Esto es todo lo que se ahorran los que no cogen vacaciones este agosto

Agosto ha llegado y las grandes ciudades se han quedado casi vacías. Millones de coches circulan por las principales carreteras de nuestro país y los aeropuertos y las estaciones de tren y de autobús se hallan llenas de maletas donde la gente se deja el estrés en casa y se busca un destino donde recargar las pilas.

Sin embargo, lo cierto es que agosto es uno de los meses más caros del año para viajar, junto con otras fechas señaladas en el calendario, como Navidad o la Semana Santa. Sin embargo, a diferencia de éstas, viajar en agosto es, en muchas ocasiones, evitable. De hecho, quienes se queden en sus casas este mes ahorrarán más este año que quienes se vayan de vacaciones. Te contamos cuánto, por si el año que viene te lo quieres pensar mejor.

El billete de avión, más barato en mayo

Según un estudio de Skyscanner, el 73% de los españoles que viajan en agosto pagan más de lo que deberían que si hubiesen viajado en otro momento. De hecho, viajar en mayo puede llegar a ser en torno a un 15,5% más barato que hacerlo en el mes más caro del año que, como cabría suponer, es agosto. En cualquier caso, esto depende de la antelación con la que compremos un billete de avión que, en los vuelos de corta distancia, viene a ser de 42 días.

Por ejemplo, y dependiendo del país que visitemos, el ahorro del mes más barato con respecto a agosto es, según este estudio:

vacaciones_agosto

 

Es decir, la diferencia entre viajar en agosto y en el mes en el que es más barato viajar es de, aproximadamente, 161 euros de media solo en el vuelo, pero puede ser mayor en función del país de destino.

Los hoteles, también en temporada alta

El vuelo es solo el primer paso para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Pero no podemos olvidar del lugar en el que nos alojaremos. Tengamos en cuenta que el verano es temporada alta y agosto es, posiblemente, el mes más caro para pernoctar, puesto que el aumento de la demanda tira los precios al alza.

vacaciones_agosto-2

De hecho, según el índice tHPI elaborado por Trivago, en 2014 el encarecimiento de los precios de los hoteles entre julio y agosto fue de un 32% en Cantabria (con un precio en agosto de 114 euros); en Canarias, un 13% y la Comunidad Valenciana, del 12%, con un precio medio de 101 euros. No obstante, en algunas ciudades como Pamplona el precio de los hoteles se redujo (-49%), pero este descenso encuentra su explicación en la celebración de los sanfermines y en otras, como San Sebastián, el precio se dispara hasta los 193 euros.

Es más, según datos del INE, el índice de los precios hoteleros medio en España en el mes de agosto de 2014 fue de 96,3, frente a los 94 de julio y los 92,7 de septiembre. Es decir, en agosto los precios son un 2,5% más caros que en julio y casi un 4% con respecto a septiembre. Por ejemplo, viaje de tres días desde Madrid tiene grandes diferencias de precio entre julio (desde 349 euros), agosto (545 euros) y septiembre (282 euros) solo en el hotel.

En agosto se multiplican los gastos y los agobios

Agosto es el mes de las playas llenas, de las colas en los chiringuitos o en los parques temáticos y de las olas de calor pero, sobre todo, es el mes donde los gastos se multiplican. Cerca del 98% de nuestro presupuesto se va solo en el vuelo y en el hotel mientras que, elegir cualquier otro mes para nuestras vacaciones debería suponer mucho menos, cerca del 70%.

Bien es cierto que estas cifras difieren mucho entre destinos pero, en cualquier caso, quedarnos en casa este agosto supone cerca de un 56% de ahorro con respecto a elegir el mes más barato para hacerlo.. Una cifra como para pensarse cuándo viajar el año que viene.

En Naranja | Cinco trucos infalibles para viajar barato con tus amigos

Conversación

  • Excelente análisis de los datos y siendo que las fuentes son fiables bien vale la pena tenerlo en cuenta. El problema es que para la mayoría de trabajadores poder elegir otro momento del año para vacacionar puede ser de difícil a imposible. El sistema laboral y productivo está diseñado de manera que las vacaciones de agosto sean casi obligatorias. Con excepción de los que trabajan en el sector turístico el resto se ve obligado a no poder viajar ni en mayo ni en septiembre. Saludos.

  • Pingback: Alternativas gratuitas a programas de pago()