Ni dejar de fumar ni correr: este año tus propósitos serán tecnológicos

Cuando comienza el año es inevitable fijarse unos propósitos que conseguir en los meses siguientes. En esta lista nunca faltan los clásicos: dejar de fumar, hacer deporte, aprender inglés, empezar a correr o ahorrar. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, se abandonan poco tiempo después.

Con el uso constante en nuestra vida del móvil, la tableta o el ordenador deberíamos plantearnos otros propósitos más tecnológicos que, quizás, sean más fáciles de cumplir. Estas son algunas ideas que puedes incluir en tu lista de propósitos para este año.

Organiza las fotos y elimina duplicidades

El móvil se ha convertido en la cámara de fotos para la mayoría de las personas. El problema es que, si perdemos el móvil, perdemos nuestro álbum fotográfico. Una solución es subir las fotos a la nube a través de Google Photos, que ofrece almacenamiento ilimitado de imágenes, o utilizar servicios como Amazon. Aquí se tienen todas las fotos en un único almacenamiento organizado por carpetas y etiquetas lo que facilita su búsqueda.

Además, para que el teléfono no se sobrecargue de fotos, deberías borrar periódicamente las imágenes duplicadas con el fin de optimizar el espacio del móvil.

Elimina el spam del correo

A lo largo del tiempo se acumulan newsletters, ofertas y promociones a diario en la bandeja de correo que nos hacen perder tiempo al eliminarlas, sin ni siquiera leerlas. En lugar de mandar a la papelera cada día un montón de correo, este año dedica un día a darte de baja en las suscripciones que ya no te interesan.

Guarda los archivos en discos duros o súbelos a la nube

Todos los archivos, documentos y datos que se tienen en el ordenador se pueden perder si periódicamente no se hace una copia de seguridad en un disco duro externo. Este año, proponte guardar cada mes una copia, bien en una memoria externa o en la nube con Dropbox, Google Drive o Microsoft One Drive que permiten el acceso  a los archivos desde cualquier dispositivo.

Borra las aplicaciones que no utilices

Las aplicaciones son el comodín ideal en nuestra vida tecnológica. Se utilizan para infinidad de actividades y servicios, aunque se tienen más aplicaciones de las que se usan. Antes de que el móvil dé señales de falta de memoria hay que hacer una limpieza. Un truco para decidir cuáles eliminar es fijarnos en cuánto tiempo hace que no las utilizamos, y si no se han usado desde hace más de un mes, la aplicación puede ser borrada.

Configura un administrador de contraseñas

En todos los dispositivos y múltiples servicios online se tienen que utilizar contraseñas. El problema es que no se debe utilizar una misma contraseña para todo y memorizar tantas contraseñas es complicado. Crear contraseñas seguras es una tarea engorrosa, porque tienen que ser largas, combinando letras y números. Una solución es utilizar un administrador de contraseñas como Lastpass que genera contraseñas seguras y solo tenemos que memorizar una.

Dosifica el tiempo en las redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter o Whatsapp demandan una atención constante para seguir las actualizaciones. Haz el propósito de controlar el tiempo dedicado a las redes sociales y no procastinar. Además, revisa los filtros de privacidad de las redes para evitar situaciones comprometidas.

Y, un propósito extra, asegura todos los dispositivos tecnológicos con un antivirus para no sufrir ataques de troyanos y virus. A final de año, haz balance para ver si esta vez, por fin, has conseguido cumplir los propósitos.

En Naranja | Esta es la guía para, esta vez sí, cumplir tus propósitos de Año Nuevo (y ahorrar por el camino)