Esta es la guía que necesitas para vender tus libros de texto de segunda mano

Si el otro día os dimos media docena de consejos para comprar libros de texto de segunda mano, hoy toca ponerse al otro lado de la transacción. Porque para ahorrar en el mercado de segunda mano y con el material escolar, tan importante es saber comprar como saber vender, así que hemos preparado una guía con todo lo que necesitas para vender tus libros de texto usados. 

1. Revisa y prepara bien todos los libros

Todo buen comerciante debe conocer a la perfección el género que maneja y presentarlo de la mejor manera posible. Es por eso que el primer paso es revisar y preparar todos los libros que queramos vender. Borra ejercicios resueltos a lápiz, arregla portadas que se hayan rasgado e incluso, si es necesario, vuelve a plastificar los libros. Piensa que cada defecto puede ser la base para que el comprador intente regatear.

2. Un anuncio completo es un buen anuncio

“Vendo libros de texto de 2ºESO” no es información suficiente para un buen anuncio. Es importante ofrecer al comprador todos los datos que necesita comprobar: asignatura, curso, editorial, autores, edición y, sobre todo, el ISBN de cada libro, ya que es el número que lo identifica de manera inequívoca. Si no lo hacemos, es posible que le de pereza preguntar y perderemos a un potencial cliente.

No te olvides tampoco de hacer buenas fotos, preferiblemente de día, cerca de la ventana y sobre un fondo neutro (una mesa blanca sería lo ideal). Muestra no sólo la portada, sino también la contraportada, el ISBN y alguna foto del interior que sea representativa del estado del libro.

3. Vende tus libros por lotes y por separado

Mucha gente pone todos sus libros a la venta en un solo anuncio o agrupados por cursos. Otros, en cambio, ponen un anuncio para cada libro. Mi recomendación es que, aunque suponga más trabajo, hagáis ambas cosas, así atraeréis a posibles compradores que quieran varios libros y también a aquellos que solo estén buscando uno en concreto.

4. Pon anuncios en todos los lugares que se te ocurran

Mientras sea de forma gratuita, pon anuncios en todos los lugares que se te ocurran. Desde anuncios en papel en el tablón del colegio, el instituto o la universidad hasta las más cómodas webs y aplicaciones móviles como Wallapop, Selltag, Letgo,  Segundamano.es o Milanuncios.es. Nuestro objetivo es llegar al mayor número posible de gente que pueda estar interesada en lo que vendemos.

5. Utiliza técnicas de marketing

Si a los supermercados y a las tiendas les funcionan las ofertas y otras técnicas de marketing ¿por qué no ibas a usarlas tú para vender libros de segunda mano? Entre las muchas opciones, las más habituales son:

  • Ofrecer tres libros por el precio de dos (o cuatro por el precio de tres), aunque también se puede plantear como que se regala un tercer o cuarto libro por la compra de dos o tres unidades, que es lo mismo.
  • Ofrecer precios por lotes, aunque incluya algún libro que no interese al comprador, que siempre podrá venderlo luego.
  • Ofrecer ofertas limitadas, con un precio con descuento hasta cierta fecha, para apelar al sentido de urgencia del comprador sin tener que recurrir al clásico “tengo otra persona interesada”.

6. El regateo es parte del proceso

En la compraventa de segunda mano el regateo es casi siempre parte del proceso, así que tenlo en cuenta a la hora de fijar los precios o indica en el anuncio que los precios no son negociables. También es importante establecer una cantidad mínima hasta la que estamos dispuestos a rebajar cada libro, para tenerlo claro en medio de un regateo.

Bonus: no te olvides de los mercadillos

Si tu colegio o instituto organiza un mercadillo de venta e intercambio de libros de segunda mano, es una magnífica oportunidad no sólo para vender los tuyos, sino para comprar los que necesites para el nuevo curso,  todo el mismo día y en el mismo lugar, que el tiempo es oro.

En Naranja | Las cuentas de la vuelta al cole

Imagen | Danny Nicholson

Conversación