¿Está preparado tu hogar para el nuevo sistema de facturación eléctrica por horas?

El nuevo sistema de facturación eléctrica para hogares y empresas está a la vuelta de la esquina. Tras varios cambios en el plan de implantación, la fecha prevista para su puesta en marcha será el 1 de agosto de este año, momento a partir del cual comenzará a funcionar este nuevo sistema que permite un control más preciso y el establecimiento de la tarificación horaria para el consumo de energía eléctrica.

¿Qué novedades trae el nuevo contador digital con respecto al anterior?

El nuevo contador digital aprovecha la tecnología actual para poder medir el consumo de energía eléctrica de forma más precisa y ofrecer tarifas más adaptadas a las necesidades de los usuarios. Lo primero que llama la atención es el cambio de la rueda para contar por una pantalla led digital. En la pantalla se muestran los datos de consumo, que pasará a facturarse por el precio instantáneo de la electricidad.

Además, es posible acceder al nuevo contador digital de forma telemática, por tanto, puede ser controlado en remoto y no hace falta que esté visible y accesible físicamente para su lectura periódica. Se puede instalar en zonas más resguardadas del trasiego de personas, lo que añade una mayor seguridad, porque ayuda a evitar que sufra manipulaciones por parte de personas no autorizadas.

Nuevo contador inteligente - Ahorrar en la factura de la luz

Preguntas frecuentes sobre el nuevo contador

¿Por qué hay que cambiar de contador e instalar el nuevo contador digital?

El cambio es obligatorio y lo promueve el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de modernizar el sector y que los usuarios puedan disfrutar de un servicio de mayor calidad, de oportunidades de ahorro y de ofertas adaptadas a sus necesidades de consumo de energía eléctrica.

¿A quiénes afecta este nuevo sistema de facturación de la electricidad?

El nuevo sistema de facturación de la electricidad afecta a particulares y empresas con un contrato cuya potencia sea inferior a 15 KW. Para tener una referencia, la potencia eléctrica en los hogares suele estar entre los 2 y los 6 KW.

¿Quién paga el cambio de contador?

El cambio para instalar el nuevo contador digital corre a cargo de la compañía distribuidora eléctrica, no teniendo que abonar el usuario ninguna cantidad de dinero. Sí subirá el precio del alquiler del aparato, en torno a 20 céntimos de euro por aparato para usuarios domésticos.

A pesar del coste del cambio, estimado en 4.000 millones de euros, las compañías eléctricas obtendrán un resultado positivo, dado que este nuevo sistema les aporta importantes ventajas en el proceso de control de la facturación del consumo de energía eléctrica.

Si no lo tengo instalado aún, ¿qué puedo hacer para disponer de un contador digital?

El cambio de contadores es progresivo y aún no están cubiertos todos los hogares del territorio español. Si no se tiene instalado el nuevo contador o en caso de duda sobre este proceso de cambio, lo mejor que se puede hacer es contactar con la compañía eléctrica con la que se tenga contrato y preguntar por los planes que tiene para la renovación.

¿Cómo se factura la electricidad con el contador antiguo y cómo será con el nuevo?

Uno de los grandes cambios del nuevo sistema de facturación será la forma de aplicar los precios de la energía eléctrica y, por tanto, de facturar al cliente. Del sistema de subasta trimestral, con pagos basados en datos estimados y reales, se pasará a uno nuevo en el que el precio se fija por horas y el consumo facturado será real.

El precio será más caro en las de mayor demanda y más bajo cuando ésta sea menor, en las horas valle. Estas franjas de precio más bajo, se pueden aprovechar para ahorrar, por ejemplo, programando aparatos como la lavadora para que funcionen en ese horario.

Para que se aplique el sistema nuevo, se necesita tener instalado el contador digital. Mientras no se tenga instalado, el precio se fijará haciendo una media diaria de los precios por hora. Además, las compañías eléctricas también ofrecerán ofertas con precios fijados para aquellos consumidores que prefieran conocer de antemano las condiciones.

En Naranja | Ahorra más de 100 euros al año evitando el consumo fantasma [Infografía] | Te contamos en detalle todos los conceptos de la factura eléctrica [Infografía]

Imagen | Ian BrittonWikimedia

Conversación