El fin del roaming en Europa: ¿cuánto te puedes ahorrar en comparación con el año pasado?

Tras varios años anunciándose, el fin del roaming en Europa ha llegado. Desde el pasado 15 de junio, podemos utilizar nuestros teléfonos móviles en roaming por toda la Unión Europea y países asociados sin coste adicional, lo que supone un importante ahorro con respecto a años anteriores.

Básicamente, seguiremos disfrutando de la misma tarifa que tengamos contratada, con sus gigas y sus minutos, como si estuviéramos en España.

30,28 euros de ahorro gracias al fin del roaming

El año pasado, las tarifas de roaming universales máximas para llamadas, SMS y datos dentro de los países de la UE, de las tres principales compañías en España (Movistar, Orange y Vodafone) eran las reflejadas en la siguiente tabla.

Llamadas SMS Datos
6,05 cts/min 2,42 cts/SMS 6,05 cts/MB

Así pues, y teniendo en cuenta que, según un estudio de Más Móvil, los consumidores realizan, de media, 91 minutos de llamadas al mes, envian 7 SMS y consumen 882 MB de datos, podemos deducir que gracias al fin del roaming, el ahorro durante unas vacaciones de 15 días en Europa es de 30,28 euros.

Siete preguntas rápidas sobre el fin del roaming que todos nos hacemos

preguntas sobre el fin del roaming

¿Qué países están incluidos?

Los 28 países de la Unión Europea, más asociados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumanía, San Marino y Suecia.

¿Puedo usar mi tarifa sin restricciones?

Sí, igual que si estuvieras en España, aunque con una pequeña excepción. Si durante un período de cuatro meses usas tu línea más en roaming que en el país de origen, el operador te avisará. Transcurridos 15 días, podrá cobrar una tarifa especial de roaming de hasta 23 céntimos por minuto y 24 céntimos por mega.

Sin embargo, se pueden alegar situaciones excepcionales, como unas vacaciones muy largas, estar estudiando en otro país con el programa Erasmus o un trabajador temporal.

¿Se incluyen las llamadas a España? ¿Y las llamadas a números de otros países?

Sí. Mientras estás en roaming puedes llamar a números tanto del país en el que estás de vacaciones como a cualquier otro país de la Unión Europea, más los asociados, incluyendo España. El precio que se cobrará será el de tu tarifa.

Sin embargo, es importante recordar que si estás en España, las llamadas al resto de la Unión Europea se considerarán llamadas internacionales y se tarifican aparte.

¿Si estoy en roaming y alguien me llama, tengo que pagar algo? ¿y quién me llama?

 No, y no. Con el fin del roaming se elimina cualquier coste por recibir llamadas, y si quien te llama lo hace desde España, se tarificará como una llamada normal (o se descontará de su bono de llamadas).

¿Puedo contratar una tarifa de otro país que sea más económica y usarla en España?

No. Como hemos visto, existe un límite al roaming que, aunque amplio, busca precisamente evitar este tipo de prácticas.

¿Tengo que hacer algo para activar el roaming gratis?

No, el roaming gratis se aplica por defecto. Lo que sí deberás activar es el roaming en tu operador (la posibilidad de recibir y realizar llamadas en el extranjero) y activar la itinerancia de datos en tu móvil.

En Naranja | Nueve aplicaciones imprescindibles para viajar

Conversación