Esto es lo que debes hacer si quieres alargar la vida útil de tu teléfono móvil

Más de la mitad de los ciudadanos españoles utilizan un smartphone en su día a día; nuestro teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo básico para nuestra vida diaria, sin el que muchas veces no podemos salir a la calle. A las funciones de siempre se han añadido un sinfín de nuevas posibilidades que nos hacen la vida más fácil y que, incluso, nos ayudan a ahorrar: Pagar cualquier producto, consultar una ruta u organizar nuestro tiempo, entre muchas otras.

Para darle una larga vida a nuestros teléfonos, es muy importante mantenerlos en un buen estado de salud con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del terminal, evitando comportamientos imprevistos que puedan poner en serio peligro toda la información almacenada. Es muy fácil si sigues estos sencillos consejos.

¿Pueden tener virus los smartphones?

Una de las dudas más recurrentes entre todas aquellas personas que tienen un smartphone es si su terminal, al igual que los ordenadores, pueden ser infectados por un virus que acabe provocando un comportamiento erróneo de su sistema operativo.

La respuesta técnica es sí, ya que un virus no deja de ser un fichero que expande un software malicioso (también llamado malware) dentro del sistema. Sin embargo, hasta la fecha, se han descubierto pocos virus que afecten al núcleo del sistema operativo de los teléfonos móviles.

En cualquier caso, podemos prevenir que nuestro sistema se infecte de malware a través de tres simples formas:

  • Ver vídeos offline, ya que algunos vídeos contienen malware.
  • Evitar cualquier software que exponga a nuestro sistema operativo a potenciales amenazas.
  • Descargar apps únicamente desde los sitios oficiales de Apple (App Store) y de Google (Google Play). Debemos tener en cuenta que todas las aplicaciones que forman parte de este catálogo están revisadas por cada una de las empresas y, por tanto, libres de virus.

Existe una alternativa adicional: la instalación de un antivirus. No obstante, se recomienda instalar un software de este tipo solo cuando tengamos pruebas de que tenemos malware instalado en nuestro sistema operativo, especialmente si trabajamos con información delicada y queremos mantener y preservar la seguridad de nuestro sistema. Si es este nuestro caso, será interesante buscar un antivirus que sea comercializado por una empresa que tenga experiencia en este tipo de programas, como el Avira Mobile Security o el Bitfender Antivirus Free.

¿Cómo liberar espacio de nuestro smartphone?

iphone_2

Uno de los factores más importantes que influyen en el rendimiento y utilidad de nuestro móvil es la gestión de su memoria. De nada sirve tener la mejor cámara del mercado cuando no tenemos espacio suficiente para almacenar las fotos que tomamos. Pero no hay nada de lo que preocuparse, porque tiene solución mediante sencillos consejos que nos ayudarán a liberar espacio en nuestro teléfono móvil:

  • Desinstalar aquellas aplicaciones que no utilizamos: parece algo evidente, pero no siempre lo llevamos a la práctica. Queremos probar la gran mayoría de aplicaciones, pero no hay espacio suficiente para todas (y, desde luego, nunca usamos todas ellas), y no solo por lo que ocupan como programa, sino por todos los datos e información que almacenan sin que nos demos cuenta. Algunas aplicaciones pueden ocupar más de 500 MB después de unos pocos días de uso.
  • Mover los datos a una memoria externa: si no queremos eliminar ninguna aplicación, tenemos la opción de mover la información a una tarjeta SD. El iPhone no ofrece ninguna ranura para insertarla, por lo que esta opción no es posible, pero sí es posible aumentar nuestro almacenamiento con una tarjeta de este tipo en algunos modelos de Android o Windows Phone.
  • Fotos, músicas y vídeos, a la nube: en la actualidad, la mayoría de smartphones incorporan cámaras de alta calidad que capturan imágenes que ocupan bastante espacio en memoria. Por esta razón, puede ser interesante archivar esta información periódicamente en un PC o en la nube, con el fin de liberar espacio en el teléfono, garantizar nuestra seguridad y todo el contenido.
  • Limpiar el dispositivo: con el tiempo, nuestro móvil se llena de documentos descargados y, en muchas ocasiones, olvidados, como aquellos que se descargan mientras navegamos por Internet y que acaban ocupando un espacio innecesario en memoria. Utilizar programas como Es File Explorer, que permite el acceso y la modificación de las carpetas del sistema puede ser una alternativa interesante para limpiar los datos y renovar nuestro smartphone; o CCLeaner, que nos permitirá hacer una limpieza de nuestros archivos de manera automática, eliminando aquello que no necesitamos ya en caché y que, por el motivo que sea, ha quedado en el olvido. Todos ellos están disponibles tanto para Android como para iOS.

¿Puedo reparar mi smartphone yo mismo?

Los móviles son dispositivos frágiles que pueden dañarse al mínimo impacto. Por esta razón, es importante utilizarlos con cuidado. No obstante, una rotura puntual no debería de ser un problema; existen formas para reducir el impacto negativo que un problema pueda causar en nuestro dispositivo.

En algunos casos, y como consecuencia del desgaste propio de cualquier dispositivo, las baterías acaban sufriendo un deterioro y dejan de tener el mismo rendimiento del primer día. En estas circunstancias, puede ser interesante sustituir la batería que está dañada por una nueva si el modelo permite desmontarla. Este componente puede ser adquirido en muchas webs por Internet, como eBay o Amazon.

Pero, ¿y qué ocurre con aquellos dispositivos que se han mojado? ¿Siguen siendo útiles? La respuesta es sí, siempre y cuando eliminemos el agua por completo. La primera regla es no encender el dispositivo, extraer todos los componentes que se hubiesen mojado y secarlos con una paño seco y una almohadilla de algodón. Si fuera posible, conviene no utilizarlo durante tres o cuatro días y colocarlo en una bolsa cerrada con gel de sílice (que se vende en eBay) o simplemente arroz. Una vez hecho esto, hay muchas posibilidades de que el teléfono vuelva a estar operativo.

Si seguimos estos sencillos consejos, podremos alargar la vida útil de nuestro teléfono móvil, aumentar su rendimiento y asegurar la consistencia de nuestros datos.

Imagen | Jaelynn Castillo, Kate Serbin

En Naranja | Apple: cuando no hace falta ser el que más vende para ganar como nadie

Conversación