En temporada, no todo es más caro: la importancia de los calendarios de hortalizas

Frutas y verduras

Cualquier consumidor de moda sabe que una de las máximas es que todo lo que sea de temporada es mucho más caro que aquello a lo que ya se le ha pasado la época para la que fue pensado. Pero en la comida, y especialmente en las frutas y verduras, esto no es así.

Si echáis un vistazo a los supermercados y comparáis la verdura congelada fuera de temporada con la fresca, notaréis que la diferencia es sustancial y que a final de mes puede suponer un pico en nuestros presupuestos en comida.

¿Por qué son más baratos los alimentos frescos del campo?

Varias son las razones. La principal de ellas es que cuesta menos producirlos: necesitan menos ayudas para crecer y conservarse, ya que lo están haciendo en su ciclo natural. De esta manera, con menos pesticidas, menos calor o frío para conservar y menos gasto energético, al agricultor, en origen, le sale más barato producirlos.

Además, la venta es más directa. Si compráis, por ejemplo, en mercados, los intermediarios se reducen casi al mínimo. De hecho aún es posible ver agricultores que abren su puesto en un mercado de abastos y venden sus propias frutas y verduras. Cuanta menos gente intervenga en el proceso, menos subidas de precio habrá.

Hay otro gasto muy notable que se reduce a su mínima expresión: el de envasado. Las frutas y verduras de temporada lo más que suelen requerir es de una bolsa de plástico para llevárnoslas a casa. Ni bandejas, ni paquetes, ni tetra-bricks ni otro tipo de envases que aumentan el coste.

No son ahorros banales: hablamos de que en determinadas verduras y frutas pueden costar hasta un tercio más caras comprarlas fuera de temporada que hacerlas en su momento.

¿Qué hortalizas son de temporada en noviembre?

Fruta-verdura-noviembreClave

Más información | Alimentacion.es
Imagen | Ginnerobot

Conversación