¿Estás pensando en cambiar de coche? Diciembre es el mejor mes para comprar

Este año que llega a su fin ha sido positivo para el sector automovilístico. Gracias al impulso del plan PIVE y la recuperación económica, las ventas en noviembre crecieron un 25,38 por ciento respecto a noviembre de 2014, superando la barrera del millón de matriculaciones al año de vehículos de pasajeros (1.019.023 vehículos), aunque estas cifras están todavía lejos de los máximo históricos (1.662.837 en septiembre de 2005).

Con el sector recuperándose y al alza, es posible que, como muchos otros españoles, también nos hayamos planteado cambiar de coche. En ese caso, diciembre es el mejor mes para comprar.

ventas-coches-2

¿Por qué diciembre es el mejor mes para comprar un coche?

Las fechas clave para conseguir mayores descuentos a la hora de comprar un coche son, por ese orden, finales de mes, de trimestre, de semestre y cierre del año. La explicación es sencilla, los concesionarios quieren concluir el ejercicio con el mayor número de matriculaciones posibles, cumpliendo con los objetivos de ventas fijados por la marca.

Cumplir esos objetivos es importante para los concesionarios porque están ligados a ciertas ventajas, como descuentos por volumen de ventas o bonificaciones de proveedores y financieras.

De forma complementaria, diciembre suele ser un mes flojo en ventas. Nuestro presupuesto ya tiene bastante con la Navidad y, salvo los de juguete, los coches no son un regalo habitual. De hecho, es de los cuatro peores meses del año junto a enero, agosto y septiembre, lo que nos permite apurar las negociaciones a la hora de conseguir el máximo descuento posible.

ventas-coches-1

 

Otra razón por no conviene esperar a enero para comprar tiene que ver con las ayudas. Este año el plan PIVE ya se ha renovado y continuará en 2016, ya que no se ha agotado el presupuesto, pero otros años sí hay que considerar este factor a la hora de decidir posponer la compra.

Sin embargo, a pesar de todas estas razones, diciembre no es el único mes en el que podemos conseguir buenos precios, sino que hay otras fechas a lo largo del año que también son propicias.

¿Qué otras fechas son buenas para comprar un coche?

Además de diciembre, enero también puede ser un buen mes para comprar un coche, sobre todo si estamos buscando uno de Km.0 y no nos importa no poder personalizar el vehículo exactamente a nuestro gusto. Es normal que los concesionarios auto-matriculen a final de año algunas unidades para alcanzar objetivos, y después los vendan como vehículos de ocasión en enero, a precios más reducidos.

Finales de verano y principios de otoño es igualmente una buena época. Es cuando suelen llegar los nuevos modelos, muchas veces solo con pequeños cambios estéticos, lo que hace que los concesionarios deban deshacerse de los que quedan obsoletos, con ofertas que pueden ser muy atractivas.

Por último, no hay que olvidar que podemos conseguir un gran ahorro si visitamos diferentes concesionarios. Puede que ese en el que estemos hayan cumplido objetivos y no tengan tanta necesidad de vender, pero que otro en nuestra ciudad ofrezca justo el modelo que buscamos en km.0, con un exceso de stock o sin haber llegado a objetivos para ese modelo concreto.

Aquí, como siempre, comparar es un aspecto clave, algo a lo que nos pueden ayudar webs como Coches y Concesionarios, Autodescuento o Coches.com, que son comparadores de precios de coches nuevos en concesionarios de todo el país.

En Naranja | Decálogo para ahorrar gasolina en el día a día

Conversación