi.eus), Región de Murcia (carm.es).

Cómo pedir cita en la Seguridad Social

La Seguridad Social está recogida por el portal de gobierno gob.es, desde el que se puede pedir una cita previa para la oficina que nos venga mejor.

Cómo evitar las colas en los aeropuertos

esperar en un aeropuerto

Por lo general, si llegamos con tiempo suficiente al aeropuerto, lo más probable es que no tengamos que esperar demasiado. Sin embargo, siempre pueden surgir imprevistos que hagan que encontremos una larga cola en la seguridad o en la ventanilla de facturación.

Por esta razón, siempre puede ser interesante evitar tener que facturar en la medida de lo posible, informándote previamente de qué bultos admite tu compañía aérea como equipaje de mano.

Algo aconsejable es haber realizado el Check-in online, ya que la mayoría de las compañías aéreas permiten hacerlo desde el día antes hasta unas horas antes del vuelo. Imprimiendo nosotros el ticket de la tarjeta de embarque podremos adelantar el trámite que supone el aeropuerto.

Cómo evitar colas de coches (cómo evitar los atascos)

esperar en un atasco

Sabemos que es muy complicado evitar los atascos porque es muy probable que tengamos que coger el coche en las horas clave del día (cuando los coge el grueso de la población).

Aunque en ocasiones se puede acudir antes al lugar o salir después, y usar el tiempo allí para realizar actividades como ir a la compra, no siempre es posible.

Por suerte, la tecnología de aplicaciones como Waze nos permite evitar puntos colapsados por algún accidente o embotellamiento. Esta app usa la información de treinta millones de usuarios para estar al tanto del estado de la ruta.

Cómo evitar colas cuando compramos

esperar en la compra

Como norma general, casi todos acudimos a la compra cuando podemos: después del trabajo o en fin de semana. De modo que los supermercados y tiendas forman un embudo de compradores a determinadas horas, como puede ser de seis a ocho de la tarde o a partir de las doce de la mañana los fines de semana.

Algunos supermercados incluyen la opción de ser nosotros quienes pasemos la compra por los lectores, dinamizando la línea de caja. Pero la mejor opción si queremos evitar las colas es no acudir al supermercado.

Casi todos los supermercados incluyen un servicio de entrega a domicilio con una compra mínima, pero también tenemos aplicaciones específicas para compras online. Por ejemplo, La Nevera Roja, con la que podremos ordenar comida de todos los gustos a nuestro domicilio, al igual que con Deliveroo o la web Just-Eat.

Cómo evitar colas al ir al cine

esperar en el cine

Acudimos al cine, nos ponemos en la cola y, cuarenta minutos después, entramos cuando acaban de apagar las luces. Para que esto no ocurra, muchos cines incluyen la opción de comprar tus entradas por Internet, tanto para recogerlas en dispensadores como para llevar una copia electrónica que se lee al pasar a la sala.

Si las entradas las compras en el cine, siempre es aconsejable acudir antes de la hora, con lo que será posible (además de ahorrar parte de la cola de hora punta) elegir butaca y poder comprar tranquilamente algo para picar dentro.

Cómo evitar colas cuando acudimos al banco

oficinas ing

Las entidades financieras, conscientes de que las colas en las sucursales bancarias son cosa del pasado, están realizando esfuerzos cada vez más grandes para evitarlas. Por ejemplo, ING DIRECT dispone un servicio de turnos en cada oficina para tratar de agilizar las operaciones rápidas y que cada cliente pueda ser atendido en el menor tiempo posible.

No obstante, en la mayoría de ocasiones, la gestión se puede realizar directamente a través de ingdirect.es y la aplicación para teléfonos y tablets, lo que elimina la necesidad de realizar colas de manera automática.

Si seguimos estos pequeños consejos, podremos reducir al máximo posible la necesidad de realizar colas, lo que servirá para ahorrar bastante tiempo.

En Naranja | Descubre las oficinas NARANJA: las oficinas que abren por la tarde

Imagen | HuffingtonPost, tookapic, Nabeel Syed, En Naranja

Conversación