¿Es rentable estudiar un máster? Estos son los números

El objetivo de estudiar un máster es conseguir un trabajo al finalizar los estudios universitarios o bien mejorar en la carrera profesional ya iniciada. Al valorar si es conveniente o no iniciar estos estudios de posgrado nos planteamos, entre otras muchas cosas, si en el futuro podremos recuperar la inversión realizada.

Pero, ¿es rentable estudiar un estudio de posgrado? Diferentes estudios confirman que los estudiantes y profesionales que cursan un máster consiguen mejores salarios y puestos dentro de la empresa. Estos son los números que lo confirman.

Mayor empleabilidad

En algunas carreras universitarias, es condición indispensable cursar un máster para poder ejercer una profesión, pero en otras solo sirve para mejorar las competencias profesionales.

En ambos casos, las estadísticas demuestran que los estudiantes que han ampliado sus estudios tras la universidad con un posgrado encuentran empleo con más facilidad. Según el Estudio de Empleabilidad de la Población Cualificada de EAE, los estudiantes con posgrados tienen un 50 % más de posibilidades de encontrar empleo que la población activa. Además, el desempleo es también menor si se compara con los universitarios, con una tasa del 11,15 %, frente a los posgraduados con un porcentaje de paro del 5,01 %.

Menor tiempo para encontrar un trabajo

El tiempo que se tarda en encontrar empleo también es un factor a tener en cuenta. De nuevo, las estadísticas son favorables, porque se tarda menos tiempo en conseguir un empleo acorde con la preparación. Sin ir más lejos, un informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) señala que un 85,5% de las personas que estudian un máster están trabajando a los tres años de finalizar sus estudios.

Los estudios con más salidas profesionales

Los másteres más específicos son también los que tienen mayor empleabilidad porque la especialización es una ventaja añadida en un mercado laboral tan competitivo como el actual. Teniendo en cuenta que los sectores relacionados con la economía, la empresa y las ventas son los que tienen mejores tasas de empleabilidad, los másteres que ofrecen más posibilidades de empleo son los de dirección de empresa y los relacionados con marketing, recursos humanos y finanzas, de acuerdo con los perfiles que demandan la mayoría de empresas.

No obstante, antes de decidir el máster hay que tener claro los objetivos que se quieren conseguir. Los másteres más específicos ofrecen la especialización que demandan algunos sectores, pero en otros casos lo que se valora es el desarrollo de habilidades transversales.

Si nos fijamos en la edad, los perfiles jóvenes encuentran más oportunidades con máster relacionados con marketing, business intelligence o ingeniería informática. Los profesionales senior que aspiran a puestos de dirección deben formarse en la gestión de proyectos y la transformación digital, según los perfiles demandados por las empresas.

Mejores salarios

Los estudiantes de máster no solo encuentran trabajo antes; también el salario que reciben es mayor que el de los trabajadores menos cualificados. Los jóvenes que realizan un programa de posgrado pueden aspirar a un 40% de sueldo más que quienes no tienen esta formación, según el estudio sobre el Impacto de la formación en la retribución . Además, la brecha salarial se ensancha con la edad, lo que significa que los profesionales mayores de 50 años que amplían su formación con un máster ganan 2,6 veces más que los trabajadores menos cualificados.

Los responsables de recursos humanos reconocen que hay relación entre la formación de los candidatos y el salario, pero hay que dar un margen de tiempo. Según la AQU, un 51% de los estudiantes que han hecho un máster cobran un salario superior a los 24.000 euros anuales en un plazo de tres años.

En definitiva, la formación es hoy fundamental en el mercado laboral para no quedarse estancado. Para los estudiantes es una ventaja competitiva a la hora de buscar el primer empleo, mientras que a los profesionales les sirve para promocionar dentro de la empresa y acceder a puestos de dirección.
En Naranja | Siete cosas que deberás tener en cuenta para estudiar el máster que más te conviene

Imagen | Istock/Monkeybusinessimages

 

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.






Conversación

  • phluisma

    Pero recordemos que hay que diferenciar entre master oficial y los otros.
    Incluso algunos dados por las propias universidades no tienen validez “legal” alguna. Son solo válidos legalmente para la propia universidad.
    Otra cosa es que digas hago este master para conseguir conocimientos, aunque oficialmente no valga para nada.
    También tenemos que considerar que algunos mienten, recuerdo que alguien conocido hizo un master sobre Endodoncia y Estética dental en una famosa universidad española, y realmente solo dieron Endodoncia, el resto les apareció con sobresalientes en el título pero no vieron ni un solo minuto de la materia.
    Y nadie se queja que es lo curioso, pagas un dineral y luego no aprendes, ni te enseñan lo prometido.
    Lo que me viene a indicar que la gente solo quiere el “título” los conocimientos no interesan.

    Y también permite concluir eso que por tener un master tampoco vas a saber más que alguien que no lo tiene, simplemente “da puntos”, y en RR.HH. se la cuelan.